Cómic para todos

‘Enormous’ 1, de Tim Daniel y Mehdi Cheggour

portada2Editorial: Medusa.

Guión: Tim Daniel.

Dibujo: Mehdi Cheggour.

Páginas: 180.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2016.

La misma portada de este primer volumen de Enormous es ya una clara descripción de lo que vamos a encontrar en páginas interiores. Hay tres elementos claros. Por un lado, monstruos gigantescos que van a destrozar ciudades al más puro estilo de Godzilla. Por otro, mujeres de medidas imposibles y vestuario sugerente que, no obstante, se van a querer anclar a la realidad por diferentes vías, incluyendo la apuesta social por una pareja de lesbianas. Y, finalmente, un dibujo fotorealista que ofrezca un espectáculo inmediato e indudable. ¿El resultado? Pues un tebeo que aprovecha esas bazas para contar la misma historia de siempre sin alejarse demasiado de lo esperado, aunque hay algún atisbo en los planes de Tim Daniel que sí parecen indicar que podemos ver un camino diferente. En todo caso, el subgénero de grandes monstruos destructores es así. Entrar a ver una película de Godzilla y quejarse de que hay demasiada destrucción salvaje es algo que no tiene sentido. Lo mismo sucede con Enormous. ¿Queremos ver lo que propone, teniendo en cuenta que la propuesta está ya en la cubierta y no hay engaño posible? Entonces no hay decepción alguna, cojamos las palomitas y disfrutemos. ¿Qué se podría haber esperado algo más? Claro que sí, es una esperanza que nunca se pierde en este género y que Daniel tendrá que confirmar en el segundo volumen.

Porque alguna idea interesante y diferente sí que hay en Enormous. En este primer volumen está colocada casi sin tener demasiada relación con la historia central, la de Ellen Grace, una antigua maestra que mantiene una relación con otra mujer, lo que, por supuesto, ha provocado el distanciamiento con unos padres tradicionales que no entienden de familias diferentes. El tópico le sirve a Daniel para crear una historia que responde a los estereotipos del género. No faltan militares, helicópteros, misiles y explosiones entre los que se van moviendo los personajes. Hay huidas frenéticas, supervivencias de milagro, muertes a caballo entre lo cómico y lo dramático. Lo que cabe esperar cuando hay bichos gigantes sueltos por grandes ciudades, por supuesto siempre norteamericanas. Pero cuando todo parece que se va a desarrollar por los mismos derroteros de siempre, Daniel introduce una luz en el segundo episodio, se asoma a otro subgénero que, precisamente, ya había explorado el misterioso universo de Monstruoso, el de los chicos de J. J. Abrams, con Calle Cloverfield 10. Hay algo suelto y hay dos personajes, padre e hija, que se refugian de esa amenaza en un bunker. Y ahí sí suceden cosas que hacen pensar que hay algo más que destrucción en esta serie. Nada que objetar a la destrucción, pero eso ya lo hemos visto. Lo otro, por ahora, no.

Y eso queda un poco en el aire en este primer volumen de la serie, con lo que el principal deleite lo tenemos en el dibujo de Mehdi Cheggour. Casi parece paradójico hablar de un dibujo fotorrealista en una serie en la que destacan imposibles monstruos de descomunales proporciones, pero ahí está el mérito de Cheggour, que es capaz de encajar sus personajes y sus escenarios, impresionantemente realistas ambos, con criaturas surgidas de los rincones más siniestros de su imaginación, mutaciones gigantes de animales conocidos y que no sólo responden al título de la serie sino que también conforman una galería de pesadillas bastante impresionante. El color que Cheggour aplica a sus dibujos es también bastante hipnótico, le da a la serie una textura bastante peculiar y ayuda a integrar los elementos más novedosos del relato, que son precisamente los que hacen referencia a esa otro parte del relato que más interés despierta para quienes busquen algo más que la propuesta de monstruos más simple. Enormous se presenta así sin más sobresaltos que los que propone el relato que quiere contar. Hay mucha destrucción, toques de tragedia personal, personajes que parecen tener mensajes propios pero que de momento no pasan de lo previsible y ese pequeño rincón que, si se explota correctamente, sí que puede hacer que la serie se convierta en algo diferente.

El volumen incluye los seis primeros números de Enormous, publicados originalmente por 215 Ink en mayo de 2015. El único contenido extra con las cubiertas originales de Mehdi Cheggour.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 enero, 2017 por en 215 Ink, Cómic, Medusa, Mehdi Cheggour, Tim Daniel y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: