CÓMIC PARA TODOS

‘Paper Girls’ 4, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

portada_paper-girls-n-04_brian-kvaughan_201606301506Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Cliff Chiang.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Noviembre 2016.

En España hemos perdido la costumbre de leer comic books. Leemos cómic, pero el éxito del formato libro, más adecuado a las tiradas y a los gastos que se estilan en nuestro mercado patrio, ha enterrado casi por completo la costumbre de leer 24 páginas mensuales. Queremos resultados y los queremos pronto. Y el caso es que Paper Girls está demostrando que sigue siendo una manera perfectamente válida el ir entrando poco a poco en una historia que, más que respuestas, disfruta ofreciendo interrogantes. Brian K, Vaughan y Cliff Chiang han contado ya muchas cosas en sólo cuatro números, y sin embargo da la sensación de que todavía estamos entrando en su universo. El cuarto número es, probablemente, el que más información aporta después del primero, necesaria presentación de las protagonistas, pero aún así no se puede abandonar del todo la sensación al cerrar la última página de que todavía nos queda mucho por saber y por leer. Y eso, también hay que reconocerlo, es un peligro. Esa costumbre de leer tomos hace que el número 4 de la potada de Paper Girls sea también, de alguna manera, un lastre, porque esperamos mucho y la paciencia no siempre es un aliado. Pero Vaughan y Chiang parece, sigue pareciendo, que saben lo que están haciendo. Y como sus personajes son atractivos, la lectura sigue siendo muy agradable.

Al menos en este cuarto número ya parecen algo más claros los bandos que están en liza, tenemos algo más de información sobre ellos, aunque Vaughan todavía se reserve muchos momentos impactantes y que intrigan más que resuelven, como la misma primera página de esta entrega o la visión que Chiang plasma en páginas apaisadas y de insistente rejilla de rectángulos que le sirve de analogía al videojuego que homenajea. Y eso por no hablar de la manera en la que acaba esta entrega, haciendo una vez más de esta serie un auténtico festival de cliffhangers como base fundamental para que esa lectura mensual de 24 páginas tenga un elemento de misterio añadido a la ya de por sí intrincada historia que ha imaginado Vaughan. La pregunta lícita es cuánto tiempo se puede seguir viviendo en la ignorancia, la sorpresa y las preguntas sin respuesta, y de momento no es fácil dar una respuesta. Paper Girls, por ahora, aguanta francamente bien en esa delgada línea, porque Vaughan mantiene el interés de la propuesta y el dibujo de Chiang sigue a un nivel extraordinario desde su trazo sencillo y el color tan radical por el que ha apostado en esta serie. ¿Quizá en el número 5 tendremos más respuestas? Puede que sí, o puede que sea una de las agradables trampas de Vaughan la opción que se atisba de que esas respuestas lleguen pronto.

Image Comics publicó originalmente el cuarto número de Paper Girls en enero de 2016. El contenido extra es el habitual correo fantaseado de los lectores.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 diciembre, 2016 por en Brian K. Vaughn, Cómic, Cliff Chiang, Image, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: