CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Tierra uno’, de Grant Morrison y Yanick Paquette

wonderwoman_tierrauno_1Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Yanick Paquette.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2016.

Brian Azzarello puso el listón muy, muy alto. Cuando reinventó Wonder Woman en 2011 para los Nuevos 52, sentó claramente las bases del personaje para las próximas generaciones. Quizá por ese éxito, probablemente también por la fama que ha dado al personaje la nueva versión cinematográfica interpretada por Gal Gadot, DC ha decidido incorporar a la amazona más popular de su universo a su Tierra uno, por la que ya han pasado Batman, Superman y los Nuevos Titanes. Y para semejante ocasión, la editorial ha optado por encargar el proyecto a Grant Morrison. De peso pesado a peso pesado, lo cierto es que estamos ante una versión más arisca y guerrera de este segmento del universo DC que sabe ofrecer un origen diferente y a la vez reconocible. Diferente en los detalles, en la narración escogida por Morrison y sobre todo en la forma en la que Diana se sorprende por el mundo del hombre. Si gustamos de aplicar baremos comparativos, puede que la Wonder Woman de Morrison no sea mejor que la de Azzarello, entre otras cosas porque no deja de ser una historia de origen, que de momento no tiene interés en profundizar y que necesita de la presentación para ir sorprendiendo y convenciendo. Pero de esa manera vamos a restar opciones a una muy buena interpretación, una que además se beneficia del dibujo de un Yanick Paquette que firma un dibujo brutal.

Pero comencemos por el trabajo de Morrison, que no duda en basar en algunos momentos su visión de Wonder Woman en los aspectos más feministas del personaje. Su idea es la de la rebelión de la mujer frente a la sumisión, y eso queda claro desde la bestial primera escena, en la que Hipólita se enfrenta a Hércules y fundamenta todo el mundo posterior de las amazonas. También el de la misma Diana, que actúa como verso libre y privilegiado de ese entorno y que en esta versión, quizá en el aspecto más discutible de esta revisión, es una mujer mucho más ingenua que de costumbre en algunos momentos. Pero como la misma historia que cuenta Morrison es la de una Wonder Woman presa y encadenada por sus propias hermanas, tal y como se ve en la portada del libro, el lector llega ya intrigado al contenido. Y sale satisfecho porque el escritor sabe aprovechar elementos clásicos sin distraerse de su discurso feminista. Steve Trevor está, pero sin ser tan vital en la formación de Diana en el mundo de los hombres. Al contrario, son mujeres las que van empujando a Wonder Woman a profundizar más y más de este mundo que tanto desconoce. Y aunque hay algo en el juicio al que se somete a Diana que parece algo forzado, puesto es difícil de tender que las amazonas acepten tanta injerencia exterior, lo cierto es que el planteamiento acaba funcionando bien.

Si Azzarello tuvo a Cliff Chiang para dar forma a su Wonder Woman, Morrison tiene a Yannick Paquette. Y con un estilo completamente distinto, la satisfacción es análoga, porque Paquette sabe mezclar una increíble espectacularidad en los escenarios, un diseño de vestuario bastante imaginativo y que rompe tendencias de años en el personaje sin que por ello pierda credibilidad, una composición de página hermosísima que es marca del ilustrador (ojo, por ejemplo, al impresionante resultado que logra en la primera secuencia), unas splash pages impactantes y, en general, un trazo minucioso y preciso. Si se le quiere buscar alguna pega, hay que buscarla en los rostros, demasiado cambiantes entre el mismo personaje, incluyendo a la propia Diana, y muy parecidos en ocasiones entre sí entre las diferentes protagonistas femeninas de la historia. Un mal menor entre tanta belleza como es capaz de integrar Paquette en su obra, porque Wonder Woman. Tierra uno entra literalmente por los ojos y deja grandes imágenes dignas de formar parte del imaginario popular de la amazona. Estamos ante una historia menos rompedora en su concepto que otras obras de Tierra uno, pero al mismo tiempo lo suficientemente diferente de las encarnaciones más populares de Wonder Woman como para que merezca la pena esta sugerente revisión de su origen.

DC Comics publicó originalmente Wonder Woman: Earth One en abril de 2016. El contenido extra es un portafolio de bocetos de Yanick Paquette.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2016 por en Cómic, DC, ECC, Grant Morrison, Wonder Woman, Yanick Paquette y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: