Cómic para todos

‘Batman / Superman. Monstruos góticos’

bmsm_monstruosgoticosEditorial: ECC.

Guión: Jack C. Harris, Mike Grell, Dan Abnett y Andy Lanning.

Dibujo: Bo Hampton, Mike Grell y Anthony Williams.

Páginas: 192.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2016.

Viendo que los nombres de Batman y Superman se juntan en la portada de Monstruos góticos, procede aclarar que no estamos ante una historia conjunta de los dos principales emblemas de DC, sino ante la recopilación de tres Otros mundos diferentes, dos de ellos derivaciones del Caballero Oscuro y otro más del Hombre de Acero, todos ellos con ambientación en la novela de terror gótica y con estilos visuales francamente diferentes. En El castillo del murciélago, Jack C. Harris y Bo Hampton convierten a Bruce Wayne en una mezcla entre el doctor Frankenstein y el doctor Moreau; con Batman. Máscara, Mike Greel y Andre Khromov llevan la leyenda de Batman a un mundo cercano al del fantasma de la ópera; y en Superman. Monstruo, Dan Abnett, Andy Lanning y Anthony Williams recuperan la novela de Mary Shelley en la que también se basa parcialmente el primero de los tres títulos que contiene este volumen. La conexión temática que se busca en este volumen, y que no resulta nada extraña al mundo del superhéroes por mucho que sean precisamente los dos más emblemáticos de DC los que se asoman a este mundo en primera persona, choca frontalmente con los muy diferentes estilos que tienen los autores de estas tres historias. En todo caso, como suele suceder con los títulos de Otros mundos, estamos ante un juego divertido lleno de referencias.

El más estimulante de estos tres títulos acaba siendo, precisamente, el que resulta ser una anomalía en el libro. Si el primer y el último relato quieren llevar a Batman y Superman al mundo de Frankenstein, Máscara acaba sobresaliendo porque presente un tratamiento muy teatral, y no sólo por el escenario en el que transcurre el relato, sino también porque se emparenta, incluso desde el silencio de la página impresa, casi más con la versión musical de Andrew Lloyd Webber más que al original de Gastón Leroux, aunque bebe de todas las adaptaciones que ha tenido la obra. El trabajo de Mike Grell es sutil y preciso, dejando que sea el dibujo de Andre Khromov el que lleve la voz cantante. Máscara es una obra muy visual, de grandes viñetas, de páginas dobles. Y en lo temático, Khromov y Grell saben encontrar un desarrollo fascinante precisamente porque todo se vuelca hacia las máscaras del título, la que oculta las cicatrices de Dos Caras pero sobre todo la que le sirve a Bruce Wayne para desatar su verdadera personalidad, la que pone en peligro la posibilidad de que pueda ser feliz con el amor de una mujer. En realidad es un tema que se ha visto muchas veces en la continuidad de Batman, pero visto desde este prisma sigue siendo una cuestión muy atractiva y en este caso dibujada con una espléndida ambientación aunque sin demasiado detalle en el primer plano.

El castillo del murciélago tiene ideas muy atractivas pero convence menos en su conjunto. Casi parece que Jack C. Harris ha querido coger elementos de muchos títulos, los ya mencionados Frankenstein o La isla del doctor Moreau, pero también de Drácula o las versiones más conocidas de El hombre lobo. Y entre medias, Bruce Wayne, que no Batman, se convierte en un extraño científico loco que busca venganza por el asesinato de sus padres de una forma un tanto extraña. El dibujo de Bo Hampton combina momentos brillantes con otros que no lo son tanto, firmando entre ambos autores una historia algo irregular. Superman: Monstruo es, quizá, algo más convencional, dicho esto no como una crítica a un cómic que acaba resultando bastante entretenido, pero sí tanto por la forma en la que Dan Abnett y Andy Lanning quieren adaptar Frankenstein, siendo Superman el propio monstruo con Lex Luthor como el científico que aspira a crear vida, como por el dibujo y la narrativa visual de Anthony Williams, la más cercana a los estándares del cómic de superhéroes contemporáneo. Siendo muy diferentes en sus objetivos, hay más aciertos en esta revisión de los mitos creados por Mary Shelley que en la otra tentativa, y también esta segunda es más cercana a la tradición de Otros mundos.

El volumen incluye Batman: Castle of the Bat, Batman: Masque y The Superman Monster, publicados originalmente por DC Comics en 1994, 1997 y 1999. El contenido extra lo forman dos artículos de Jorge García y las portadas originales.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 enero, 2017 por en Andy Lanning, Anthony Williams, Batman, Bo Hampton, Cómic, Dan Abnett, DC, ECC, Jack C. Harris, Mike Grell, Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: