CÓMIC PARA TODOS

‘Oogiri’, de Nisioisin

978846792420601_gEditorial: Norma.

Guión: Nisioisin.

Dibujo: Akira Akatsuki, Takeshi Obata, Akihisa Ikeda, Teppei Fukushima, Aiji Yamakawa, Atsushi Nakayama, Hikaru Nakamura, Mizuki Kawashita, Renjuro Kindaichi.

Páginas: 332.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2016.

Las antologías funcionan. Es un hecho. Recopilar historias cortas es algo que gusta mucho a los lectores, porque con un solo libro pueden acceder a relatos muy diferentes, a mundos que a veces chocan entre sí y a estilos narrativos a uno y otro extremo del espectro artístico. Oogiri es una antología bastante peculiar porque, a diferencia de lo que suele ser habitual, todos los relatos están escritos por el mismo autor, Nisioisin. La peculiaridad está en que son nueve dibujantes diferentes los que dan vida a estas historias y que hay saltos inmensos entre unas y otras, por sus temáticas y por sus estilos visuales. De esta manera, al final de Oogiri la sensación es muy satisfactoria, porque la variedad es inmensa. Es incluso difícil reconocer al mismo escritor en todos los relatos, que como él mismo explica al final del libro en un imprescindible apéndice, nacen de situaciones muy diversas. Esa es la gracia de este volumen, que no hay más hilo conductor que un nombre, ni siquiera un pensamiento más o menos cerrado o una temática compartida. Nada de eso. Es un auténtico cajón desastre que precisamente por eso guarda una capacidad inmensa de sorprender al lector en cada página y con cada golpe de efecto. Es verdad que eso mismo puede provocar perplejidad en algunos momentos, pero la media de calidad de las historias es bastante convincente.

Lo que sí parece evidente es que Nisioisin elabora cada relato para sacar todo el partido posible a cada uno de los nueve dibujantes con los que colabora. Akira Akatsuki se encarga de La chica de la caja, proporcionando ilustraciones juguetonas y divertidas, acorde con una historia sobre una niña abandonada en una caja de cartón para que la adopte el primer incauto que pase por allí y de la que puede sacar todo lo que desee esa persona. RKD-EK9 es la historia de la que se ocupa Takeshi Obata, quizá el más extraño segmento del libro, sobre un mundo en el que se ha demostrado la existencia del paraíso y cuyo dibujo es algo siniestro, más viniendo del tono de la anterior historia. ¿Hasta qué nivel eres capaz de matar? es, en sí mismo, un relato que podría encajar en una antología de terror y que Akihisa Ikeda dibuja con muchísimo acierto, haciendo que sus dos protagonistas, dos muchachos jóvenes, sean tremendamente atractivos. Teppei Fukushima se ocupa de Hanger Strike! con un estilo juvenil y caricaturesco que sirve para mostrar un mundo de competiciones de combate en el que la ropa juega un papel determinante. Aiji Yamakawa despliega en Una tienda de curiosidades encantadora un estilo sobrio y atractivo para una historia coqueta, romántica y muy convincente a pesar de su brevedad.

La mayor locura con diferencia de todo el libro es Explícame lo que es un fuera de juego, dibujada por Atsushi Nakayama con enorme acierto, aprovechando todas las exageraciones posibles de un relato en el que una chica exuberante que no sabe nada de fútbol pide a un chico que acaba de dejar de jugar porque no se sentía lo suficientemente bueno que le aclare los detalles de esa trascendental norma. Con el extenso título de Un deseo que debo hacer realidad a toda costa y otros 99 que no me vienen de ahí, Nisioisin le ofrece a Hiraku Nakamura el relato más profundo y filosófico del libro con un protagonista que ha accedido a la concesión de un deseo, el que quiera, y no consigue decidir qué es lo que debe pedir, y el ilustrador responde con mucho acierto, generando una tensión fascinante a lo largo de sus páginas. Las dos últimas historias, pese a contar con dos buenos dibujantes, son probablemente, las más flojas del libro. Nosotros no aprendemos de fuentes no contrastadas, con dibujo de Mizuki Kawashita, nos invita a seguir a dos jóvenes que se retan a probar afirmaciones absurdas como el color del sudor de los hipopótamos, viajando in situ para comprobarlo. Y Una alianza sin aliados, ilustrada por Renjûrô Kindaichi habla de dos chicas que se ayudan como si fueran amigas pero sin serlo.

Shueisha publicó originalmente Oogiri en 2014. El contenido extra lo forman un desplegable con ilustraciones a color de los nueve relatos y unas notas finales de Nisioisin.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: