Cómic para todos

‘Green Arrow’, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

green_arrow_sorrentinoEditorial: ECC.

Guión: Jeff Lemire.

Dibujo: Andrea Sorrentino y Denys Cowan.

Páginas: 480.

Precio: 37 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2016.

Hay series que, claramente, no funcionaron en los Nuevos 52 de DC. Green Arrow era una de ellas. Esa versión rejuvenecida por la que apostó la editorial, la que además quiso promocionar en la televisión con Arrow, no era lo que querían los lectores. Como estos cambios radicales no son fáciles de eliminar, la apuesta fue acercar al remozado personaje a lo que había servido de inspiración a su exitosa versión de la pequeña pantalla, Año uno (aquí, su reseña). Y, de esta manera, la isla, los clanes, la transformación que Oliver Queen sufrió antes de empezar a luchar por su vida, se convirtió en el elemento central de una larga etapa, la que escribió Jeff Lemire para el dibujo de Andrea Sorrentino, que desde luego se alejó del Greeen Arrow más tradicional, el Oliver maduro y cascarrabias que hemos conocido de siempre para adaptarse a los nuevos tiempos de una manera, eso sí, atrevida y muy bien llevada. No es el Green Arrow que habríamos aceptado después de leer a Dennis O’Neil pero sí el que se podía desear después de que Arrow le diera al personaje una popularidad que nunca ha tenido fuera del grupo de aficionados que obviamente siempre ha tenido el arquero esmeralda. Y el acierto de Lemire es que, con un escenario completamente nuevo, fue capaz de encontrar caminos para ir devolviendo al personaje una profundidad más que necesaria, la que no tenía hasta el comienzo de esta etapa.

No es que el trabajo de Lemire sea perfecto, porque en realidad se marcó una saga complejísima que a veces no es fácil de seguir, pero hay que reconocerle la capacidad revitalizadora que aportó el universo de Green Arrow, partiendo de bases conocidas pero en realidad muy nuevas, añadiendo una mitología nueva a una base, la de Año uno, ya preexistente. Y la mezcla es peculiar, porque mezcla una saga familiar con un mundo de clanes que se organizan en torno a un arma concreta que acaba resultando bastante interesante. Lo que más puede lastrar el conjunto es, precisamente, la necesidad de seguir adelante con una herencia que casi asemeja más la serie a una sitcom que a otra cosa. Eso lleva, en algunos momentos, a que Oliver Queen casi sea lo de menos en este ambicioso relato, y eso es lo que más puede alejar al lector tradicional del personaje. Al margen de ese detalle, la construcción de Lemire es muy inteligente, sabe jugar con la narración, con los flashbacks y con la información que va aportando en cada momento. Y hasta es capaz el escritor de encontrar huecos para las flechas trucadas dentro de una historia moderna y heredera de los tiempos de la televisión, por lo que no hay que despreciar en nada su trabajo. ¿Es Green Arrow? Puede que a ratos no lo parezca. Pero sí es este Green Arrow. Con personalidad.

A eso también contribuye, y con mucha fuerza, que esta etapa se saltara lo que empieza a ser norma en las grandes editoriales norteamericanas en general y en DC en particular. El dibujo forma parte de la autoría de la serie. No es el Green Arrow de Jeff Lemire. Es el Green Arrow de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Y qué diferencia. Su dibujo, sucio y meticuloso, destaca por un juego de encuadres y color (labor en la que también participa, en realidad es algo inevitable una vez que se comprende el funcionamiento de sus páginas) con el que solventa con mucho acierto el problema de explicar por qué Oliver Queen es tan diestro con el arco y dónde está el peligro de sus enemigos. Puede parecer una tontería, incluso algo que ralentice la lectura, pero es un recurso narrativo espléndido y que enriquece la propuesta de Lemire. Puede que falte algo de iconografía superheroica, pero en realidad hasta el tramo final de este volumen no se tiene la auténtica sensación de estar ante un tebeo de superhéroes. Ahí radica uno de sus puntos fuertes, pero también uno de los recelos que puede despertar a priori. Pero este Green Arrow, para bien casi siempre, ha marcado una época. Es una de esas etapas que hay que leer para entender hacia dónde se dirige el cómic de superhéroes en estos tiempos posteriores al boom del cine de la televisión, en el que tanto influyen títulos como este.

El volumen incluye los números 17 a 34 de Green Arrow, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 2013 y agosto de 2014, y Futures End: Green Arrow, de septiembre de 2014. El contenido extra son una introducción de Mark Millar, las cubiertas originales de Andrea Sorrentino y un portafolio de bocetos del ilustrador.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 enero, 2017 por en Andrea Sorrentino, Cómic, DC, Denys Cowan, ECC, Green Arrow, Jeff Lemire y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: