‘Marvel. Crónica de una época’, de Rafael Marín

portada-marvel-cronica-de-una-epoca1Editorial: Dolmen.

Autor: Rafael Marín.

Páginas: 344.

Precio: 23,90 euros.

Publicación: Octubre 2016.

Hay libros oficiales de historia, hay libros extraoficiales, y luego hay libros que los completan. Marvel. Crónica de la época forma parte del tercer grupo. Rafael Marín repasa la historia de la Casa de las Ideas, de eso no hay duda. Pero lo hace siendo compatible con, por ejemplo, lo que hizo el gran libro que sobre esta editorial formaría parte del segundo grupo Marvel Cómics. La historia jamás contada, de Sean Howe (aquí, su reseña), o incluso El viaje del superhéroe (aquí, su reseña), con el que Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez repasaron las adaptaciones al cine de los personajes de esta editorial. Es un complemento y a la vez un precursor, porque Marín, al menos aquí en España, fue uno de los primeros autores que analizó de manera seria y riguroso no tanto cómo se crearon personajes que hoy en día forman parte del imaginario colectivo, que también, sino cuál era su significado y cuáles eran sus rasgos distintivos. Marín traza en este volumen una radiografía inigualable sobre los motivos por los que tantos y tantos lectores sienten (sentimos) una fascinación tan sincera por Spiderman, por los 4 Fantásticos, por los Vengadores o por la Patrulla-X. La de Marín no es una cronología detallada, sino un análisis de lo que hizo diferentes a estos superhéroes. Con sus aciertos y sus errores, porque lo que hace el autor es diseccionar un fenómeno cultural, no una loa a todos sus productos.

Y ahí es donde el libro captura al lector. No hay más que ver la forma en la que describe y entiende a los 4 Fantásticos para enamorarse sin remedio de Marvel, y de la forma en la que Marín se acerca a este universo, porque es el mismo del que tantos y tantos lectores se han (nos hemos) enamorado. Fascina Crónica de una época porque cada opinión que inserta está totalmente fundamenta. Porque es el mejor lugar en el que entender cómo el propio Marín llegó a escribir junto con Carlos Pacheco una recortada etapa de la Primera Familia de Marvel. O para saber cuáles fueron los autores culminantes de la Casa de las Ideas, con formidables estudios individualizados de la autoría y el trabajo de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, los tres nombres fundamentales en los primeros días del universo Marvel. O incluso el irresistible análisis de Marvels (aquí, su reseña), la portentosa obra de Kurt Busiek y Alex Ross que ha sido capaz, mejor que ninguna otra, de reverdecer los laureles de los primeros años de la editorial. Marín entiende y explica los cómics de Marvel como probablemente nadie los ha hecho, preocupándose por lo que ocurría en sus oficinas pero, sobre todo, de lo que sucedía en sus viñetas. Porque eso es lo que siempre llegaba al lector, eso es lo que se convirtió para los lectores en sueños hechos realidad. Y por eso este libro es una maravilla imprescindible.

El contenido extra del libro son sendos prólogos de Carlos Pacheco y Julián Clemente.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Esta entrada fue publicada en 12 enero, 2017 por en Dolmen, Libros, Rafael Marín y etiquetada con , .