CÓMIC PARA TODOS

‘A través del Khamsin’ 3, de Skizocrilian Studio

978846792498501_gEditorial: Norma.

Guión: Skizocrilian Studio.

Dibujo: Skizocrilian Studio.

Páginas: 200.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rustica con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2016.

Acabar una historia es tan importante como empezarla. El mundo de la creación narrativa está lleno de buenas ideas. Lo que diferencia las que son capaces de llegar al público de las que no está precisamente en esos dos puntos. Hay que saber intrigar al lector desde el principio, y una vez atrapado hay que darle una salida satisfactoria de un mundo en el que ha pasado un tiempo valioso y entretenido. Los componentes de Skyzocrilian Studio, Mijail Sampedro, Misha, y Marta Salmons, Ohkami, lograron lo primero con cierta facilidad en el primer volumen de A través del Khamsin (aquí, su reseña), mejoraron la propuesta con un vibrante segundo volumen (aquí, su reseña) y ahora llegan a la conclusión de su historia. Una conclusión que en buena medida cumple con las premisas apuntadas para iniciar estas líneas y sí que convencen con mucha imaginación y acierto, aunque en algún momento deja la sensación de tratarse de un final que llega algo pronto, quizá demasiado rápido y con un clímax muy prolongado, casi todo este tercer volumen, que en realidad no va dejando claro del todo que estamos llegando al final. Pero a pesar de estos puntos negativos, lo cierto es que A través del Khamsin es trepidante, valiente, divertida y muy imaginativa hasta su final, un círculo que se cierra con páginas en color que contrastan con las del inicio.

La pregunta que nos podemos hacer al final del viaje es si este ha merecido la pena y con esta serie la respuesta es claramente afirmativa. Hay una mitología muy bien trazada, un escenario diseñado con precisión y sin que parezca forzado o irreal dentro de la fantasía en la que se desarrolla el relato y unos personajes carismáticos que encajan, por mucho que eso no suponga inventar nada, en un marco dramático familiar y en otro marco mucho más elevado. Aunque puede que falte una labor explicativa que dé algo de unidad a este tercer volumen y que no sea un simple corte en tres partes de una historia más larga, hay elementos, también en este tercer volumen, que hablan muy bien de la labor de Skyzocrilian Studio. Y es que no es nada fácil dar forma a un mundo, y además a uno en el que parece tan fácil dejarlo todo supeditado a la labor de dibujo. Es el gran peligro que tiene la fantasía de esta naturaleza, pero es uno en el que A través del Khamsin no ha caído. Sí parece que falten cosas, sí da la impresión de que el retrato de este universo daba para más reflexión y algo más de acción, pero en lo que se ha podido leer no hay nada artificial o forzado que nos pueda sacar de la historia. Sólo, como ya se ha dicho, el hecho de que un cierre de trilogía, un desenlace de una estructura clásica, ha de ser algo más claro en ese sentido.

Si el riesgo más claro era que el dibujo se comiera los detalles de la historia es, obviamente, porque en lo visual estamos ante un muy buen trabajo. Y si el ritmo trepidante es una de las señas de identidad de A través del Khamsin, resulta evidente que Slyzocrilian Studio sabe entender muy bien el movimiento, no ya sólo de los personajes sino también de los elementos más mágicos que hay en la historia. Como el trabajo esencial de diseño ya se podía apreciar en los dos primeros volúmenes de la serie, lo que se puede destacar como novedoso en este tercero es la ciudad de Akakor, presentada de una manera deslumbrante y con una buena mezcla de elementos creados con herramientas digitales en un dibujo más tradicional, o la imaginativa manera en la que los personajes llegan hasta allí para vivir el clímax de este episodio final. A través del Khamsin deja la sensación de que hay muchas más historias por contar dentro de este universo, incluso elementos que se asemejan a cabos olvidados de una u otra manera, pero el cierre es una buena invitación a repasar toda la historia, lo que es sintomático de que cala bastante bien. Desde luego, su manera de afrontar la fantasía es muy atractiva, la forma en la que cuentan el viaje de los protagonistas es sumamente eficaz y sería una pena no volver a saber de este mundo e incluso de estos personajes.

El contenido extra es un portafolio de ilustraciones de otros autores y unas viñetas para explicar el proceso creativo de este manga.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 enero, 2017 por en Manga, Norma, Skizocrilian Studio y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: