CÓMIC PARA TODOS

‘Leyendas’, de John Ostrander, Len Wein y John Byrne

leyendas-1Editorial: ECC.

Guión: John Ostrander y Len Wein.

Dibujo: John Byrne.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2016.

La reedición en el primer semestre de 2015 de Odisea cósmica (aquí, su reseña) hizo que recordáramos el sabor que tenían los grandes eventos hace no tanto tiempo. En los 80, incluso en los 90, eran historias que se podían leer de una manera sencilla y clara, contenidas en una única miniserie o un relato claro, sin mil ramificaciones, con un propósito definido y con elementos que hacían de ese relato algo único. Leyendas es así. La idea es reordenar la Liga de la Justicia después de Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), con un malo claro, Darkseid, con el propósito de impulsar el concepto del superhéroe y con la introducción del Escuadrón Suicida como reclamo para la historia. Parece fácil, ¿verdad? Tanto que corremos el riesgo de infravalorar Leyendas. Pero es que así era el cómic de superhéroes con el que más de una generación se enamoró del género. Y no es que estemos ante una obra cumbre o rompedora, ni mucho menos, pero sí ante un tebeo que John Ostrander imaginó con acierto, que Len Wein ejecutó con destreza y que John Byrne ejecutó con sus lápices con la maestría acostumbrada. Tiene cierta ingenuidad, propia de la época en la que vio la luz por primera vez este cómic, pero al mismo tiempo es una de esas reuniones de héroes sumamente entretenidas que no defraudó en su momento y que todavía hoy mantiene el nivel con suficiencia.

La premisa es lo que invita a caer en ese delicioso terreno de la ingenuidad. ¿Cómo pretende Darkseid conquistar la Tierra en esta ocasión? Haciendo caer a los héroes en el mayor de los descréditos con una espiral de odio incitado por uno de sus agentes infiltrado en nuestro planeta como un teóricamente respetado sociólogo televisivo. Tiene su gracia ver cómo la espiral de odio que tejen Ostrander y Wein se soluciona, precisamente, con inocencia, algo que nos recuerda que antes de que Watchmen (aquí, su reseña) o El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) llevaran el género a terrenos sombríos el superhéroe era exactamente esto. Y esta lectura, vista desde un prisma completamente atemporal, sigue funcionando con la misma eficacia, con el mismo carisma, con las mismas ganas de recordar que la del superhéroe, pese a todo, es una figura a admirar. Ese es el mensaje de Leyendas, uno cargado de cariño hacia el género, que sabe jugar con los buenos y con los malos, que dosifica con brillantez a algunos personajes para que, por poco que aparezcan, brillen (y sí, eso va sobre todo por Wonder Woman), y dejando esa necesaria referencia histórica que supone la introducción del Escuadrón Suicida, reinterpretado para la ocasión por los escritores para darle la forma en la que lo conocemos hoy en día.

Hay en Leyendas momentos absolutamente inverosímiles (¿Batman abandonando a Robin ante una turba de hombres descontrolados?), pero el cómic funciona bien. John Byrne, además, es un tipo que provoca una cercanía increíble, hasta el punto de que, saliendo de los esquemas superheroicos, logra que hasta Ronald Reagan, entonces presidente de Estados Unidos, sea un personaje simpático a ojos del lector. Forma parte de los buenos, es el inquilino de la Casa Blanca, y eso supera cualquier ideología política, al menos desde este deliciosamente ingenuo punto de vista. De eso Byrne siempre supo mucho, porque esa ingenuidad del género la manejó como nadie y durante décadas. El suyo es un dibujo espléndido y eficaz, en el que el superhéroe se palpa y el mundo real, también a través de los rostros, se siente con la misma intensidad. Leyendas no estará entre sus trabajos más emblemáticos, pero es que estamos hablando de un tipo que hizo historia con franquicias tan dispares como X-Men, Los 4 Fantásticos (aquí, reseña de su primer volumen) o Superman (aquí, reseña de su primer volumen). Este volumen pide a gritos un lector que tenga ganas de disfrutar sin complejos y como lo hacía cuando era un niño dispuesto a enamorase de los superhéroes y de esas historias que los reunían a todos. Desde ese punto de vista, Leyendas sigue siendo genial.

El volumen incluye los seis números de Legends, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 1986 y abril de 1987. El único contenido extra son las portadas originales de John Byrne.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 enero, 2017 por en Cómic, DC, ECC, John Byrne, John Ostrander, Len Wein y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: