CÓMIC PARA TODOS

‘Fábulas. Edición de lujo’ 10, de Bill Willingham, Mark Buckingham y Russ Braun

fabulas_ed_lujo_num10Editorial: ECC.

Guión: Bill Willingham y Matthew Sturges.

Dibujo: Mark Buckingham, Russ Braun, Tony Akins, Andrew Pepoy, José Marzán Jr., Dan Green, Jim Fern, Craig Hamilton, Ray Snyder y Mark Farmer.

Páginas: 384.

Precio: 34,50 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Julio 2016.

Es evidente que Fábulas pasó de un éxito apoteósico a un por otro lado lógico bajón de calidad. En algún momento, la creación de Bill Willingham se hizo tan grande que resultaba imposible que todo convenciera a todo el mundo. Llegados a ese punto, lo que hay que agradecer a Willingham es que apostó fuerte, se alejó de la repetición de esquemas que ya sabía que funcionaban y probó cosas nuevas. Y lo más nuevo, lo más diferente, lo más arriesgado y hasta lo más criticable es El gran cruce de Fábulas, lo más cercano a un evento o un crossover que se podía hacer en este universo. Con la colaboración de Matthew Sturges, Willingham se lanzó claramente al vacío para contar una historia diferente, extraña, con un humor desbocado que a veces no parece propio de Fábulas. Pero sí, es una historia atrevida, y eso sólo se puede valorar como algo positivo. Los primeros compases de la serie marcaron una forma de entender esta fantasía que probablemente fue algo irrepetible. Le pasa a casi todas las series, también en el hoy alabado campo de la televisión. Saber reinventarse es un mérito. Y aunque ni El gran cruce de Fábulas ni después Hombre lobo en el corazón de América serán probablemente las mejores historias de este universo, en este punto en el que llegan sí son relatos apreciables, con muy buenas ideas y elementos que perduran.

Lo que está claro es que El gran cruce de Fábulas tiene dos bases brutales para, al menos, hacer que las páginas pasen volando, aunque al final nos preguntemos si realmente hemos leído una gran historia de la serie o un sacrilegio. Por un lado, la creación de los Géneros y los Literales, dos entidades más que sumar al prodigioso universo de Fábulas. Por otro, el formidable dibujo de todo el arco, del siempre infalible Mark Buckingham, pero también de otros ilustradores que aportan mucho brillo, como Tony Akins y, sobre todo, Russ Braun, cuyo dominio de la caricatura fantástica es asombroso. Hay mucho de atrevimiento en esta historia, mucho de ejercicio metatextual, algo de ruptura de la cuarta pared y por encima de todo una historia en la que se mezclan la acción, la fantasía y la comedia. Los dos primeros elementos están en la esencia de Fábulas, y es el tercero el que plantea la discordia, el que hizo, como el propio Sturges reconoce en la introducción del libro, que la historia no convenciera a todo el mundo. Pero sí hay mucho de Fábulas en ella. Puede que en algunos momentos cueste verlo, pero sólo con esos añadidos o con el mismo regreso de Jack a la granja y su relación con Rosa Roja, lo que nos adentra de lleno en la continuidad habitual de la serie, ya estamos claramente inmersos en este universo tan admirado.

Cuesta algo más lograr esa sensación con Hombres lobo en el corazón de América, porque es un relato al margen de dicha continuidad y, sobre todo, porque visualmente es una ruptura total con lo que estamos acostumbrados a ver en Fábulas. Jim Fern nada tiene que ver con Buckingham o con Braun, por citar a los dos que destacan con brillo en este volumen. Su dibujo, en todo caso, tiene muchos elementos apreciables. Como la misma historia de Willingham, que parte como él mismo explica de un pueblo real para crear una utopía licantrópica que, como toda buena culminación de los deseos de una comunidad acaba volando por los aires. Es de las historias más violentas, incluso explícitas sexualmente hablando, que hay en el universo de Fábulas, porque no hay contención alguna. No tendría sentido que la tuviera si estamos hablando de un pueblo lleno de hombres lobo en el que irrumpe Lobo Feroz para encontrar con un viejo amigo del pasado. De hecho, el clímax es tremendamente gozoso precisamente por lo desatado que es. Feroz, en todo caso, es el mejor gancho para poder disfrutar de esta historia, aunque se aleje de Villa Fábula y de las cuitas de las fábulas que viven en la ciudad o en la granja. Eso es lo que puede alejar al lector habitual, pero no por ello deja de ser una buena expansión de este universo.

El volumen incluye los números 83 a 85 de Fables, los tres de The Literals, los 33 a 35 de Jack of Fables, publicados originalmente por ECC entre junio y agosto de 2009 octubre de 2010, y el especial Werewolves of the Heartland, de noviembre de 2012. El contenido extra lo forman una introducción de Matthew Sturges, un epílogo de Bill WIllingham, las portadas originales de Daniel Dos Santos, Brian Bolland, Mark Buckingham y Joao Ruas, y un portafolio de bocetos de Mark Buckingham, Tony Akins y Russ Braun.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías