Cómic para todos

Entrevista con Ray Park

ray-parkEs casi una obviedad decir que lo mejor de la injustamente denostada La amenaza fantasma (aquí, su crítica), la primera película de la trilogía de precuelas de Star Wars, fue Darth Maul. El rostro y el cuerpo detrás de ese personaje es el de Ray Park, quien a continuación también interpretó a Sapo en el primer X-Men de Bryan Singer (aquí, su crítica) y a Ojos de Serpiente en G. I. Joe (aquí, su crítica). Park fue el invitado estrella de Expocómic en la edición de este 2016, y aunque fue durante menos tiempo del que nos hubiera gustado, pudimos hacerle unas pocas preguntas junto con otros tres medios. Esto es lo que nos contó Park, todo un caballero y que nos atendió con un buen humor y unas ganas de hablar que son dignas de agradecer, a pesar de las dificultades que siempre hay en este tipo de comparecencias ante la prensa.

Me gustaría preguntarte sobre Darth Maul, un personaje que todos adoramos. ¿Qué te dio George Lucas y cuáles fueron tus aportaciones al personaje?

Me dijo que asustara a todos los niños de America y del mundo. Y yo le dije “sí, Señor, eso puedo hacerlo, Señor”.

Y en cuanto al estilo de lucha, ¿qué es tuyo y qué te indicaron?

George me decía que me girara más, que estirara más la pierna… George es muy bueno, muy abierto. Yo sólo tenía 22 años. Era muy tímido y callado, pero confiaba en lo que podía hacer, así que estaba muy seguro de mí mismo. Pero todo cambiaba cuando el Sith tenía que hablar. Simplemente escuchaba, hice el mejor trabajo que pude hacer y si George me daba indicaciones las escuchaba y las aceptaba. Ian McDiarmid como el senador Palpatine y el Emperador y yo teníamos las primeras escenas de la película. El primer día, la primera toma, tenía que caminar por Coruscant, y era mi primera actuación, en mi segunda película pero la primera actuando. Cuando estás en Hollywood estás preparado para escuchar el “corten”, que el director salga a decirte lo que has hecho mal. Hice la escena y estaba esperando a que George me corrigiera lo que había hecho mal, así que le pregunté a Ian si George iba a salir y decir algo. Ian me contestó “deja que te diga algo, que te dé un consejo, si George está contento no te va a decir nada, así que continúa con lo que estás haciendo”. Eso me dio confianza, porque hasta ese momento no estaba seguro de si lo estaba haciendo bien. George me decía que podía probar una cosa u otra. Setní que el personaje se desarrollaba dentro de la coreografía, así que estaba muy confiado en cómo lo representé.

ray-park-as-darth-maul-in-star-wars-episode¿Es cierto que influiste en el diseño de doble hoja de tu sable láser?

Sí, en su extensión. Antes de que me dieran el papel, me pidieron que me reuniera con el coordinador de los especialistas y vi unos diseños de Darth Maul, storyboards con Maul sujetando el sable doble. Sabía lo que podía hacer con las dos hojas, con el mango. Cuando me dieron el papel, no sabía lo largo que iba a ser el mango del sable, lo hicieron como un sable de luz normal y pensé que con eso no podía hacer lo que tenía que hacer. Así que fui a ver a George y se lo dije, me preguntó cuán largo lo necesitaba y le dije que tanto como mi cintura para que pueda girarlo, rodamos muchos giros así, sabía que si era lo suficientemente ancho podía hacer muchos más trucos.

Se habla mucho de tus capacidades de lucha, pero lo que yo quería saber es, después de varias películas y en especial en X-Men, donde sales sin careta, si has desarrollado tus habilidades interpretativas, a nivel de dicción, si te han ayudado los directores o los propios actores dándote consejos…

Hice todas las preguntas posibles en La amenaza fantasma, qué tenía que hacer como un actor, cómo hacía tal cosa, dónde tenía que ir… Me pregunté si tenía que ir a una escuela de interpretación. Fui a La amenaza fantasma y lo hice. Algunos van a una escuela de interpretación, otros no. Cuando hice X-Men, me preguntaba dónde iba, si tenía que hacer tal cosa… El otro día le decía a alguien que simplemente lo hice, sabía lo que estaba haciendo, algunas cosas las fui creando, así es como me sentía. Cometí algunos errores, no estaba del todo preparado para esto, pero con los años aprendes a desarrollar un personaje, adoptar algunas decisiones. En lo que se refiere a la actuación física, soy uno con mi cuerpo si eso tiene sentido, así que muchos de mis recursos surgen de mi cuerpo, así que no tengo que pensarlo demasiado. Sapo es más físico. Siempre estoy preguntando cosas… ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Eso está bien? ¿Se me entiende? Incluso en la película en la que estoy trabajando ahora saben que puedo hacerlo, pero tienes que seguir probando que puedes hacerlo. Así que simplemente me divierto. Según me hago mayor, hago más tonterías, simplemente interpreto. Cuando era más joven, estaba más nervioso. Ahora simplemente lo hago. Y si cometo un error, no pasa nada. A veces los errores son buenos, si me equivoco pongo caras graciosas y está bien, es algo diferente.

De todos los personajes que has hecho, ¿cuál es tu favorito?

No tengo un favorito. Los he disfrutado todos, todos han sido diferentes. No he interpretado a muchos personajes, así que todos los que he hecho han sido geniales, los he disfrutado todos. Son grandes personajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 diciembre, 2016 por en Entrevista, Star Wars, X-Men y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: