CÓMIC PARA TODOS

‘A solas’, de Idalia Candelas

portada_a-solas_idalia-candelas_201609051056Editorial: Planeta.

Autora: Idalia Candelas.

Páginas: 160.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2016.

A veces, no hacen falta más que unas pocas palabras y unas buenas ilustraciones para hacer que el lector sienta algo muy concreto. A solas, el libro creado por Idalia Candelas consigue dejar esas sensaciones con una sensibilidad especial. Era necesaria porque el tema escogido por la autora es complicado. ¿Se puede ser feliz en soledad? De eso nos habla en esta atractiva fusión de ilustración, prosa poética y un toque de música, un experimento que busca llegar a lo más profundo del alma humana. Podría decirse que incluso femenina, porque así es la protagonista que ha escogido Candelas, pero en realidad se acerca a temas universales desde tres puntos de vista, los de esa mujer, quizá la misma, en tres momentos muy diferentes. El primero, A solas, el que da título al libro, habla de una independencia sin compañía pero no en soledad. El segundo, Espacios vacíos, habla de una soledad diferente, la de una ruptura sentimental, y es claramente la parte más emocional y triste del libro. Y el tercero, Sólo los que están solos, es una invitación a sentirse feliz por uno mismo, a solas, sí, pero descubriendo que la paz espiritual no tiene nada que ver con el estado civil o con la velocidad con la que alguien haga latir el corazón de otra persona. No es una apología de la soledad, ni mucho menos, pero sí un manual emocional muy interesante sobre cómo vivir con y para uno mismo.

Candelas transmite paz con sus ilustraciones. La belleza que emana de la mujer que dibuja es así, tranquila, hermosa, no deja por ello de ser atractiva pero no es una figura sexualizada. No tiene que serlo. No es el propósito de la autora. Pero precisamente por esa paz, es igualmente atractiva. Como lo son los escenarios que dibuja, todo cotidiano, cercano, accesible, perfectamente posible para cualquiera. De esa manera, la soledad que describe Candelas es hermosa casi siempre. Dura en el segundo de los capítulos, porque una ruptura sentimental, que es de lo que se trata al fin y al cabo, no es un plato de buen gusto para nadie. Pero incluso ahí es sorprendente lo mucho que cuenta la autora con unas ilustraciones desprovistas de personajes, que complementan a la perfección las frases con las que abre su corazón, sea un relato completamente ficticio o un vestigio de algún hecho real. Con unos dibujos que logran su objetivo de manera inmediata, la propuesta se completa con una recopilación de canciones adaptadas a cada instante, a cada momento, a cada ilustración, en lo que supone un reto para el lector, al que Candelas empuja a sentir. Ese es el objetivo de A solas. Y, desde luego, es un objetivo más que satisfecho con este libro cargado de emociones, aleccionador desde un punto de vista amable y bastante más optimista de lo que sugiere su parte central.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 diciembre, 2016 por en Idalia Candelas, Libros, Planeta y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: