CÓMIC PARA TODOS

‘Ilustres conexiones’, de Carla Fuentes

portada_ilustres-conexiones_carla-fuentes_201605241751Editorial: Lunwerg.

Autora: Carla Fuentes.

Páginas: 192.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2016.

No hay mejor manera de conocer el universo estético de un ilustrador que admirando una colección de sus obras. Eso es Ilustres conexiones para Carla Fuentes, una artista a la que se nota que, desde su particular y reconocible trazo, le entusiasma el retrato. Pero el libro es mucho más que una simple antología. Es más bien un intrigante y divertido juego de anécdotas cruzadas que le sirven a Fuentes para ir desgranando sus principales influencias, filias y admiraciones hacia personajes del mundo de la cultura y la sociedad, y no precisamente de nuestros días. El libro, de esta manera, desvela incontables inquietudes de la propia autora, que va deslizando entre los hechos que le sirven para conectar a personajes de diferentes campos, desde Jean Cocteau a Andy Warhol, pasando por Steve Jobs, Win Wenders, Frida Kahlo, Francis Ford Coppola, Choë Sevigny, Michael Jackson o Lana del Rey, por citar sólo unos pocos ejemplos de esta divertida propuesta, manuscrita por Fuentes. Y aunque la misa autora diga que es un libro que se puede empezar a leer desde cualquier de sus hojas, lo cierto es que merece la pena seguir el cuidadoso orden que ella misma ha escogido. Puede parecer aleatorio, pero las conexiones de las que habla el título se entienden mejor así. Al menos, en una primera lectura. Después, el caos en el orden es igualmente bienvenido.

Es toda una obviedad decir que Ilustres conexiones gustará a quienes conecten con facilidad con el fresco estilo de Fuentes. Y es otra obviedad decir que esta es una espléndida manera de conocer a la ilustradora. De una u otra forma, hay que agradecer que la autora no se haya limitado a ofrecer únicamente sus retratos, que incluso complemente este gozoso anecdotario con alguna que otra ilustraciones que rompe el género escogido y, sobre todo, el esfuerzo intelectual que hay en la elección de estas figuras de la cultura y el saber. Y aunque la tónica a la hora de retratar a estos ídolos de la música, el cine, la pintura, la literatura o el pensamiento sea el primer plano, es igualmente notable que se rompa la monotonía con el diseño del libro y con la elección de algunos planos diferentes. Porque se trata de ver a Fuentes desplegando su talento, pero no sólo por su trazo, por su tinta o por su color. También porque es una oportunidad espléndida para conocer qué le pasa por la cabeza, que puede haber influido en su carrera como artista, que ha marcado su pensamiento artístico desde numerosos campos del saber y la cultura. Y eso, aunque el libro pueda parecer un ejercicio sencillo, es algo bastante valioso. Por eso la importancia de esas dos obviedades citadas. Porque así conocemos a Carla Fuentes y porque así se cuela en nuestra mente a través de la vista.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2016 por en Carla Fuentes, Ilustración, Lunwerg y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: