CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Mikel Janín

mikel-janinPocos podrán negar que Mikel Janín es uno de los dibujantes de moda actualmente en DC. Pasito a pasito se ha ido abriendo hueco en la editorial hasta haber llegado a la máximo, a la serie de Batman, después de pasar por otras como Grayson o Liga de la Justicia Oscura. Gracias a ECC, tuvimos la oportunidad de hablar con el ilustrador navarro en la reciente edición de Expocómic, y comentamos con él toda su trayectoria en DC, pero también algún detalle simpático sobre sus primeros trabajos en el mundo del cómic, empezando por su formación, que nada tuvo que ver con el mundo de las viñetas.

¿Cómo acaba un arquitecto dedicándose al mundo del cómic…?

Bueno, te habrán contado que hubo una crisis en España, que las cosas se pusieron un poco complicadas. Tiene mucho que ver con eso. Entre una serie de razones, las cosas en nuestro estudio de arquitectura comenzaron a ir mal, había muchos clientes que dejaron de pagarnos. Yo dejé el estudio y me puse a buscar alguna cosa. Fui a Pamplona, de donde yo soy, a buscar gente que conocía por temas de arquitectura y de todo tipo, o de diseño gráfico, cosas en las que yo podía trabajar. Y una de las cosas que tenía yo era la espinita del cómic, que siempre, siempre, me había encantado, siempre había hecho mis pinitos, había publicado algunas cosillas, pero nunca lo había hecho profesionalmente. Estuve en el Salón del Cómic de Barcelona, llevé unas muestras, las preparé con un poco de tiempo para enseñarlas a editores, pero yo no sabía que había editores americanos allí, era para enseñarlas a quien pudiera haber. Tuve la suerte de que me orientaron, y allí estaba el editor de Marvel, le enseñé mi trabajo, le gustó y me dijo que le enviara cosas. Fue el espaldarazo, la motivación, para ver que ahí había una posibilidad, un camino laboral en realidad, que era lo que yo estaba buscando, un trabajo, nada que ver con mi expansión artística o cosas de esas, eso viene después. Así es como acabé en los cómics.

¿Y la formación como arquitecto es una buena base para dedicarse a los cómics? ¿Es el camino que tú recomendarías o tiene algo de casualidad?

Bueno, a ver, yo creo que alguien al que le gustan los cómics normalmente va a elegir y va a estudiar algo que por lo menos tangencialmente esté relacionado con el dibujo. Yo estudié Arquitectura y estaba pensando en dos carreras, Arquitectura o Publicidad, y me lancé a Arquitectura pensando en que tenía que ser una cosa que tuviera entidad por sí misma. Desde luego, yo no pensaría en que alguien estudie Arquitectura para ser dibujante. Bellas Artes no me atrevería a recomendarla, nunca he estudiado Bellas Artes pero mucha gente que conozco y que la ha estudiado lo ven un poco como una pérdida de tiempo, está más orientado a la pintura y al final el cómic es como residual, depende de los profesores. Lógicamente, Arquitectura sí te da un montón de herramientas, es una formación muy completa. Yo hice seis años más el proyecto de fin de carrera, más uno que repetí, es decir, estás ocho años formándote y lógicamente hay un nivel muy alto de geometría, de dibujo, de matemáticas… Y luego hay toda esa serie de cosas que son componer las cosas, los espacios, la luz, luego el diseño de edificios y el diseño en general… Realmente es una carrera que tiene muchas armas que sí acaban sirviendo en el dibujo de cómics.

Vamos ya a algo más actual: Batman y encima en un punto de inflexión tan importante como es Renacimiento. ¿Significa eso que te has colado en un grupo muy selecto en DC?

Sí, yo creo que sí… A ver, las cosas como son, yo estoy en Batman por Tom King. Es uno de mis guionistas en Grayson, habíamos trabajado muy bien y a él es a quien le dieron la oportunidad de hacer Batman. Luego, entre las cosas que yo podía hacer, Tom pidió que yo fuera. Estaba David Finch como primer dibujante de Batman, pero pidió que yo estuviera ahí en el equipo. Esa parte, digamos, es casualidad. Bueno, casualidad, estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Pero sí es verdad que también en diciembre, antes de empezar, mis editores me escribieron diciéndome que yo era muy importante para ellos, que querían que yo estuviera contento, y me ofrecieron series, Superman, Nightwing y luego salió la oportunidad de Batman. Digamos que estoy ahí y me dan para elegir entre sus mejores series. Supongo que será por algo.

Acabar en Batman casi parece una conclusión lógica, ¿no?, porque has ido tocando a casi toda la Batfamilia… Grayson, La guerra de los Robin (aquí, su reseña), Batman eterno (aquí, reseña de su primer número), incluso en la misma Liga de la Justicia. Casi parece que estabas destinado a llegar a Batman.

Sí, no lo sé, porque, claro, ahora parece a lo mejor más obvio cómo ha ido sucediendo, pero realmente han entrado en juego en un momento dado muchos factores y muchas casualidades. Por ejemplo, el tema del paso de la Liga de la Justicia Oscura. Aunque apareciera Batman, era otro grupo editorial dentro de DC, es el grupo de la Liga de la Justicia, lo lleva Brian Cunningham. Y en cambio desde que empece Batman Eternal ya era en la oficina de Batman. Entréademás con Mike Marts y Katie Kubert, y luego ellos al poquito tiempo se fueron a Marvel, con lo cual hubo muchos cambios en la oficina y yo seguí. Eso podría haber cambiado muchísimo. Cuando apareció Grayson, yo al principio iba a hacer un relanzamiento de Nightwing, y con otro guionista, era otra movida. Cuando pasó a ser Grayson, me ofrecieron si quería seguir o si me ofrecían otra cosa, y yo dije que sí quería seguir. Pero si hubiera dicho otra cosa, y hubiera hablado con otros editores que conozco, a lo mejor me habría pasado a Green Lantern o a Superman, yo qué sé. He seguido en la oficina de Batman y ha seguido esa progresión que dices, estar ahí y de repente llegar a lo más alto, porque Batman es la serie puntera de DC.

Has mencionado la Liga de la Justicia Oscura, que es tu primer gran trabajo en DC. Supongo que le tendrás cierto cariño, ¿verdad…?

Sí, sí, desde luego. Para mí fue superimportante. Además, fueron personajes, la mayoría, con los que no estaba familiarizado. Sí conocía a Zatanna o a Constantine, pero el resto, desde Deadman, al que sí había dibujado en un Flashpoint que hice, pero no estaba muy familiarizado con él, y menos aún con toda la retahíla de secundarios y villanos que iban apareciendo. Tenía que estar estudiándomelos sobre la marcha. Pero para mí fue la primera oportunidad importante en DC y le guardo mucho cariño.

En alguna entrevista te he leído que, de todos los integrantes del grupo, te quedas con Zatanna…

Sí, de la Liga de la Justicia Oscura, Zatanna, sí.

Te lo digo porque hubo algo de polémica con el rediseño de su aspecto que hiciste. Al final pasa mucho con los personajes femeninos… ¿Son polémicas que os llegan, os preocupan o es algo artificial?

Nos preocupan poco porque al final se van a dar sí o sí. Siempre que cambias algo, lo que sea… Cuando cualquier película, serie, cambia un actor o algún detalle oyes aquello de “a mí me gustaba más lo de antes” y luego va creciendo en la gente, se van acostumbrando y luego lo aceptan y dicen “pues me gusta más el que lo hace ahora que el que lo hacía antes”. Es así salvo que sea partir de cero con un personaje nuevo, que todo el mundo está abierto. Y encima tocas un personaje querido, que luego es encima mentira porque en cuanto a los diseños de Zatanna, ella ha tenido muchos diseños anteriores, pero la gente, los fans que la conocen con la chistera y el trajecito dicen que es el clásico. Hombre, sí, es una variante del primero que tuvo, luego ha habido varios. Lo retocas y siempre hay polémica, hay gente que le gusta, hay gente que no, pero al final si los editores te dicen que adelante con los faroles pues tú lo haces y ya está.

Has tocado las dos Ligas de la Justicia, la principal y la Oscura. ¿Cambia mucho el enfoque?

Bueno, yo iba aprendiendo sobre la marcha. La ventaja de la Liga de la Justicia tradicional es que ya la hemos visto muchas veces. Tienes los recursos más masticados, es más sota, caballo y rey, sabes qué personajes son, cuando tienes que dibujar en grupo tienes que jugar con la profundidad, no puedes ponerlos como un equipo de fútbol sino que tienes que jugar con unos delante y otros detrás, ya sabes cómo funcionan, cómo funciona Flash corriendo, cómo Superman vuela, cómo Batman va a estar seguramente en una postura más de defensa… Como todo eso ya está, tienes que pensar menos y te dedicas a disfrutarlo, es como si dijeras “voy a hacer lo que siempre he querido hacer”. En cambio, la Liga de la Justicia Oscura era muy distinta, eran personajes menos familiares para el gran público, cada uno con poderes y virtudes y defectos muy distintos, con cosas que eran un poco difíciles a veces de encajar. Constantine en un grupo, algunos personajes encajaban bien con él, otros tenían una buena dinámica precisamente por el contraste, como Deadman. Y luego otros parecían que se peleaban, era complicado. Me sirvió mucho para aprender a mover grupos, muchos personajes a la vez.

Ya llevas seis años en DC, que parece una cantidad de tiempo enorme, y has tenido la oportunidad de trabajar con muchos guionistas diferentes, y algunos muy punteros en la editorial. ¿Con cuál de ellos te quedas?

Uy, qué difícil decirlo (risas). Sí, porque parece que si escoges a uno los demás no te gusten o no convencen. No sabría decirte… Me gustaría volver a trabajar con Peter Milligan, porque además nos quedamos con la sensación de que podía haber salido de esa etapa más jugo. Lo que pasa es que al principio había nervios con los New 52, los editores querían que fuera más Liga de la Justicia y menos Oscura, y Peter era más oscuro, era todo más loco. Se interrumpió esa etapa, entró Jeff (Lemire) y entró una etapa más divertida. Creo que me gustaría trabajar con él, a ver si hay alguna oportunidad.

Habiendo dibujado ya a Batman y a Superman, ¿eso es tocar techo en DC o te quedan muchas cosas ilusionantes por hacer?

Todas son ilusionantes y hay muchos personajes que me gustaría tocar, pero es verdad que a partir de ahí, sobre todo de Batman, ya hay una sensación que la pienso a veces, es demasiado rápido el tocar techo porque es verdad que a partir de aquí ya vamos para abajo. Cualquier serie, a lo mejor creativamente es muy motivante, pero en cuanto a alcance es difícil llegar al alcance que tiene Batman. Pero bueno, lo que venga vendrá y será bueno.

¿Y qué personajes te llaman la atención de DC para trabajar con ellos?

Pues Wonder Woman, Batgirl, también Aquaman, que sorprendentemente hablando con varios dibujantes no le interesaba nada a nadie. Hubo una ocasión en la que estuvimos no cerca porque no cuajó, pero Jeff Lemire presentó un pitch de Aquaman a DC y me propuso como dibujante. No salió, pero yo me imaginé dibujando a Aquaman. Creo que el tema del agua, hacer mucho océano, seguramente lo trataría de una forma muy diferente a como estoy haciendo Batman, pero me gustaría.

Entiendo que tienes contrato de exclusividad con DC, ¿verdad?

Sí, tengo contrato desde septiembre de 2011, y ya desde entonces cada dos años me renuevan. Ahora vence en agosto del año que viene, falta casi un año, y me imagino que ahora este año me contactarán para renovar o no, ya se verá…

Te lo pregunto porque hay tanto trasvase de Marvel a DC que no sé si te pica el gusanillo de la competencia…

Ya hablé con ellos varios veces. Tengo contacto con varios editores de Marvel, sobre todo los que han estado antes en DC y hemos hablado. Me mandan mails de vez en cuando a ver qué tal estoy, a ver cuándo termino contrato. Lo que pasa es que yo estoy muy contento en DC y siempre digo lo mismo, yo estoy bien y si no estoy mal no voy a proponerme cambiar. No va a ser porque me hagan una oferta económica o una oferta de un personaje, yo creo que eso no va a cambiar de golpe una relación con DC de muchos años y muy buena, en la que yo me he sentido siempre muy bien cuidado, muy bien tratado, me han ofrecido siempre cosas, y sobre todo siempre me han escuchado y me han preguntado qué me apetece hacer. Responder a eso con un “no, ahora por unos dólares más o porque puedo dibujar Spiderman que me apetece desde niño” o alguna cosa así no me parecen razones de peso para cambiar.

Eso suena muy clásico… Hoy en día se tiende a ver una visión más empresarial, con las presiones editoriales, y escucharte hablar así es un poco romántico…

Hombre, yo creo que en parte también tiene que ver con cómo vivimos las cosas en España desde hace un tiempo. Por mucho que estemos trabajando a Estados Unidos, tú miras a tu alrededor y sabes que tener un trabajo, entre comillas, fijo es una suerte, y poner eso en juego por caprichos o por no sé qué te parece muy frívolo. Hay razones románticas, hay razones de lealtad y hay también razones prácticas. Me daría seguramente más miedo el pensar “y qué va a pasar ahora”. Pero si pasa, pasará, afortunadamente no le tengo el mismo miedo ahora que cuando empecé. Yo sé que ahora hablo con Marvel, hablo con otras personas de otras editoriales y yo sé que tengo puertas abiertas por allí, no me quedaría de la noche a la mañana sin nada, haría cosas, pero yo estoy ahí muy bien, la verdad.

Cuando has mencionado antes que no puedes dibujar la Liga de la Justicia como un equipo de fútbol, me he acordado inevitablemente de los cómics de fútbol que hiciste antes de entrar en el mundo del superhéroe… Recuérdame un poco cómo fue aquello…

Bueno, la verdad es que entonces me hizo mucha ilusión. Como te he dicho, yo estaba buscando trabajo, recién salido de mi estudio de arquitectura, contacté con Pepe Caldelas, que era entonces mi agente, y yo quería trabajar de lo que fuera en el cómic. Salió la oportunidad de Higuaín, de Adidas, que aquello realmente no era un cómic, era una promoción, un anuncio con forma de cómic y con un guionista excelente que era Jorge Zentner, pero a la vez era un producto promocional. Lo hice como de encargo, había poco tiempo pero quedó decente. Y el otro sí que me hizo mucha ilusión, porque era sobre el Mundial que ganó España, entonces yo era más futbolero, ahora ya he pasado un poco de ese tema, pero ahí estaba todo el mundo, la familia, los amigos, con la selección, y yo que yo fuera a hacer el cómic era un poco participar de eso. Cuando se terminó, estaban las fotos de Iniesta y Piqué con el cómic y yo “mira, lo han visto”. Mucha ilusión, pero a su vez eso no tuvo continuidad, eran productos específicos para un público que habitualmente no lee cómics, para un público de deportes, que compran complementos con Marca, As, Mundo Deportivo, era ese tipo de producto.

Y ya para acabar, ¿qué estás haciendo ahora y qué es lo próximo que vamos a ver tuyo?

Pues acabo de terminar el primer arco de Batman, y ahora voy a hacer dos portadas de Green Lantern y ya empiezo de cabeza con el siguiente arco de Batman, me acaban de confirmar que sigo. La verdad es que lo poco que he leído, lo que sugiere el título y los diseños de personajes que me han pedido yo creo va a ser muy chulo, tengo muchas ganas.

2 comentarios el “Entrevista con Mikel Janín

  1. MrCervero
    27 diciembre, 2016

    Gran dibujante y ojalá continue por muchos años en DC Comics. Por mi parte uno de mis dibujantes favoritos y encantado con todas las colecciones donde él dibuja, no me he perdido ni una desde que está en DC ! jejeje

    Buena entrevista y con ganas de leer ya lo que venga de Batman con Mikel Janin a los lápices :)

    Un saludo.

    • juanrmillan
      27 diciembre, 2016

      ¡Nos alegramos de haber acertado con esta entrevista entonces! Que van tantos autores que no siempre es fácil escoger y no hay tiempo para hablar con todos… Muchas gracias como siempre por tu comentario :)

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 20 diciembre, 2016 por en ECC, Entrevista, Mikel Janín y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

