CÓMIC PARA TODOS

‘DC Super Hero Girls. Crisis en los finales’, de Shea Fontana y Yancey Labat

dcshgEditorial: ECC.

Guión: Shea Fontana.

Dibujo: Yancey Labat.

Páginas: 128.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2016.

De un tiempo a esta parte, parece un objetivo irrenunciable de las grandes editoriales de cómic sumar lectoras a su causa con argumentos poco sutiles y que no tienen que ver esencialmente con la construcción de grandes historias. Los lectores ya los dan por supuesto, pero sigue siendo un frente de batalla evidente lograr que las niñas se sumen a las viñetas. Por eso no es nada extraño que nazcan series como DC Super Hero Girls, que de hecho es parte de una franquicia multimedia destinada a conseguir seguidoras desde los diferentes productos de esta línea, que nacen en el mundo del juguete y llegan hasta el de la animación pasando, por, supuesto, por el del cómic. La idea es convertir a las heroínas de DC, incluso también a las supervillanas, en estudiantes adolescentes de un instituto que fomenta sus habilidades especiales. Este rejuvenecimiento de personajes de cómic es algo relativamente frecuente, como vimos por ejemplo en la serie de dibujos animados X-Men Evolution, aunque en este caso adopta un tono mucho más liviano y juvenil, precisamente porque el objetivo viene marcado de antemano. Y el objetivo no es tanto enganchar a las viñetas sino al concepto, potenciar modelos de conducta para lectoras adolescentes y enganchar desde unos diseños adaptados con cierta gracia en casi todos los casos para la ocasión.

No hay que buscar demasiada complejidad en Crisis en los finales, primer volumen de DC Super Hero Girls, porque se trata de un tebeo en todo caso bien construido por parte de Shea Fontana, quien también se ha ocupado de algunos episodios animados de la franquicia, para que se luzcan todas las protagonistas femeninas del reparto y, sobre todo, para que cuaje una moraleja inevitable en este tipo de productos, en este caso una exaltación de la amistad y del trabajo en equipo. Fontana tiene claro que estamos ante un tebeo que tiene que ser de lectura muy sencilla, que se trata de ir dando elementos con los que las niñas se puedan sentir identificadas mientras se exploran los diferentes aspectos de este remozado universo DC, en el que Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Harley Quinn o Hiedra Venenosa son estudiantes y Amanda Waller es la directora del instituto. No hay demasiado misterio en el villano que se oculta en las sombras durante buena parte de la historia, pero es que ese no es más que un elemento juguetón que complementa lo que de verdad necesita Fontana en la historia, que es explotar las características de cada uno de sus personajes de una manera simpática y que sólo se vuelve ligeramente turbia en la captura de Supergirl, el único atisbo de violencia real que hay en todo el tebeo.

Obviamente estamos ante una franquicia que tiene que ganarse a sus lectores desde un punto de vista visual, por lo que el hecho de que estemos hablando de muñecas de un diseño tan marcado y definido como origen de esa franquicia es algo que limita muchísimo lo que puede hacer cualquier dibujante. No se trata tanto de contar una historia, sino de que las lectoras puedan hacer con sus muñecas casi todo lo que vean en el cómic. Yancey Labat, no obstante, consigue moverse relativamente a gusto dentro de esas limitaciones, haciendo que los personajes luzcan como tales, y no sólo como diseños atractivos para juguetes. Pero no hay que perder de vista el tipo de cómic ante el que estamos, en el que importa más la presentación que la narrativa. Crisis en los finales supone una forma muy asequible de entrar en el universo de DC Super Hero Girls a través de las viñetas, pero también un buen complemento para quienes ya hayan entrado en esta particular forma de ver a las superheroínas desde el mundo del juguete. Es puro marketing, eso está claro, pero es un producto en todo caso hecho con cariño y para demostrar que hay una intención clara y ya parece que imparable de lograr que estos personajes lleguen a públicos de cualquier género y edad. Desde esa perspectiva, bienvenido sea.

DC Comics publicó originalmente DC Super Hero Girls: Finals Crisis en junio de 2016. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 enero, 2017 por en Batgirl, Cómic, DC, ECC, Shea Fontana, Supergirl, Wonder Woman, Yancey Labat y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: