Cómic para todos

Cine – ‘Batman Unlimited. Monstermanía’, de Butch Lukic

db_posters_36342Título original: Batman Unlimited: Monster Mayhem.

Director: Butch Lukic.

Reparto: Roger Craig Smith, Troy Baker, Khary Payton, Chris Diamantopoulos, Will Friedle, Yuri Lowenthal, Kari Wuhrer, Fred Tatasciore, Brian T. Delaney, Dave B. Mitchell, Noel Fisher.

Guión: Heath Corson.

Música: Kevin Riepl.

Duración: 81 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 18 de agosto de 2015 (vídeo, Estados Unidos).

Monstermanía es la segunda de las tres películas producidas hasta la fecha basadas en Batman Unlimited, una línea de juguetes de Mattel. Y eso, una vez más, queda más que de manifiesto en una película que no busca más que explotar esa vertiente, la de vender muñequitos y convencer de la manera más infantil posible a los posibles compradores, es decir, los niños de menos edad. No hay más que ver un par de aspectos para comprender que ese es el único objetivo de la cinta dirigida como la primera de esta serie por un Butch Lukic al que en el fondo da algo de lástima ver detrás de esta cinta tras ser el responsable, por ejemplo, de la adaptación animada para televisión de Amor loco (aquí, reseña del cómic) o de algunos episodios de Liga de la Justicia o Batman Beyond. Por un lado, la película se basa en la más que habitual concentración de personajes, héroes y villanos, haciendo que la importancia de Batman sea casi residual. De hecho, ni siquiera es él quien salva al día en el clímax de la historia. Por otro, la película añade una serie de gadgets y vehículos que, obviamente, tendrán reflejo en las estanterías de las jugueterías, como la moto de Batman que se transforma en un lobo mecánico o el dinosaurio de metal que monta el Caballero Oscuro. Y, claro está, bromas de lo más absurdo para el espectador más adulto.

Esto incluye a un niño que no duda en hacerse un selfie con el mismísimo Caballero Oscuro, sin que este intente evitarlo, pero sobre todo afecta a un personaje de la cinta: Solomon Grundy. Si todo lo que puede ofrecer en Monstermanía es verla conduciendo un coche o disfrazado de repartidor de pizza para que los villanos se cuelen en un edificio, resulta más que obvio que no estamos ante la película más atractiva de las que Warner ha producido para los personajes de DC en los últimos tiempos. O, al menos, no va a ser la mejor para un público adulto o incluso juvenil. La idea parece ser una simple suma de todo. Muchos héroes, con Nightwing (quien, por cierto, parece estar en la película para ser noqueado una y otra vez hasta, por supuesto, el clímax en el que saldrá victorioso) y Red Robin sumándose a Batman, Green Arrow y Cíborg, y muchos villanos, con un grupo formado por el Joker, el Espantapájaros, el mencionado Grundy, Silver Banshee y Clayface. Muchos vehículos, muchas persecuciones, muchas peleas, estas siempre calculadas para que sean combates individuales. Y todo sin demasiada personalidad, sin que ningún personaje realmente dé un paso adelante o sin que el gran plan del Joker quedé demasiado claro en ningún momento, lo que acaba por convertir la película en un pequeño gran caos sin demasiado sentido.

Como nada parece hilado con demasiada habilidad, Monstermanía es una simple colección de chistes, puñetazos, explosiones y diseños coloristas que se adapten a esta propuesta pretendidamente futurista (qué diferencia con los diseños de Batman Beyond, el futuro alternativo del Caballero Oscuro que más éxito ha tenido en el mundo audiovisual… y con razón) pero que en realidad no pasa de ser algo simplemente alternativo y que presentan versiones de los personajes que no tienen por qué acercarse a las que conocemos en el cómic, como muestra la falta de interés de Red Robin por cuestiones que precisamente hacen de Tim Drake un personaje brillante en las viñetas o el hecho de que Silver Banshee está en la película simplemente para que se vea en cada escena el efecto que tiene su grito. El efecto Super Friends que parece estar impregnando algunos delos filmes más recientes de Warner encuentra aquí un punto álgido, cuando los villanos se camuflan en un desfile de carrozas de Halloween, algo que en las viñetas podía colar hace unas cuantas décadas pero que hoy resultaría impensable en un producto que no tuviera a los niños como los únicos destinatarios posibles. Pero es que, incluso desde ese prisma, Monstermanía parece conformarse con ser muy poca cosa.

Batman Unlimited no quiere ser mucho más que eso, un envoltorio atractivo de buena animación para un anuncio largo de juguetes, eso está claro desde el primer momento, pero a lo largo de los poco más de 80 minutos que dura la película hay pocos elementos de riesgo. Diálogos facilones, situaciones de lo más previsible, una trama que no se desarrolla y, sobre todo, personajes desaprovechados. No es que se tienda a versiones infantiles de los mismos, sino que no tienen personalidad alguna. Se opta por rebajarles de una manera absurda. No parecen Solomon Grundy o Silver Banshee los personajes ideales para hacer una revisión tan infantil del universo DC, porque convertirles en los protagonistas de los chistes más marcados de la película no hace más que ridiculizarles. Ni siquiera el buen trabajo de animación permite que Monstermanía levante el vuelo como para ser algo más que marketing puro y duro, por mucho que en la presentación del título se intente mostrando un aspecto a lo James Bond, con el desfile de los vehículos de Batman, que hace albergar ciertas esperanzas en que lo que está por venir sea algo interesante. No lo es, salvo para entretener a niños nada exigentes o para que padres poco preocupados dejen a sus hijos delante de un movido espectáculo de luz y color que los más pequeños identifiquen con sus regalos navideños o de cumpleaños.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 enero, 2017 por en Batman, Cine, Warner y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: