CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Lois y Clark. La llegada’, de Dan Jurgens y Lee Weeks

portada_superman_loisyclarkEditorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens.

Dibujo: Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards y Stephen Segovia.

Páginas: 208.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2016.

Cuando Superman Returns (aquí, su crítica) fue injustamente vapuleada por la crítica, se obvio uno de los temas que trataba con bastante acierto, y era la posibilidad de que el Hombre de Acero tuviera descendencia. Lois y Clark. La llegada retoma esa idea de una manera diferente, dándole oficialidad a ese vástago en una historia de un nivel más que notable si tenemos en cuenta que no deja de tener su germen en un rebote continuo entre grandes eventos de la editorial, empezando por Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña) y pasando por las referencias más directas, las de Convergencia y, por supuesto, Renacimiento, que es la historia que pretende arrancar esta reimaginación de la vida de Superman y el imborrable amor de su vida de una forma que casi parece rendir homenaje a la historia final del personaje precisamente antes de Crisis que trazó Alan Moore. Y el caso es que, a pesar de que hay que poner mucha ingenuidad para asumir que un Superman podría vivir en un mundo plagado de héroes sin que nadie se diera cuenta de su existencia durante años, el relato es muy entretenida y es fácil empatizar con la vida de este Superman clandestino, esta Lois obligada a renunciar públicamente a sus logros como periodista y a las inquietudes de un niño especial que todavía no sabe que lo es.

Probablemente La llegada sea el intento más claro de trascender los límites de la continuidad que DC se ha permitido en años, aunque habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llevarlo viendo el ritmo de reinicios y borrados del pasado que ha mostrado en los últimos tiempos. El caso es que Dan Jurgens, que tiene una amplia experiencia con el personaje, describe un paso adelante muy atractivo. No siempre bien llevado porque hay elementos que se antojan difíciles de creer (y el más complejo no es precisamente que la siempre ambiciosa Lois renuncie a firmar sus trabajos periodísticos de verdad), pero siempre interesante, porque abre a Superman a una nueva dimensión que no es nada habitual ver, y no sólo ya por el siempre atractivo tema de su paternidad. También, y es un juego interesante precisamente por lo que supuso el cambio a los Nuevos 52, porque el Superman de siempre tiene que adaptarse a un entorno en el que no es la figura querida de Metrópolis. La llegada se convierte así en lo que habría sido un genial Otros mundos hace unos años, y más con su precioso final, pero que siembre dudas, pocas, precisamente porque se supone que es una historia que ha de tener un encaje en la continuidad. Y esa misma continuidad servirá para poner en valor o disminuírselo a esta serie de Lois y Clark, que por sí sola convence con bastante facilidad.

Lee Weeks, ayudado en algunos números se supone que por los siempre agobiantes plazos editoriales, firma un buen trabajo. Lo esencial es conseguir que el carisma de Superman se mantenga intacto sabiendo que lucirá un traje diferente aunque nada ajeno a la tradición del personaje, o luciendo una barba que no se le ha visto en demasiadas ocasiones, y eso lo consigue sin problemas. Y también consigue que el hijo de Clark y Lois sea creíble desde el punto de vista visual. Solventados los dos problemas de base, Weeks disfruta. Su acción es notable, y sin ser excesivamente original en los diseños también se nota que disfruta con la aparición de los villanos pintorescos, desde el intencionadamente cutre Roca Negra (al fin y al cabo, es producto de un reality show) hasta la algo convencional Hyathis. Y aunque Lois y Clark tenga el reclamo de punto de origen de un macroevento, el resultado final está por encima de esa altura que se le presupone. Es una buena historia de Superman, que sabe explorar un hipotético futuro para transportarlo al presente sin que por ello se resientan las personalidades de sus dos protagonistas esenciales, que desde luego dará elementos para el debate a los aficionados de las aventuras del Hombre de Acero y que intrigará fácilmente al resto desde una propuesta atractiva y un desarrollo más que interesante.

El volumen incluye los ocho números de Superman: Lois and Clark, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2015 y mayo de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Lee Weeks, Stephen Segovia, Dan Jurgens, Tony S. Daniel, Aaron Lopresti, Neal Adams y John Romita Jr.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 enero, 2017 por en Cómic, Dan Jurgens, DC, ECC, Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards, Stephen Segovia, Superman y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: