CÓMIC PARA TODOS

‘Simplemente Quino’

Simplemente Quino OK.inddEditorial: Penguin Random House / Lumen.

Guión: Quino.

Dibujo: Quino.

Páginas: 128.

Precio: 16,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2016.

Mafalda es Quino. Pero Quino es mucho más que Mafalda. Es imposible entender al historietista hispanoargentino sin haber leído las reflexiones de esa niña pequeña sobre el mundo en el que vive, pero al mismo tiempo Quino ha sabido plasmar sus propios pensamientos en otro tipo de viñetas. Simplemente Quino, cuyo título parece precisamente un mensaje para todos aquellos que puedan pensar que la aportación del autor se limita a las aventuras de Mafalda, recopila 122 páginas inéditas en este formato pero publicadas anteriormente en prensa que supone una manera espléndida de conocer al hombre detrás de Mafalda. Ambos comparten obsesiones y preocupaciones, pero el autor trasciende aquí a su personaje estrella al cambiar la narración, al jugar con el gag de una sola viñeta y el chiste secuencial, al mostrarse como un humorista capaz de convencer con el diálogo y desde el silencio, que sabe agarrarse a una realidad que obviamente no le gusta y de la que cree necesario denunciar multitud de cosas. Y siempre lo hace, además, con su habitual mordacidad, con su acostumbrada capacidad de acertar en el lugar que más duele, a veces desde el humor más contundente, a veces fomentando una reflexión imprescindible, desde el chiste más simple en ocasiones. Pero siempre, simplemente, desde la genialidad.

No estamos ante un libro caótico, porque la selección de las páginas es muy cuidadosa y va trazando un fascinante recorrido por los temas que siempre le han preocupado a Quino, empezando por la violencia y la guerra que aparecen en nuestra sociedad actual hasta la propia autorreferencia a su trabajo (porque, sí, Mafalda también aparece en estas páginas), pasando por el amor, el tiempo, la política, la ecología o la cultura. Nada es imposible para Quino, nada parece estar lejos de encajar en su trazo sencillo y simpático, en esos personajes que tanto parecen alejarse de la realidad con sus rasgos caricaturescos y que, al final, son más reales que lo que podemos ver con nuestros propios ojos. Simplemente Quino es un libro atractivo porque sabe explorar nuestra sociedad en su conjunto pero desde pequeñas historias que no se salen de los límites de una única página. Quino siempre ha dominado esa forma de ver y mostrar la vida, aspectos muy concretos de la vida. Y tener la capacidad de hacer eso desde aspectos tan diversos de la comedia que pueden provocar en el lector desde la carcajada más amplia hasta la reflexión más profunda. Y así, la penúltima página, precisamente aquella en la que aparece Mafalda, se convierte en la representación más claro del objetivo final de su autor y de este espléndido libro en concreto.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 enero, 2017 por en Cómic, Quino, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: