Cómic para todos

Entrevista con Aneke

anekePocos ilustradores españoles habrán trabajado tanto en Estados Unidos y habrán visto por ahora tan poco publicado en España como Aneke. Es una curiosidad, algo peculiar teniendo en cuenta lo bueno que suele ser su trabajo, pero es que por estos lares sólo Yermo ha publicado Steampunk Battlestar Galactica 1880 (aquí, su reseña). Ni Red Sonja, ni Vampirella, ni Damsels, que son algunos de los trabajos destacados en la carrera de esta estupenda autora, que además de talento desborda cercanía con los lectores, y que fue una de las invitadas de la pasada edición de Expocómic. Y nosotros aprovechamos la ocasión para repasar su carrera precisamente desde que metió la cabeza en Damsels hasta el trabajo que ahora mismo está haciendo para DC.

Lo tuyo fue un comienzo espectacular… No todo el mundo puede decir que su primer gran trabajo es ya con una editorial norteamericana… Recuérdanos un poco cómo fue aquello.

Yo conocí a Al Puente, hice unas pruebas al principio para una cosa, para otra, no me acuerdo muy bien cuáles era, una era para Hellblazer y no estaba yo muy cómoda en ese estilo, luego tenía yo mi proyecto aparte. De repente surgió, hice las tres páginas de prueba para Damsels y les gusté. Y de ahí para adelante. Supongo que fue estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado, porque fui mi primer cómic. Yo nunca había hecho nada, ni para fuera ni para aquí. Fue como muy de improviso. La verdad es que para ser tan novata… Ahora lo pienso, mirando atrás, y yo me metí de lleno, pero en verdad para ser tu primer trabajo, para gente de fuera, con gente de una trayectoria como la de Leah Moore y John Reppion, y un cómic que no había empezado, que los personajes no estaban definidos todavía… Yo me encargué también de los diseños de ellos. La verdad es que lo pienso y digo “qué coña, qué bien y qué suerte tuve”.

Ya que has mencionado Hellblazer, lo raro es que no entraras por el cómic de superhéroes de las grandes editoriales, que a lo mejor es la puerta de entrada más habitual en el mercado americano…

Sí, pero es que yo tampoco me he visto dibujando a Batman. Todo lo que todo el mundo quiere es dibujar a Batman, Superman, Spiderman… Bueno, a los X-Men sí que quería dibujarlos, porque yo era más de los X-Men, porque el grupo me molaba más. Pero no sé, como en el mundo del cómic entré un poco por casualidad… Porque yo de pequeña quería ser pintora, luego directora de cine, luego un mix de cosas que uno no sabe bien por dónde va a tirar, y hasta que descubrí que no se me daba mal del todo dibujar, y dibujar en cómic. Yo pensaba que eso iba a ser superdifícil y que eso jamás lo podría hacer, pero de repente un día empiezas a hacerlo y dices “mira, no se me da mal”. Y además si lo has leído durante toda la vida y te gusta, en el fondo es dejarse llevar y empezar. Pero sí, es verdad que no entré por el camino prototípico de los superhéroes. De repente surgió esto y yo estaba contentísima, porque además era una historia de mujeres guerreras, cada cual más diferente con su personalidad, y una historia muy chula, con una apertura mental muy grande, y me encantó. Es verdad que si lo tuviese que hacer ahora no tendría la frescura del principio ni el rollo naif de que no sabes nada y estás empezando, pero me encantaría, porque siento como ya tengo otra trayectoria y podría haber hecho tal y cual. Para ser el principio, me doy con un canto en los dientes, estoy supercontenta, lo pienso y digo “qué suerte tuve”.

Para llegar a ese punto, ¿cuál era tu bagaje? ¿Qué cómics leías tú antes de empezar en esto?

Yo cuando era canijilla me encantaba Conan, Red Sonja me gustaba muchísimo. Y luego un poco de todo. El que menos me gustaba de todos era Spiderman, porque nunca me terminó de cuajar, aunque empatizaba un poco con el personaje, pero no. Me gustaban mucho los X-Men también, la Patrulla-X. Excalibur es… Y Alan Davis me gustaba un montón. Un poco de todo, ya empecé entre amigos a pasarnos cómics de otra altura, ya empecé a leer Watchmen, Sandman, La Cosa del Pantano que me flipó… Ya tienes un mix de todo, ya me he leído la Patrulla-X bien, con Claremont, con toda la historia, con los Morlocks… Luego, lo de siempre. A mí me gustaba mucho también, en mi época, Gen 13. De Gen 13 era muy fan, y ahora me río. Tengo cómics también de Glory, de Rob Liefeld, a mí en ese momento me impactó mogollón. Ah, Witchblade, me encantaba Michael Turner, que era uno de mis referentes y cuando cambiaron al dibujante dejé de comprármela. Es verdad que siempre he sido mucho más visual. Luego con los años ya he ido entrando más en las historias, pero desde pequeñita era mucho más visual, mucho más de la iconicidad de la imagen que de la narrativa. Cómics de gente como Jean Giraud, como Blueberry, yo no podía leérmelos porque me parecían demasiado espesos, tenían mucho más texto que imagen. Pero luego ya, cuando creces y empiezas a leer, ya te acostumbras y forma parte del todo, aunque es verdad que siempre me ha tirado más la estética de lo visual. Luego ya empiezas a buscar otros personajes, ves la Red Sonja de Frank Thorne y ya sabes que es Frank Thorne el que la dibuja y sabes que te gusta esa Red Sonja. Ya empiezas a diferencias. Luego conoces a Kaluta, a Jeffrey Catherine Jones, que es mi dibujante preferido, esos son los que más me han influenciado durante estos últimos años. Un montón, hay tantos que se me olvidan… Pero siempre en busca de lo que es la belleza de la imagen con la belleza visual, eso es lo que más me llama la atención.

Volvamos a Damsels, que son historias que están basadas en personajes de cuentos. ¿Te gusta ese tono? ¿Te atrae esa manera de contar la fantasía?

Sí me gusta, me gusta que se le dé una vuelta. Como antes sabíamos y ahora probablemente muchos sabemos, el tono de los cuentos no es tan agradable en los originales como lo cuentan hoy en día, la versión Disney que tenemos todos en la cabeza de Cenicienta, de Caperucita Roja o de los cuentos de los Hermanos Grimm. Eran mucho más burros al principio. Creo que ahora se ha vuelto un poco a intentar buscar ese tono, por ejemplo con Fábulas, que tira por ese lado de dar una vuelta de tuerca a ese mundo tan idílico y decir que el personaje principal es bueno pero no es tan bueno y tiene una parte malvada. Damsels lo bueno que tenía es que es una visión muy de un estilo quizá un poco infantilizado pero luego no lo es, porque por ejemplo Caperucita Roja, que se llama Red, es lesbiana y conoce al amor de su vida que es otra de las protagonistas, una mujer entradita en carnes, con sus pechotes, con su manera de pensar, que le han hecho daño, que ha sido traicionada, y descubre el amor con una mujer. Eso es lo que tiene que haber. A mí me gusta que haya otro tipo de realidad, entre comillas, que aparezca esa crónica de lo que existe en la vida y dejarnos de estereotipos típicos. Y que fueran personajes femeninos. Yo al principio tenía miedo de que fuera como muy tirando a lo infantil, pero en cuanto empecé a leerlo vi que no era así, que va en contra de muchos esterotipos prefijados. En el fondo es la historia de una lucha, de Rapunzel, una chavala que ha sido sometida por su madrastra, la búsqueda del amor verdadero pero tiene su historia que no es sólo de salvar a su príncipe. Son personajes muy fuertes con una gran personalidad.

Eso al final es una constante para ti, porque pasas de Damsels a Red Sonja, también Vampirella… Al final, has hecho un montón de heroínas de ese tipo… No sé si es casualidad o si te buscan ya para ese tipo de trabajos…

Pues la verdad es que no lo sé… Siempre tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Creo que mis puntos más flacos están en sentirme igual de cómoda dibujando a un hombre que cuando dibujo a una mujer. Me gusta dibujar hombres, igual que me gustan los hombres, pero no sé por qué tengo una tendencia mucho más innata a desarrollar una facilidad para la belleza femenina antes que por la masculina. Eso lo tengo que trabajar más. Y es verdad que a lo mejor tengo más facilidad para empatizar más con ese mundo, dibujo más mujeres que hombres, muy pocas veces en encargos me piden hombres. Estoy acostumbrada porque los hago, los personajes están ahí, no va a haber sólo mujeres en los cómics, pero debe de ser la naturalidad por la que va el dibujo. Es verdad que yo estoy ahí luchando y cada vez me encuentro más cómoda a la hora de dibujar la anatomía masculina. No sé si es lo que dicen muchas veces, que las mujeres estamos más capacitadas para dibujar la belleza femenina, porque tampoco es cierto del todo, hay hombres que dibujan unas mujeres que flipas y hay muchas mujeres que dibujan hombres que también flipas muchísimo. No voy a ir por ese lado, simple y llanamente que en mi caso tengo más facilidad por este tipo de personajes, lo disfruto también más. Pero eso no implica que no me gustan los otros, con lo cual es una cuestión de meterle más horas de trabajo y perfeccionar.

Es curioso que, como no hemos visto una edición en España, de Damsels nos quedemos con la imagen de su portadista, J. Scott Campbell. O luego que de Battlestar Galactica tengamos los diseños de Sergio Dávila. Sé que no es lo mismo, pero parece que en esa imagen de ambas series tú te has quedado un paso atrás, y da un poco de rabia…

Pues sí… No sé si un paso por detrás. No sé cómo funciona tampoco el mundo editorial, las decisiones no dependen de ti. A ti te ofrecen un trabajo y lo aceptas. Cuando puedes elegir, eliges lo que más te gusta, y cuando no puedes eliges lo que tienes. Bienvenido sea, no tengo ningún problema. No es que me preocupe, pero, claro, la gente ve una portada de Scott Campbell en el primer número y piensa “¡va a ser la leche!”, y luego viene una chavala que hace su primer cómic y muchos habrán pensado “no tiene el nivel, se nota que tal…”, pero, claro, eso son cosas que hasta que no se saben… Yo también las he dicho. Si no conocía la trayectoria ni las circunstancias del dibujante, lo único que veo es su trabajo reflejado. Y en el fondo eso es lo que habla de ti. No pasa nada, todos tenemos nuestros inicios y se supone que si vas mejorando eso es lo que te lleva a ser mejor, valga la redundancia. Sergio Dávila hizo unos diseños estupendos para Battlestar Galactica, yo no los pude hacer igual al cien por cien porque yo no tengo esa visión que tiene Sergio para hacer tanto en tan poco. Yo soy más de resumir, a él le gusta mucho dedicar un tiempo a los gadgets y las cosas, yo soy más somera, más práctica en determinadas circunstancias. Pero yo lo agradezco. Lo malo es eso, que vas buscando a a Scott Campbell y te encuentras con Ana, pues, oye, mala suerte. No, pero es cuestión de mejorar, yo creo, de buscar un estilo propio y así irán saliendo cosas. Son diseños que te da la editorial y tú los aceptas. Si a la editorial le gustan los diseños que ha hecho Sergio, pues bienvenidos sean, luego estoy yo disponible y Sergio no y lo hago yo, es tan sencillo como eso.

Cuando has mencionado las lecturas que te gustaban, has mencionado a Red Sonja. Casi es el destino haber acabado haciendo al personaje, y no sólo a Red Sonja, sino también a su versión steampunk…

El primero que hice, el de Legenderry, he decir que no terminaba de pillarle el rollo. Se había puesto de moda el steampunk, porque con Battlestar Galactica también. A mí me gusta la estética steampunk, pero reconozco que no es lo que mejor se me da. Hay otros dibujantes que van directos. A mí me gusta, lo disfruto, pero no es donde yo me encuentro más satisfecha. Lo coges y punto. Pero, hombre, el personaje de Red Sonja me encanta y yo flipé mucho. La cuestión es que con estos dos trabajos, siendo Red Sonja, siempre he tenido la sensación de que no era la Red Sonja que yo he conocido. Es un poco tontería, porque en el fondo son historias que se enmarcan en otro cuadro espaciotemporal, en otra dimensión, y las historias funcionan. Pero cuando ya fui a dibujar a Red Sonja, el personaje real en su universo, y me quitan el bikini, dije “qué mal”. Vale, Red Sonja empezó con la malla, si ya lo sabemos, pero para mí ese personaje icónico es ella, igual que Conan sale con sus calzones y con su pecho descubierto. Me hubiese gustado también dibujar a la Red Sonja mítica, la que yo he disfrutado, pero fue un placer que agradezco mogollón. No sé si los lectores reconocerán en mi Red Sonja una que pueda parecerse un poco a la que conocemos todos, pero desde luego yo he disfrutado mucho dibujándolas. Y pese a las circunstancias del trabajo, que he de decir que cuando hay unas fechas de entrega que se solaparon unas con otras y con unas condiciones que no puedes controlar tú, aunque tampoco lo tiene por qué saber el lector… Ahí lo dejo.

¿Y qué es lo que estás haciendo ahora? ¿Qué es lo próximo que vamos a ver de Aneke?

A ver, ahora he empezado con DC para el cómic de Bombshells: Suicide Squad. De momento voy a estar haciendo tres numeritos con ellos, saldrán primero en versión digital y luego en grapa. Es la historia de Enchantress, de Ravager, de Frankie, Killer Croc y Batgirl, tienen una misión y se meten en este universo distópico de Bombshells. Tiene sus puntillos y la verdad es que está siendo una gozada.

Bueno, siendo DC y como en España eso lo publica ECC, entiendo que eso sí lo veremos publicado por aquí, que parece que eso es la maldición que te persigue… ¿Qué pasa ahí? ¿A quién tenemos que sobornar para que se publiquen tus cómics…?

Pues no lo sé, no tengo ni idea, la verdad, a lo mejor es que no tiene tirón, qué le vamos a hacer, a lo mejor no gusta (risas). A lo mejor no vende todo lo que tendría que vender y hay otros títulos que llaman más la atención, qué le vamos a hacer. Un día se pasará. No tengo ni idea la verdad. Este esperemos que salga. Si no sale, ya tendré que meterme y hacer una petición en change.org de, oye, por favor, chavales, ayudadme a que salgan mis cómics de Estados Unidos en España… Esperemos que cambie la cosa, a ver.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 29 diciembre, 2016 por en Aneke, Entrevista, Yermo y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

