CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Iron Man & Hulk. Heroes United’, de Eric Radomski y Leo Riley

iron_man_hulk_heroes_united_ironman_and_hulk_heroes_united-999713342-largeTítulo original: Iron Man & Hulk: Heroes United.

Director: Eric Radomski y Leo Riley.

Reparto: Adrian Pasdar, Fred Tatasciore, Dee Bradley BakerRobin Atkins Downes, David Kaye.

Guión: Brandon Auman y Henry Gilroy.

Música: Kristopher Karte, Lolita Ritmanis y Michael McCuistion.

Duración: 71 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 3 de diciembre de 2013 (vídeo, Estados Unidos).

Es sorprendente que la facilidad con la que se ha construido un universo cinematográfico con los personajes de Marvel no hay tenido un acompañamiento desde el mundo de la animación. Desde que el primer Iron Man (aquí, su crítica) llegara a los cines en 2008, hace menos de una década, los personajes de la editorial han cobrado vida en forma de dibujos animados de muchas maneras. Tratando de emular lo que DC y Warner vienen haciendo desde hace años, en forma de anime o buscando versiones para los más pequeños apoyadas en la comedia más simplona. Heroes United nació, en teoría, para ser algo diferente, empezando por su animación por ordenador. La inspiración es obvia, el clásico Team-Up que los cómics Marvel llevan explotando desde los años 70, y el objetivo es igualmente evidente, explotar las diferencias entre los personajes que componen los Vengadores cinematográficos. Iron Man & Hulk debía ser el primer título de una serie que, finalmente, se quedó en solo dos películas, por mucho que quisiera copiar algunos modelos de su hermano mayor de acción real como la escena postcréditos que uniera los eventos de esta primera cinta con la segunda. Y la razón es tan evidente como triste, y es que la película no está a la altura en ninguno de los campos posibles, pero especialmente en su acabado técnico.

Cuando se hace una película de esta naturaleza, y más viendo lo que ya se es capaz de hacer con los gráficos generados por ordenador, hay que esperar lo mejor. Y Iron Man & Hulk ofrece algo que la industria del videojuego lleva mostrando en sus intros desde hace años y con bastante más nivel. Palideciendo ante tantos y tan variados productos de la industria del entretenimiento, es una inmensa decepción comprobar la torpeza de los movimientos, el pobre acabado de los rostros o unas texturas excesivamente simples que no ayudan en absoluto a entrar en la película. En foto fija, los personajes sí resisten bastante bien, a pesar de una iluminación algo pobre que, de hecho, rebaja bastante el nivel del trabajo previo, pero en cuanto comienzan a moverse llegan a causar hasta perplejidad. Sucede con Hulk, con Iron Man, con la Abominación y hasta con Zzzax, esa criatura formada de energía que es lo único que, al menos, se apoya en la nostalgia para convencer, pues se trata de un personaje creado por Steve Englehart y Herb Trimpe en los años 70. Zzzax, de hecho, es quizá lo que pueda producir una muy modesta satisfacción en la película, pero por el buen momento climático que deja con Hulk (arruinado por el tratamiento del pelo del gigante esmeralda que dan aquí los animados) y de nuevo más propia del diseño original que de la animación.

No hay mucha historia en la película. Se trata de que Hulk y Iron Man hagan equipo para derrotar a un villano, el ya mencionado Zzzax, una criatura que surge de la más absoluta de las casualidades cuando dos agentes de Hydra no excesivamente inteligentes urden un plan para generar energía extrayéndola de Hulk. Es decir, la película se sustenta en chistes y golpes. Los chistes tienen que venir de la dinámica entre los dos héroes, y la verdad es que no funciona del todo bien. Es imposible discernir en qué punto se encuentran los dos protagonistas, si han sido compañeros en los Vengadores, si apenas se conocen, si han trabajado juntos antes… La forma en la que se hablan cambia tanto que se nota una cierta desidia en el guion a la hora de establecer esas bases que den información sin necesidad de detener la acción. Y entonces llega la acción, y lo que podría ser divertido, como ver a Hulk golpeando a las armaduras de Tony Stark cobrando vida de la mano de Zzzax utilizando al propio Iron Man como si fuera un garrote, queda completamente arruinado por el pobrísimo trabajo de animación. La aparición no se sabe muy bien de dónde ni por qué de un grupo de Wendigos o la peripecia en la que Iron Man no puede moverse y Hulk está ciego sólo añade más confusión a una película que no parece tener claro ni lo que quería contar ni cómo iba a hacerlo.

Se podría pensar que la película es infantil, ese término en el que caemos con tanta frecuencia cuando queremos hablar de una historia que, sencillamente, no es inteligente. Pero es que ese es el problema. Iron Man & Hulk. Heroes United no es que sea infantil, es que no es inteligente. No está bien escrita, no tiene realmente una historia que contar, Iron Man y Hulk apenas evolucionan más que para el más que previsible fin en el que, a pesar de haber estado despreciándose de manera amable y socarrona, van a acabar reconociendo la valía de su compañero de armas. Y tampoco está bien ejecutada, y visualmente parece fallar en todo. Aceptemos su trabajo de diseño, pero a partir de ahí ni las articulaciones de los personajes están bien montadas, ni sus movimientos son fluidos y naturales, ni el detalle es aprobable (y no hay más que ver la cara de Tony Stark o la de la Abominación; Hulk, en ese sentido, es de lo más pasable), ni la iluminación parece la adecuada. ¿Acción? Sí, acción sí hay, con escasa preparación en las coreografías y escaso respeto por la continuidad. No hay mucho que rescatar en este estreno de Heroes United más allá de que es la primera rareza por ordenador que hizo Marvel con sus personajes en este formato, después precisamente de que Iron Man: Armored Adventures abriera esa vía en las series de animación en el año 2009.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 enero, 2017 por en Cine, Disney, Hulk, Iron Man y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: