CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Hellboy. Sword of Storms’, de Phil Weinstein y Tad Stones

hellboy-animated-sword-of-storms-30937Título original: Hellboy: Sword of Storms.

Director: Phil Weinstein y Tad Stones.

Reparto: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Peri Gilpin, Dee Bradley Baker.

Guión: Matt Wayne y Tad Stones.

Música: Christopher Drake.

Duración: 77 minutos.

Estreno: 6 de febrero de 206 (Estados Unidos, televisión).

La historia de Hellboy en el mundo audiovisual es más correcta de lo que pueden decir muchos otros personajes, pero al mismo tiempo siempre queda una cierta sensación de quedarse a medio camino. Sucede con las dos películas de acción real que dirigió Guillermo del Toro (aquí y aquí, sus críticas), y también con Sword of Storms, primera de las dos tentativas de dar forma al personaje en formato animado. No se puede decir que ninguna de ellas sea aburrida o que no respete el espíritu de la creación de Mike Mignola. Es innegable que en todas ellas hay elementos que gustan al fan, pero también a quien no tiene un conocimiento amplio de la mitología de Hellboy. Pero el caso es que ninguna de estas películas se clava en la memoria, ninguna provoca una fascinación desmedida ni tampoco un aplauso generalizado. Quizá es que Hellboy, a pesar de los muchos aciertos visuales que hay en sus revisiones para la pantalla, sea pequeña o grande, todavía no ha encontrado el mejor modo de hacer ese camino. O quizá es que el cómic de Mignola es generalmente tan bueno que esperamos lo mismo en sus adaptaciones y nos sentimos algo decepcionados cuando no se llega a ese nivel. El caso es que Sword of Storms entretiene con mucha facilidad, desde su escena de acción inicial hasta su clímax, pero no enamora.

Lo que está claro es que se quiso dotar a Sword of Storms de argumentos de autoridad suficientes como para contentar, sobre todo, al fan. Mignola firma el argumento de la cinta junto a Tad Stones, codirector de la película; en la producción figuran el propio creador de Hellboy y Del Toro; y el reparto lo encabezan con sus voces los tres mismos actores que dan vida en acción real a Hellboy, Abe Sapien y Liz Sherman, Ron Perlman, Doug Jones y Selma Blair. De esa forma, es fácil y hasta lógico considerar esta película como un amable puente entre el cómic y las dos películas ya mencionadas, uno que cobra forma con una mezcla hay que decir que no demasiado lujosa entre la animación Warner y la animación televisiva de Cartoon Network. Dentro de una corrección bastante marcada, eso sí, que coloca este producto claramente en la época en la que fue producido, la mitad de la pasada década, no hay grandes movimientos de cámara, los grandes efectos visuales se escamotean y casi todo lo acertado se vuelca en el diseño. Ahí por supuesto, el éxito es bastante grande, porque todo tipo de público, tanto el del cómic como el de las cintas de Del Toro, reconocerá con facilidad a los personajes y disfrutará con el escenario montado para la ocasión, un homenaje a la cultura japonesa que por momentos se acerca con mucho acierto al manga de terror.

Sword of Storms tiene un problema principal, y es que es bastante irregular. Si bien el mundo fantasmagórico en el que queda atrapado Hellboy es brillante, con diferencia lo mejor de la película gracias a su colección de imaginativos horrores, el hecho de contar con tres acciones paralelas rebaja bastante esa inspiración nipona tan agradecida. La parte del relato que afecta a Abe y Liz sí funciona bastante bien, aunque no es nada fácil conectarla con la aventura de Hellboy y, al mismo tiempo, no termina de desarrollar del todo lo que resulta más atractivo, que es el encuentro personal que hay entre ambos a raíz de un incidente y, por supuesto, al margen de Hellboy. Eso queda en el aire y deja esa sensación extraña de haber visto una buena idea que, quizá, no se han atrevido a llevar hacia adelante. Y donde falla la película es el tercer escenario, con miembros de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal que casi parecen buscar el alivio cómico de la película, pero que en realidad no aportan demasiado a la historia. Quizá también se pueda considerar en el debe de la película que una trama tan interesante y un origen tan apropiado para el mundo de Hellboy acaba resolviéndose a puñetazos, en una gran batalla climática que, la verdad, acaba palideciendo ante la resolución final de la película, por muy previsible que pueda ser esta.

Pero el caso es que la película entretiene. Sin llegar a la genialidad del cómic, se acerca lo suficiente como para ser apreciable. Sin encontrar una historia perfecta, tiene unas bases muy atractivas. Y sin tener un equilibrio perfecto, hay escenas que se quedan grabadas en la memoria del espectador, como el combate de Hellboy contra una arácnida mujer o incluso el final de la película, cuando todo queda resuelto. El de Sword of Storms podría haber sido el guion de un caro blockbuster pero la realización televisiva merma bastante su potencial. El cómic no tiene límites visuales, y eso ayuda a que Hellboy sea la maravilla que es, pero el cine, más aún en esta versión que se realiza sin ingentes desembolsos de dinero que sí se permite Hollywood de vez en cuando, tiene frenos. Cada vez son menos, eso está claro, pero se siguen notando. Y si hablamos de una película para televisión y vídeo de hace ya algo más de una década, todavía más. Pero Perlman y compañía se las arreglan para que, pese a todo, veamos a Hellboy de vez en cuando, para que sigamos pensando que Liz es un personaje que da mucho más juego del que le han dado y para que la franquicia en su conjunto sea una atractiva recopilación de terrores diversos que pueden encajar en esta fantasía divertida en la que Del Toro ha transformado la creación de Mignola.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 enero, 2017 por en Cine, Hellboy y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: