CÓMIC PARA TODOS

‘Revival 3. Un lugar lejano’, de Tim Seeley y Mike Norton

revival-vol-3-un-lugar-lejanoEditorial: Aleta.

Guión: Tim Seeley.

Dibujo: Mike Norton.

Páginas: 144.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2016.

El tercer volumen confirma las sensaciones que Revival lleva dando desde el principio, y se consolida como una serie inquietante en muchos aspectos pero a la que le cuesta avanzar en otros. La baza del misterio funcionaba francamente bien en el primer volumen (aquí, su reseña), pero el hecho de que la historia no terminara de avanzar en el segundo (aquí, su reseña), suponía un pequeño lastre. Haber terminado el tercero y que los interrogantes se hayan multiplicado, cuando precisamente daba la impresión de que había elementos que ya podrían haber arrojado algo más de luz (como esas extrañas criaturas cuasilumínicas) es algo que no termina de beneficiar al guion de Tim Seeley. Eso sí, el escritor sabe cómo causar impacto y en este volumen lo hace en varias ocasiones y desde territorios muy diferentes, con especial hincapié en el papel de la pequeña Jordan, que ha pasado a tener un papel capital en la trama. Aún así, las sensaciones son parecidas a las del segundo volumen. Se mantienen las ganas de seguir leyendo, de descubrir qué hay detrás de esta epidemia de resurrecciones y, sobre todo, de ver cómo afecta eso a la vida cotidiana de los habitantes de un pequeño pueblo de Wisconsin. Pero Seeley, bien apoyado por Mike Norton, tiene que ofrecer ya algo más.

El caso es que hay momentos muy brillantes en este tercer volumen de Revival que invitan a pensar que la serie sí está progresando. Pero a una cierta desconexión entre ellos se une el deseo de Seeley de seguir incorporando nuevos elementos para potenciar el misterio cuando aún no se han resuelto las dudas anteriores. Eso genera un relativo caos que, si bien es bastante fácil entender en una historia como esta, por su temática, por sus personajes y por su escenario, también lleva a una sensación extraña durante la lectura. Los códigos del terror, del susto y del impacto, no obstante, los maneja francamente bien, aunque la paginación de la edición española provoque que algunos de esos momentos llamados a clavarse en la retina del lector estén en página impar y, por lo tanto, a la vista del lector antes de tiempo. En todo caso, el shock está ahí y es lo mejor de esta fase de la historia. No se puede desdeñar tampoco que Seeley es capaz de escribir muy buenos personajes, más aún dentro de ese desconcierto que también hay a este lado de la página. La agente Cyrpress y su hermana, Eme, son ejemplos perfectos de cómo las inquietudes, los miedos y las decisiones pueden ir marcando sus actos en el marco de esta inquietante historia. Ambas están muy bien descritas y se cuelan también entre lo mejor de Revival.

Como el dibujo de Mike Norton, que entiende francamente bien tanto a los personajes como a los aspectos más cercanos al horror que hay en la historia. Sin demasiados artificios, sin soluciones narrativas extravagantes (más allá, si se quiere considerar así, del dibujo infantil del hijo de la agente Cypress, un momento bastante genial), pero sabiendo generar la tensión que requiere cada escena, Norton va creando el ambiente necesario para que cada momento de impacto llegue en el momento justo y de la manera adecuada. A eso hay que sumar lo que ya se podía destacar en los dos primeros volúmenes de Revival, la cercanía que sabe imprimir a los personajes para que la implicación del lector sea la máxima posible. Esa cercanía, además, la sabe plasmar en niños y adultos, en hombres y mujeres, algo que no todos los dibujantes saben hacer con la misma eficacia. Sigue siendo Revival una serie que parece quedarse cerca de un objetivo ambicioso pero a la que todavía le falta aclarar alguna que otra idea para dar ese salto, pero al mismo tiempo se las apaña para mantener el interés. Llegados a este punto y con todas las tramas que abre y mantiene abiertas Seeley, ¿quién no querría saber cómo van a continuar y terminar? Eso implica un interés todavía vivo y agradecido, aún aceptando la irregularidad que ofrecen estas páginas, precisamente por tratar de abarcar demasiado.

El volumen incluye los números 12 a 17 de Revival, publicados originalmente por Image Comics entre julio de 2013 y enero de 2014. El único contenido extra son ilustraciones de J. J. Woodward, Tim Seeley y Jenny Frison.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 enero, 2017 por en Aleta, Cómic, Image, Mike Norton, Tim Seely y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: