CÓMIC PARA TODOS

‘Clase letal’ 3, de Rick Remender y Wes Craig

978846792342101_gEditorial: Norma.

Guión: Rick Remender.

Dibujo: Wes Craig.

Páginas: 120.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2016.

El primer volumen de Clase letal (aquí, su reseña) era un relato sutilmente autobiográfico y descriptivo de lo más sucio de los años 80, un recuerdo desprovisto de nostalgia y sí cargado de mucha violencia. El segundo, (aquí, su reseña), un salvaje relato de venganza. ¿Y el tercero? Una mezcla de los dos. Está claro, prácticamente cristalino, que si ha habido disfrute en las dos primeras entregas, lo va a haber en esta tercera, que sabe mezclar lo bueno tanto de una como de otra para finalizar, al menos en parte, lo que quedó abierto en el número anterior y para plantear un nuevo escenario que no sólo recupera lo mejor del arranque de la serie sino que además abre un escenario completamente nuevo para que, de nuevo, la serie vuelva a mutar en su cuarto volumen. No es una sorpresa que Remender sea capaz de hacer que tantos giros en tan poco tiempo resulten naturales, y como además los acomete manteniendo los diálogos precisos, la narración brillante y la acción desbocada, esa que Wes Craig ha sabido plasmar con tanta precisión. Clase letal arranca de esta manera su segundo año de publicación escapándose de las etiquetas que la propia serie se había puesto en su comienzo, y esa versatilidad es ahora mismo la clave de por qué funciona tan bien. Hay sorpresas detrás de cada esquina y nada se puede dar por sentado.

Remender, de hecho, está configurando una aventura que casi parece una alucinación. Eso es parte del encanto de Clase letal, porque es reflejo de la personalidad del protagonista, Marcus; del brutal escenario escogido, que no hay que olvidar que es una escuela de asesinos; y también de la época en la que centra la historia. Marcus es un asesino, presa de las drogas como tantos jóvenes de la época, con las mismas preocupaciones del Peter Parker adolescente que nos mostraba Stan Lee pero pasadas por un prisma violento, turbio y decadente, que también se mueve entre dos amores pero que nada tienen que ver con la angelical Gwen y la provocativa Mary Jane, pero que en el fondo, y ahí también está parte de la gracia de este conflicto de la serie, no se aleja tanto en su base. Remender coloca el clímax del anterior segmento de la serie en este volumen. Y es un clímax extremo por todas partes, incluso en su anticlimática resolución, uno de esos momentos de impacto que tanto gustan al cómic contemporáneo para cerrar etapas y que este autor en particular controla tan bien. La clave de Clase letal, no obstante, sigue estando en el lenguaje, en la forma en la que Remender escribe los diálogos y los cartuchos de texto en los que Marcus va desgranando lo que bien podría ser su diario, reflexionando en voz alta sobre lo que, en realidad, es adrenalina pura.

El estilo de Wes Craig ya había convencido con los dos primeros números y este tercero no hace más que confirmar las buenas sensaciones que había dejado. ¿Acción y violencia sin límites? Los dos primeros números de este recopilatorio van a satisfacer esas ansias de una manera brutal. ¿El mundo interior de los personajes? No hay más que seguir leyendo. De alguna manera, es más fácil caer en las garras de Craig en el exagerado mundo visual de estas primeras sensaciones, las de una acción que tiene un aspecto fascinante en su violencia, sus pinturas de guerra, las luchas sin contención y las persecuciones impresionantes, pero lo segundo tampoco desmerece para nada estos logros. El trazo sucio de Craig se adapta como anillo al dedo no sólo a la historia, sino también a la oscura personalidad de los personajes que desfilan por sus páginas. No son muchas las series de esta naturaleza que apuestan por un diseño de página tan cargado de viñetas, y Craig consigue que eso juegue a su favor en todo momento, haciendo que lo frenético se convierta en parte de su narrativa de una manera muy natural y contagiosa a este lado de la página. Clase letal tiene así la enorme virtud de haber ido convenciendo desde todos los puntos de vista que ha ido adoptando. No hay bajones, hay cambios. No hay ruptura, hay una continuación natural por contundente que parezca el salto.

El volumen incluye los números 12 a 16 de Deadly Class, publicados originalmente por Image Comics entre mayo y septiembre de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Wes Craig y Jerome Opeña.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Un comentario el “‘Clase letal’ 3, de Rick Remender y Wes Craig

  1. MrCervero
    16 diciembre, 2016

    Totalmente de acuerdo. Una colección que engancha y cada vez que sale un tomo tengo que devorarlo jejeje

    Este tercer tomo en concreto está al nivel del resto, como muy bien dices, y es curioso como cada tomo se siente igual, pero en parte diferente. Me encanta además la habilidad que tiene Remender con los tiempos. Recuerdo como en determinado momento parece que va a ralentizar un poco la historia y pausar las cosas y de repente, zas! estás metido en medio de un follón, hay acción, desengaños, es que tiene de todo !

    Personalmente me entretiene mucho, me parece muy divertida y además el apartado gráfico se mezcla con la historia de forma genial. Quiero más! :D

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 diciembre, 2016 por en Cómic, Image, Norma, Rick Remender, Wes Craig y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: