CÓMIC PARA TODOS

‘Capitán América. Civil War’, la película más taquillera de 2016

P1.43 (SPTNK_009E_G - International Payoff)

Un año más, el cine basado en cómics ha arrasado en taquilla. Con sorpresas y con decepciones, pero está claro que sigue siendo una apuesta más que segura para los grandes estudios. La mejor muestra es el resultado de Capitán América. Civil War (aquí, su crítica), que es la película que más dinero ha amasado en las taquillas de todo el mundo a lo largo de 2016, un total de 1.153,3 millones de dólares. La tercera entrega del héroe recupera para los personajes de las viñetas una hegemonía mundial que ya tuvo el año pasado Vengadores. La era de Ultrón (aquí, su crítica), aunque sus resultados fueran sobrepasados por Star Wars. El despertar dela Fuerza (aquí, su crítica) cuando acabó su recorrido en los cines, ya en 2016, y que si nos atenemos al año de estreno de las películas el cómic no tenía desde 2012, con Los Vengadores (aquí, su crítica).

Entre las diez películas más taquilleras de 2016 a nivel mundial se han colado otras tres cintas protagonizadas por superhéroes. En la sexta posición se ha quedado Batman v Superman (aquí, su crítica). El duelo de titanes de DC probablemente aspiraba a más, pero al final recaudó 873,3 millones de dólares en todo el mundo. En la octava posición se quedó Deadpool (aquí, su crítica), con 783,1 millones de dólares. La película del deslenguado mercenario ha sido, sin duda, el éxito sorpresa de 2016 en este terreno. Y en la octava posición está Escuadrón Suicida (aquí, su crítica), que a pesar de las duras críticas que sufrió llegó a sumar 745,6 millones de dólares. Ya fuera del Top 10, en la undécima posición, está Doctor Strange (aquí, su crítica), con unos más que aceptables 657,8 millones de dólares para ser un personaje nuevo en el universo Marvel.

Se puede considerar que X-Men. Apocalipsis (aquí, su crítica), es el gran fracaso del año en este sentido, sobre todo por las notables expectativas puestas en ella. La película de Bryan Singer sólo pudo ser la decimotercera en este ránking de recaudación, con 543, 9 millones en taquilla. Y tampoco logró un gran resultado Ninja Turtles. Fuera de las sombras (aquí, su crítica), que se quedó en un pobre 30º lugar con 245,6 millones de dólares, una cifra que se quedó muy lejos de las previsiones de Paramount después de los 493 millones que había recaudado la primera entrega.

En los universos relacionados con el cómic pero no nacidos directamente en las viñetas, sobra decir que la triunfadora ha sido Rogue One. Una historia de Star Wars, (aquí, su crítica), incluso habiéndose estrenado en diciembre y teniendo todavía un largo recorrido por delante. Al acabar el año, la nueva cinta de la saga galáctica estaba ya en la séptima posición con 811,1 millones de dólares amasados en todo el mundo. Su tradicional serie rival, Star Trek, falló con la tercera entrega de su reboot, que sólo pudo alcanzar el 23º puesto, con 343,5 millones de recaudación. Por delante de las aventuras del Enterprise se situaron cintas como Warcraft, decimoquinto puesto con 433,4 millones (aunque salvado por la recaudación del mercado oriental, porque en Estados Unidos sólo logró 47,2 millones y cayó nada menos que al puesto número 61) y Tarzan. La leyenda, con 356,7 millones y el vigésimoprimer puesto. Cazafantasmas, con 229,1 millones, se quedó en el puesto número 32, y Assassin’s Creed, que en realidad acaba de comenzar su carrera comercial siendo parte de los penúltimos estrenos del año, lleva ya 87,3 millones y está en el puesto 74º.

En la taquilla de Estados Unidos, no obstante, hay algún dato significativo que matiza los resultados mundiales. Capitán América. Civil War no fue allí la cinta que más dinero ganó, honor que se queda este año Buscando a Dory, la secuela de Buscando a Nemo, que superó los 408,1 millones del superhéroe con 486 millones. Incluso Rogue One se bastó con unas pocas semanas para superar al héroe de Marvel y ser la segunda en la taquilla doméstica americana, con 440 millones. Los otros datos significativos dejan en mal lugar a Batman v Superman. En primer lugar, porque en los cines estadounidenses ganó más dinero Deadpool, que se aupó a la sexta plaza con 363,1 millones por los 330 del título emblema de DC y Warner, pero es que Escuadrón Suicida, con menores pretensiones y presupuesto, se le quedó pisando los talones, en la novena posición con 325,1 millones. Tanto X-Men. Apocalipsis como la secuela de Ninja Turtles tienen peor posición en Estados Unidos que en el conjunto mundial, respectivamente la 16ª y la 34ª.

La taquilla en España también es bastante sorprendente en este sentido. Y es que en nuestro país la supremacía no es de Marvel, sino de DC, y es de segundos espadas y no de las películas más caras y esperadas de los personajes de cada editorial. Escuadrón Suicida es la película de cómic que más dinero ha ganado en 2016, 11,2 millones de euros. En la segunda posición aparece Marvel, pero no con Capitán América sino con Deadpool, que sumó 10,1 millones. Le sigue, cerrando el podio, Batman v Superman, con 10 millones. Y ya en la cuarta posición aparece Civil War, que sumó 9,9 millones de euros. Doctor Strange se quedó en 6,3 millones, superando con mucha facilidad a X-Men. Apocalipsis, que logró 4,8 millones. El gran fiasco del año en las pantallas españolas fue Ninja Turtles. Fuera de las sombras, que apenas ganó 1,5 millones y fue superada por la aportación patria, Zipi y Zape y la isla del capitán (aquí, su crítica), que sumó 2,4 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 enero, 2017 por en Cine y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: