CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Paz en la Tierra’, de Alex Ross y Paul Dini

superman_paz_tierraEditorial: ECC.

Guión: Alex Ross y Paul Dini.

Dibujo: Alex Ross.

Páginas: 72.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2016.

Alex Ross y Paul Dini. En realidad, poco más que añadir, pero vamos a hacerlo. Porque Superman. Paz en la Tierra merece que se añadan muchas cosas más. Lo mismo que Batman. Guerra contra el crimen (aquí, su reseña), que en Estados Unidos vio la luz después pero que en esta reedición en España la hemos podido ver antes, se trata de mostrar la esencia del Hombre de Acero. Hacerlo desde el punto de vista de un tebeo narrado sólo con cartuchos de texto e imágenes de gran tamaño es un objetivo interesante. Pero volvemos al principio, Ross y Dini. El argumento es de ambos, el guion del segundo y los dibujos del primero. Y el gusto, nuestro. Se puede trazar cierto paralelismo entre la brillante idea que alumbró la fallida cuarta película del personaje con Christopher Reeve como protagonista, En busca de la paz, pero donde allí Superman intentaba librar al mundo de su arsenal nuclear, aquí lo que persigue es acabar con el hambre en la Tierra. Una misión imposible incluso para Superman, y es ahí donde Dini y Ross aciertan de una manera brillante. Buscan mostrar lo que Superman puede hacer, y le vemos surcar los cielos, salvar aviones, levantar barcos con sus propias manos. Pero también de lo que no puede hacer, y le vemos enfrentándose a la codicia humana. Superman es un icono inspirador, pero no es la solución de los males de la humanidad.

A veces nos dejamos engañar por la ambición y elevamos obras ambiciosas a los altares cuando, en ocasiones, lo más sencillo puede ser incluso más brillante. Paz en la Tierra lo demuestra. Es un álbum de no muchas páginas, en el que apenas hay presencia de secundarios recurrentes. Es Superman y poco más. Es verle dilucidando cómo puede ayudar a la humanidad ante uno de sus grandes problemas, uno con el que se topa de manera casual y con el que se da utilidad a la en ocasiones ausente personalidad de Clark Kent, y recurriendo con acierto a la importancia de sus padres en su educación. ¿Sencillo? Sí, es un álbum sencillo, de fácil lectura, quizá de una primera impresión algo supeditada a su imagen. Pero que viñeta a viñeta, texto a texto, va ganándose al lector de una manera muy sincera y cercana. Parte de lo tópico, de lo ya conocido, del mismo origen del personaje y de su niñez en Smallville, para adentrarse en lo que mejor funciona en Superman: el debate y la duda. Cuando Superman es un héroe granítico e imposible de derrotar, no impresiona tanto. Cuando sus poderes no le sirven para resolver un problema es cuando el protector de Metrópolis resulta más interesante. Ross y Dini lo saben, y lo manifiestan de una manera brillante, dando a Superman una dimensión humana que en ocasiones no está tan presente.

Descubrir a estas alturas el enorme impacto visual que generan las ilustraciones de Alex Ross es algo que está fuera de lugar. Sus dibujos son impresionantes. Desde un fotorrealismo contundente, suponen una de las mejores humanizaciones de los superhéroes que hemos visto en las últimas décadas. Sus personajes no son figuras imposibles de marcadas musculaturas y escorzos imposibles para cabe en una escena más grande que la vida. Pero imponen como si así fuera. No hay nada en su Superman que no nos invite a pensar en que es posible que un hombre pueda volar o detener con sus manos una estampida de animales salvajes. Y al mismo tiempo, sus personajes son humanos y cercanos. Su Superman lo es. Y eso, con todo el arsenal de poderes que tiene, no es algo fácil de transmitir. Ross lo hace. Quizá sea porque sus referencias fotográficas dan el salto al dibujo, quizá porque sus dibujos realmente consiguen dar el salto a esas sensaciones. Pero lo hace. Y eso es lo importante. Siempre sabe encontrar el punto de vista adecuado para cada viñeta, y eso convierte en algunos de sus dibujos en carne de póster. Pero sin perder valor narrativo, lo que no es nada fácil de conseguir. Por eso, es imposible cansarse de mirar cada página de Superman. Paz en la Tierra, por lo que cuenta y por lo que muestra, pero también por las reflexiones que deja.

DC Comics publicó originalmente Superman: Peace on Earth en enero de 1999. El contenido extra lo forman una explicación de Alex Ross sobre el proyecto y un portafolio de bocetos comentados por el autor.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 diciembre, 2016 por en Alex Ross, Cómic, DC, ECC, Paul Dini, Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: