CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Return to the Batcave. The Misadventures of Adam and Burt’, de Paul A. Kaufman

return-to-the-batcave-the-misadventures-of-adam-and-burt-images-a815c334-a6f9-4a1e-8a95-67597588087Título original: Return to the Batcave: The Misadventures of Batman and Robin.

Director: Paul A. Kaufman.

Reparto: Adam West, Burt Ward, Jack Brewer, Jason Marsden, Lyle Waggoner, Frank Gorshin, Julie Newmar, Lee Meriwheter, Betty White, Brett Rickaby, Curtis Armstrong, Jim Jansen, Darla Haun, Julia Rose, Erin Carfel.

Guión: Duane Poole.

Música: Douglas J. Cuomo.

Duración: 90 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 9 de marzo de 2003 (Estados Unidos, televisión).

Es innegable que la serie de los años 60 de Batman marcó una época. Puede no ser la versión que más guste a los fans del Grim and Gritty que inauguró para el personaje El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) y que no sea el Batman de imagen real definitivo que para muchos será el que inició Christopher Nolan con Batman Begins (aquí, su crítica) y llevó a su cumbre con la imprescindible El Caballero Oscuro (aquí, su crítica). Pero es que la impronta del Cruzado de la Copa y el Chico Maravilla a los que dieron vida Adam West y Burt Ward forma parte imprescindible de la leyenda popular de Batman y Robin. Si no fuera así, una locura tan divertida como Back to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt nunca habría sido posible. Riéndose de los mismos tópicos que Batman popularizó, la película, realizada para la televisión, sigue las aventuras de los dos actores protagonistas haciendo de sí mismos para descubrir quién ha robado el Batmóvil de la serie, siguiendo pistas que les remiten a su pasado y, mientras tanto, recordando divertidas anécdotas sobre cómo vivieron el éxito de aquel bombazo televisivo. Y sí, la nostalgia y el humor son las grandes bazas de este pequeño y simpático revival, que desde luego resulta imprescindible para todos aquellos que se entusiasmen con la mítica música de la serie y viendo a aquellos Batman y Robin en acción.

Hay que dejar muy claro que este es un producto hecho para fans. Si no se conocen las claves de Batman, la serie, o de la película (aquí, su crítica) con la que se prolongó el éxito del producto televisivo, la mitad de los chistes no se van a entender. Sentadas esas bases, Back to the Batcave cumple con creces con lo que promete. La idea es homenajear no sólo a la misma serie, sino también a sus intérpretes. Obviamente, Adam West y Burt Ward son los protagonistas, que saben reírse de sí mismos, del dramático encasillamiento que sufrieron con estos papeles, de todo lo que formaba parte de la serie que, en realidad, nunca estuvo en los cómics y hasta puede sacar de quicio a quienes adoren la parte más oscura y adulta de Batman. Pero es que además se recupera a todos los actores que aún seguían vivos en el momento de realizar esta TV Movie, Frank Gorshin, que interpretaba al Acertijo, y dos de las tres actrices que dieron vida a Catwoman, Julie Newmar y Lee Meriwether. Y, por supuesto, vemos esos planos angulosos tan característicos o las onomatopeyas que coronaban sus bufas peleas, incluso la voz en off que nos ponía en tensión al final del primero de los dos episodios que se emitían cada semana y que finalizaba en un cliffhanger que nos invitaba a ver el final a la misma bathora y en el mismo batcanal.

Eso, por lo que respecta a la parte de Back to the Batcave que se ambienta en el presente, un misterio que en realidad no lo es tanto pero que se acepta por la nostalgia. Porque la otra parte sí que es algo más accesible para públicos que no hayan visto la serie, precisamente porque lo que relata es una suerte de cómo se hizo humorístico. West y Ward son aquí interpretados por Jack Brewer y Jason Marsden, con mucho acierto y buen humor, e incluso dejan con la sensación de que habría merecido la pena hacer una película solo con ellos, con alguna aventura que tuviera lugar durante el rodaje de la serie. Basta, no obstante, con las anécdotas, con ver cómo West se impone a Lyle Waggoner por el papel de Batman, a Ward sufriendo en las escenas peligrosas al no tener un doble como su compañero de reparto, el añadido de la Batgirl interpretada por Yvonne Craig, el éxito de la serie traducido en la vida sexual de quienes dieron vida a Batman y Robin, porque con eso se va construyendo un formidable escenario para que el humor de la serie de hace medio siglo y el humor de esta película realizada hoy en día conectan con una facilidad envidiable, hasta con situaciones que casi parecen de un absurdo surrealista, como el momento en el que Batman echa la mano al pecho de Batgirl como quien no quiere la cosa.

Y lo que resulta es una película de Batman que no es de Batman, que en realidad es una de esas muestras de cine sobre cine (o televisión sobre televisión) hechas con tanta sinceridad y simpatía que es casi imposible no caer rendidos a sus por otra parte limitados encantos. Es decir, resulta obvio que Back to the Batcave no es una gran película por sí misma, ni tiene grandes medios ni pretende sentar cátedra sobre nada, además de que sin el referente sesentero no tendría demasiado sentido y sin la nostalgia que despierta aquella serie buena parte de las bromas de este telefilme quedarían en un extraño limbo. Pero, precisamente por homenajear a lo que homenajea, sí es un notable entretenimiento que hará las delicias de quienes descubrieron a Batman a través de esta versión del personaje, de quienes entienden chistes sobre un batspray repelente de tiburones o una batbomba que explota sin que nadie lo pueda evitar, quienes saben que el Joker tiene bigote bajo la pintura del rostro, quienes asumen que su héroe está algo menos en forma de lo que explica el cómic y quienes no se sorprenden cada vez que Robin suelta una de sus grandilocuentes expresiones. Y dado que ese Batman sesentero es capital para entender la historia del superhéroe, ¿cómo no disfrutar de esta simpática derivación?

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 febrero, 2017 por en 20th Century Fox, Batman, Cine y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: