CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. El espíritu de la verdad’, de Paul Dini y Alex Ross

wonder_woman_espiritu_verdadEditorial: ECC.

Guión: Alex Ross y Paul Dini.

Dibujo: Alex Ross.

Páginas: 72.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2016.

Es muy difícil escribir una buena historia de Wonder Woman. Mucho más de lo que resulta hacerlo de prácticamente cualquier otro superhéroe. Diana, la amazona por excelencia del universo DC, tiene unas características que hacen de ella una figura compleja de tratar. Muy compleja. Incluso destinada a autores con una habilidad extrema. Habrá coincidencia general en que Alex Ross y Paul Dini pueden entrar en ese grupo, por lo que después de acercarse a Superman en Paz en la Tierra (aquí, su reseña) y Batman en Guerra contra el crimen (aquí, su reseña), se llega con optimismo a El espíritu de la verdad, que así se titula la aproximación a Wonder Woman de estos autores. Y si al llegar a la última página se tiene una sensación de triunfo es precisamente porque Ross y Dini tratan las claves de por qué es tan complicado escribir bien a Wonder Woman. Integran esos elementos en este retrato. Y quizá por eso falta algo de historia, algo más parecido a lo que realmente hicieron ambos creadores por Batman y Superman, por lo que El espíritu de la verdad queda como una aportación a este debate más que como un relato que funcione por sí mismo. Eso no quiere decir que no sea tan bueno como los acercamientos al Caballero Oscuro y al Hombre de Acero. Es diferente. E inteligente, porque es exactamente lo que necesita Wonder Woman.

Ross y Dini captan muy bien el hecho de que Diana, en el fondo, es una extraña entre los hombres. Sin necesidad de recrearse en su origen divino, aunque por supuesto sin obviarlo, lo que nos muestran en El espíritu de la verdad es que Wonder Woman es algo más que una heroína. Es una presencia de una fuerza impresionante. El hecho de que se trata de una mujer bella, como de una manera espectacular razonan los autores en boca de Clark Kent, hace que haya una separación enorme entre ella y los demás. Y curiosamente esa es la misma razón por la que supone un personaje fascinante. Por su vestuario, por su forma de ser, por sus objetivos y, por supuesto, también por sus poderes. Quizá lo que no muchos autores han tratado hasta entonces es la percepción que ella misma pueda tener de esa situación. Y eso está en El espíritu de la verdad. Diana duda. Duda como mujer, como embajadora, como heroína y hasta como icono, y Ross y Dini aciertan a la hora de tratarlo. Pero si con Batman y Superman fueron muy certeros en el poco espacio y con el formato por el que optaron para esta serie de retratos de héroes DC, con Wonder Woman sí queda la sensación de que les ha faltado espacio. No es algo especialmente criticable, porque Brian Azzarello, por citar un ejemplo, necesitó casi tres años para trazar su retrato, pero sí es algo palpable.

Claro que todo eso que no sea perfecto se borra casi de un plumazo al admirar las siempre deslumbrantes ilustraciones de Ross. Su Wonder Woman es sencillamente deslumbrante. Tiene fuerza, tiene porte, tiene un aura especial, tiene una belleza descomunal, y siendo un ser imposible es absolutamente creíble. Y eso que Ross no abusa en absoluto del personaje, precisamente porque la historia habla de su identidad y en muchas ocasiones aparece sin su característico vestuario. Pero es que cada vez que aparece deslumbra. Lo hace con el movimiento excepcional que hay en su primera secuencia, cuando levanta un tanque por encima de su cabeza en un memorable contrapicado o, sobre todo cuando aparece desde el interior de su avión invisible o cuando se despoja de la túnica que esconde su atuendo con una estampa divina. Ross es un maestro del fotorealismo de cómic, y eso implica mucho más que coger posturas de una fotografía para darle la forma de héroes de cómic. Mucho más. Porque su manera de ver las secuencias, de encontrar los ángulos perfectos y de hacer ficción a partir de la realidad impresiona y mucho. Por eso, Wonder Woman. El espíritu de la verdad es un trabajo tan formidable como las dos novelas gráficas ya mencionadas de Batman y Superman, parte ya innegable del ideario más aceptado del personaje.

DC Comics publicó originalmente Wonder Woman: Spirit of Truth en noviembre de 2001. El contenido extra es un portafolio de bocetos e ilustraciones de Alex Ross.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 febrero, 2017 por en Alex Ross, Cómic, DC, ECC, Paul Dini, Wonder Woman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: