CÓMIC PARA TODOS

‘Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo’, de Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio

Desarrollo Las chicas son guerreras.inddEditorial: Montena.

Texto: Irene Cívico y Sergio Parra.

Dibujo: Núria Aparicio.

Páginas: 96.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2016.

Es bastante peculiar que todavía, a estas alturas del siglo XXI, siga siendo necesaria la existencia de libros que tengan que reivindicar el papel de la mujer a lo largo de la historia y en la misma sociedad en la que vivimos. Pero sí, todavía son necesarios. Y por eso es muy gratificante ver libros como Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo, el recorrido que hacen Irene Cívico y Sergio Parra por los méritos para ser recordadas de estas 26 mujeres que marcaron hitos en campos muy diversos. Los autores se detienen en nombres que sí sonaran a todo el mundo, Mary Shelley a Audrey Hepburn, pasando por Frida Khalo o Lady Gaga, pero también en los de otras mujeres que abrieron el camino a la modernidad como Nellie Bly, la primera mujer que dio la vuelta al mundo en 72 días; Alice Guy, la primera director de cine de la historia; Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó sola al espacio; o Nancy Wake, periodista neozelandesa que se unió a la resistencia contra el nazismo después de entrevistar a Hitler. Todas ellas son mujeres que han llegado más allá de lo que el machismo histórico les habría permitido, y todas ellas, desde Hipatia de Alejandría con sus logros científicos hasta Malala Yousafzai con su Premio Nobel de la Paza ganado a los 17 años, son ejemplos a seguir para superar las barreras del mundo.

Cívico y Parra optan por un lenguaje cercano y coloquial. Buscan acercar las figuras de estas excepcionales mujeres a lectores de todas las edades, y quizá por ese lado venga la apuesta visual del libro. Vaya por delante que Núria Aparicio es una espléndida ilustradora, que no tiene nada que ver con la edad del lector potencial. Sus dibujos son espléndidos y conjugan dos elementos básicos. Por un lado, un trazo básico y firme, que traza figuras muy atractivas y rostros muy cálidos. Por otro, unas acuarelas maravillosas, que insuflan una vida deslumbrante a cada de estas mujeres. Aparicio encuentra colores que se ajustan a la perfección a las personalidades descritas e incluso a los gestos y ademanes que aporta a sus rostros con muy pocas líneas. No se pueden olvidar los pequeños dibujos, casi minimalistas, que cierran cada capítulo y que hacen referencia a lo que convirtió a estas mujeres en trascendentales para la historia, pequeñas piezas que, sin estar a la altura de los fantásticos retratos que capturan ya desde la bellísima portada del libro, aportan mucho para la comprensión de sus objetivos antes incluso de zambullirse en los textos. Son 26 rebeldes y podrían ser muchas más, pero que Las chicas son guerreras es algo que se sabe y sea agradece. Dos de ellas y un hombre dan forma al libro para demostrar que otro mundo ha de ser posible.

El único contenido extra es una línea cronológica que ubica a las 26 mujeres que protagonizan el libro.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: