CÓMIC PARA TODOS

‘La resistencia’ 4

portada_laresistencia4Editorial: Dibbuks.

Guión: Josep Busquet, Juanjo el Rápido, Miguel B. Núñez, Manel Cráneo, Andrés Leiva, Álex Fito, Jorge García, Infame & co, Olaf Ladousse, Fermín Solís, Manolo Hidalgo, Chema García, Luciano Sarramia, Miguel Ángel Martín, Víctor Giménez, Koldo Azpitarte, Teresa Valero y Juan Berrio.

Dibujo: Jali, Juanjo el Rápido, Miguel B. Núñez, Manel Cráneo, Javier de Castro, Andrés Leiva, Álex Fito, Felipe H. Navarro, Infame & co, Olaf Ladousse, Fermín Solís, Manolo Hidalgo, Chema García, Manu Ortega, Miguel Ángel Martín, Carlos Lluch, Mikel Bao, Teresa Valero y Juan Berrio.

Páginas: 96.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Diciembre 2016.

Aún a riesgo de que estas líneas suenen repetidas de anteriores números de La resistencia, lo que toca ahora que llegamos al cuarto número de esta revista es felicitarnos de que siga existiendo. No es nada fácil que subsista en este dificilísimo mercado del cómic en España una publicación de esta naturaleza, y sin un género conductor que atraiga a un público específico. Porque incluso dando por sentado que el nivel medio de la revista es muy alto, es igualmente cierto que estamos ante una publicación muy ecléctica, lo que hace que no todas las historias que hay en su interior satisfagan a un mismo lector. Pero el resultado es tan bueno que incluso parece algo anecdótico el hecho de que haya historias que tengan menor capacidad de convicción para cada uno de los lectores que se asome a su interior. No es, desde luego, una razón para desdeñar el resultado de este cuarto número de La resistencia, cuyo variado carácter forma parte ineludible de su idiosincrasia. Incluso de sus objetivo. Esta revista nace para gustar, eso está claro. Pero nace, sobre todo y en realidad siguiendo una noble tradición en las viñetas españolas, para contar historias en un formato diferente. Que unas y otras vayan tirando del lector para abrir sus miras es algo hermoso y elogiable, porque su labor didáctica es innegable debido a las muy diferentes formas de hacer cómic que se juntan en sus páginas.

Josep Busquet y Jali abren el fuego con una nueva entrega de la divertidísima La Sociedad de aventureros, caballeros, ases de la aviación y bon vivants. Juanjo el Rápido ofrece una mirada personal y social a Montpellier. Miguel B. Núñez sigue fascinando con El nuevo orden, una serie muda y surrealista que pide a gritos un álbum completo. Hay dos entregas de Planeta Mincha: Estudios geográficos, con las que Manel Cráneo nos muestra un mundo extraño y simpático. Ace Thunder, más que una recopilación de los muy acertados segmentos que escribe Busquet para Javi de Castro, es carne de álbum largo que desarrolle los muchos aciertos que hay en estas páginas. Eva Pop es la simpática y atrevida historia que aporta Andrés Leiva, con un dibujo muy atractivo. Alex Fito prolonga con otras dos páginas que homenajean a Mafalda y Cortés Maltés su gozosa serie Everybody Should Be Reading Comics. La sencillez con la que Jorge García y Felipe H. Navarro transmiten en Oncología, historia de revelador título, es definitivamente admirable. La nostalgia más hermosa sigue siendo el objetivo de Mi memoria, otro formidable fragmento orquestado por Infame & Co. Los Sin título de Olaf Ladousse siguen siendo las muestras más extrañas y a la vez sugerentes de la narrativa de cómic que propone La resistencia.

Las aventuras de Martín Mostaza, de Fermín Solís, aúnan nostalgia y amor por la música con su trazo sencillo y caricaturesco. El Mundo indómito, de Manuel Hidalgo, es un reto continuo para la imaginación, que sabe aprovechar el uso del blanco y negro. Basado en hechos de bares, de Chema García, confirma que los muchachos de La resistencia son una pandilla de nostálgicos sin remedio, y se agradece cuando salen relatos como este. La gallina degollada,  de Luciano Samarria y Manu Ortega, es un desgarrador y desasosegante relato, decorado con un uso del color contundente y brillante. Miguel Ángel Martín sigue traspasando con el mismo acierto las barreras de lo políticamente correcto en materia de sexo, relaciones y vida social con sus Fallen Angels. Víctor Giménez y Carlos Lluch firman Un paseo por el barrio, un divertidísimo relato en un curioso formato apaisado que hará que más de uno recuerde anécdotas propias. Hay mucha simpatía y cercanía en el Álbum familiar que orquestan Koldo Azpitarte, Mikel Bao e Infame & Co. Y cierran el libro otros dos relatos que necesitan libro propio ya, la divertidísima Guionista en pelota de Teresa Valero y la cercana y sensible El domingo también de Juan Berrio. La Resistencia se completa con su habitual Curriculum Vitae Cómic, dedicado en esta ocasión al Mundo curioso de Sento.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: