CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Planet Hulk’, de Sam Liu

planet-hulk-2010Título original: Planet Hulk.

Director: Sam Liu.

Reparto: Rick D. Wasserman, Kevin Michael Richardson, Mark Hildreth, Marc Worden, Liam O’Brien, Michael Kopsa, Lisa Ann Beley, Sam Vincent, Russell Roberts, Advah Soudack, Paul Dobson, Donald Adams.

Guión: Greg Johnson.

Música: Guy Michelmore.

Duración: 81 minutos.

Distribuidora: Lionsgate.

Estreno: 2 de febrero de 2010 (Estados Unidos, vídeo).

Hay pocos personajes más difíciles de llevar a la pantalla que Hulk. No hay más que ver las reticencias que hay en Disney para apostar por el gigante esmeralda para una película en solitario, o los dos fallidos intentos de hacer una película sobre el personaje desde Universal con Ang Lee y Louis Leterrier en la silla de director, que no se han colado precisamente entre los títulos Marvel más destacados de los últimos años. La animación siempre parece un buen camino, pero a Planet Hulk le pesan algunos defectos que le impiden convertirse en una encarnación definitiva del personaje. El primero, la falta de medios, que además Sam Liu, director del filme, no sabe disimular en buena parte de la película. No hay que olvidar que estamos hablando de una historia épica en la que Hulk es enviado a otro planeta y en el que se convierte en un auténtico salvador.  El segundo, quizá el más esencial de todos, que la película tarda muchísimo en arrancar y lo hace algo coja, precisamente porque Planet Hulk, el cómic, nace para dar salida a un personaje que Marvel no quería en Civil War (aquí, su reseña) para que ninguno de los dos bandos fuera excesivamente poderoso. La secuencia en la que se explica dónde ha enviado a Hulk el grupo capitaneado por Iron Man es casi un pegote al principio de la película que sabe a muy poco y que requiere información adicional.

Como no se tiene por qué tener esa información, hay que quedarse con lo que nos ofrece la película, que bebe sin complejos, como lo hacía el cómic, del Gladiator de Ridley Scott. Hulk es Máximo. Sólo que falta todo el componente trágico que sí tenía el personaje de Russell Crowe. Ahí es donde se nota lo que falta en la película. Hay que conocer a Hulk para comprender su carácter independiente, su deseo de no luchar, su hartazgo por ser siempre una figura temida o manipulada. El filme no nos ofrece esa información. Por eso, en la primera media hora de la cinta todo cuesta un poco más y, de hecho, Hulk no parece ni siquiera el protagonista de la historia, algo que parece compartir el grupo de gladiadores que saltan con él a la arena del coliseo del planeta al que cae el otrora Vengador. Liu, con un guión de Greg Johnson, hace que la fuerza de la psicología de Hulk descanse en la información que ya traiga consigo el espectador y eso, de una manera evidente, es hacer trampa. Es hablar para conversos. Y por eso hay personajes en el filme que resultan mucho más interesantes que Hulk, como por ejemplo Caiera, la lugarteniente del Rey Rojo, que es quien cobra el papel más relevante por ser quien más escenas en solitario comparte con Hulk y por un flashback que se convierte en lo mejor de la película para quien busque algo más que peleas salvajes.

Ahí es donde la película extrae su mayor potencial, en la arena de combate. Y es que el fuerte de la animación Marvel está en los personajes, bien animados y coreografiados casi siempre. Los fondos son los que obligan a mirar con cierta misericordia el resultado final, porque unas gradas semivacías y plagadas de personajes dispersos, inmóviles y voluntariamente difuminados no es algo que ayude a la épica del relato. Eso sí, si ponemos la vista en la arena y sólo ahí, la cosa mejora, porque es ahí donde se ve a Hulk desatado, que es la mejor manera de que el personaje funcione, incluso en historias como esta en las que se garantiza una mente racional o no sólo la brutalidad desbocada y sin cerebro que suele afectar al alter ego de Bruce Banner, al que nunca se llega a ver en la película. Además, Planet Hulk sobrevive al problema de derechos que elimina del cuadro a un personaje secundario del cómic, Estela Plateada, al que no obstante es difícil no imaginarse en la escena en cuestión (sobre todo por su resolución), y sí que sabe sacar partido a su elenco de secundarios. Pero casi todo lo bueno hay que buscarlo después de esa primera media hora que no convence y que se convierte en el primer obstáculo a salvar. Luego la cosa mejora y bastante, a tiempo como para que Planet Hulk convenza pero no para que se convierta en algo memorable.

Quizá el principal problema está en que la película adolece de un principio y, en realidad, también de un final. Se cierra la historia, pero si Liu pide al espectador que rellene huecos anteriores para entender a Hulk, esa misma comprensión hace que el final no sea el adecuado. Lo dice el propio Hulk muchas veces a lo largo de la película: él no es un salvador. Sólo las circunstancias le ponen en ese papel. Y cerrar la película dejándole en la cumbre, cuando el mismo carácter trágico del personaje pide a gritos otra cosa, la que en realidad se gesta durante todo el filme, no parece la mejor elección, supone una evidente rebaja en un tono que Planet Hulk rebasa en muchas ocasiones, no sólo por la violencia que se ve en la arena sino también por la forma en que se desencadena el clímax, en ese momento en el que el personaje de Caiera alcanzar un estatus brillante y, por qué no decirlo, recordando en cierta manera a Jarella, el gran personaje femenino de la historia de Hulk con permiso de Betty Ross y al que seguro que los buenos aficionados a los cómics más clásicos del personaje recordarán con mucho cariño. Como entretenimiento, funciona. Se ve claramente dónde podría haber mejorado, pero funciona. Pero si se busca algo más que eso, Planet Hulk deja cierto poso de rutina, la que Marvel no ha conseguido abandonar en sus intentos de dibujos animados.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 diciembre, 2016 por en Cine, Hulk y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: