CÓMIC PARA TODOS

‘Doggy Bags’ 3

portada_doggybags3Editorial: Dibbuks.

Guión: RUN, Florent Maudoux y Francesco Giugiaro.

Dibujo: Neyef, Florent Maudoux y Jérémie Gasparutto.

Páginas: 120.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2016.

Ahora que estamos hablando en España de resucitar el concepto de la revista con iniciativas como La resistencia (aquí, reseña de su primer número) o Voltio (aquí, reseña de su primer número), bien haríamos en reivindicar Doggy Bags, una apuesta por los mismos caminos aunque marcados por el género. Doggy Bags es truculenta, violenta, a veces hasta sádica… pero fascinante. RUN, artífice de este invento que llega ya a su tercer número, sabe lo que quiere, lo plasma en las historias que él mismo se reserva en cada entrega, e impregna de esas necesidades las historias de sus compañeros de fatigas. A veces ampliando universos ya conocidos, como hace Florent Maudoux por segunda vez en este tercer volumen con el de Freaks’ Squeele, casi siempre con historias originales, cerradas, extremas y cargadas de rojo sangre. Doggy Bags, sugerente título que ya da una idea de que la contención no es precisamente uno de sus objetivos, sigue caminando con paso triunfal por un sendero que quizá se transita con menos frecuencia de lo que se debiera. La antología funciona, la revista también y el género por supuesto que lo hace. Así que lo mejor que se puede hacer antes de leer Doggy Bags es sentarse cómodamente y esperar lo más salvaje de sus autores. Lo dan. Y se disfruta.

Aunque son tres las historias que reúne este volumen, claramente lo podemos diferenciar en dos partes. El primer y el tercer segmento de este número de Doggy Bags tienen un claro nexo en común, la cultura latina del crimen y la muerte. RUN escribe la primera historia, Room 213, en el que la muerte persigue a un asesino de manera casi más cínica que irónica. El dibujo de Neyef, sucio e impactante, se ajusta como anillo al dedo al tono de la historia de RUN, y provoca que se sienta el miedo a la muerte y la sensación de violencia que busca salirse de la viñeta para atrapar al lector. En El día de los muertos es, de alguna manera, la más convencional de las tres historias del libro, aunque no por ello menos impactante o dispuesta a saltarse las normas y los límites de la autocensura. Francesco Giugiario escribe una historia que, plagada de violencia, captura muy bien esa fascinación por la muerte que hay en la cultura mexicana, pero también el de los cárteles. Y el dibujo de Jérémie Gasparutto es formidable, logrando que por momentos esos sicarios disfrazados de la muerte parezcan realmente criaturas del más allá conectadas de alguna manera al turbio mundo en el que se mueven. Hay ciertos paralelismos en esta historia con Room 213, y por eso es muy fácil enmarcarlas dentro de un mismo contexto.

La segunda parte tiene nombre propio: Florent Maudoux. Una vez finalizados Freak’s Squeele (aquí, reseña de su último número) y Rojo (aquí, reseña de su último número), y a la espera de nuevas entregas de Funeral (aquí, reseña de su primer número), Doggy Bags se ha convertido en el mejor refugio para que desarrolle el mundo que creó, y lo hace de nuevo de la mano de Masiko, la madre de Xiong Mao. Quizá hay exceso de sexualización del personaje en esta ocasión, puesto que asistimos a un progresivo striptease, pero eso mismo forma parte del juego que quiere explotar Maudoux. Masiko es tan sexy como mortal. Ese es el mensaje. Y para ello encuentra una hábil manera de hablarnos de sus habilidades, con una mezcla de tres relatos diferentes encerrados en la historia central, con un local de baile erótico como escenario y tres indeseables de género masculino que se ve venir desde la primera página que van a encontrar su merecido. Maudoux adapta el estilo de Freaks’ al de Doggy Bags de una manera tan sencilla como acertada. Y es que Doggy Bags es una locura transgresora que combina sensaciones de repulsión por lo que sucede y por lo que se dice con ese sentimiento de placer culpable que tanto desarrollamos cuando entramos en obras de ficción de esta calaña. Que dure esta gamberrada, que merece la pena entrar en estos mundos.

Ankama publicó originalmente el tercer volumen de Doggybags en octubre de 2012. El contenido extra son los habituales dossiers que complementan los temas escogidos por los autores y un editorial firmado por RUN.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: