Cómic para todos

‘Green Lantern de Geoff Johns’ 2

gl_degeoffjohns_2Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns, Dave Gibbons, Peter Tomasi y Alan Moore.

Dibujo: Ivan Reis, Ethan Van Sciver, Daniel Acuña, Dave Gibbons, Dustin Nguyen, Jamal Igle, Kevin O’Neill, Pascal Alixe y Patrick Gleason.

Páginas: 592.

Precio: 47,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2016.

Una vez recuperado el personaje de Hal Jordan en Renacimiento, miniserie que se vio en el primer volumen de esta serie que recopila el Green Lantern de Geoff Johns (aquí, su reseña), el escritor se lanzó al espectáculo. Y lo domina. La guerra de los Sinestro Corps, eje central del libro, lo demuestra. Pero, al mismo tiempo, y quizá por eso Johns convence con tanta facilidad, porque va sembrando, va dejando pistas, trazas, subtramas y personajes que en algún momento tendrán relevancia. Y es verdad que el espectáculo puede llegar a apabullar, quizá incluso demasiado en este tramo, a pesar del espectacular dibujo del volumen, sobre todo cuando es Ivan Reis quien se pone al frente de esa tarea. Pero esas pinceladas del gran mosaico que Johns quería crear en Green Lantern son las que hacen que la lectura sea muy entretenida. Entender un personaje no lo es todo, y Johns lo sabe. Por eso, su intención es darle un mundo en el que expandirse sin renegar de nada, e incluso aprovechando elementos esenciales que probablemente ni siquiera se tuvieran en cuenta en el momento en que nació el personaje. En ese sentido, es brillante el uso que Johns le da a los colores y la forma en la que crea facciones con ellos partiendo de personajes ya conocidos, como el propio Sinestro o Zafiro Estelar. Y sí, entre tanto hay una guerra intergaláctica. ¿Cómo no disfrutar?

Eso sí, hay que diferenciar dos partes muy claras en este segundo volumen. Para quienes disfruten de aventuras algo más cerradas y personales, los dos primeros arcos van a ser los más aprovechables. Una historia de Hal como militar, otra en la que se analiza su relación con Carol en este momento puntual de su trayectoria y con su compañera de batallas, Vaquera. No es que no haya acción ahí, al contrario, pero son historias más contenidas. A partir de ahí es cuando empieza el superespectáculo, el evento, la reunión con las demás series del universo Green Lantern y la información se multiplica. Johns, eso sí, es un tipo tremendamente hábil. Es difícil encontrar un tebeo que firme en el que no se puede decir eso de él. Y aquí es lo mismo. Partiendo del mundo de Hal Jordan, tiene tiempo para sumar a Batman, a Superman, a toda la Liga de la Justicia para crear una historia que redefine el papel de Sinestro, los Guardianes y el de Zafiro Estelar y las demás entidades y personajes que pueblan el universo relacionado con Oa y su Green Lantern Corps. Johns, además, se rodea muy bien para completar la tarea sin que se le escape, y tanto Dave Gibbons como Peter J. Tomasi aportan a la historia en los capítulos que les toca escribir, segmentos alejados del prisma de Hal Jordan. No importa lo atrevidos que sean algunos movimientos, como el de Parallax, todo fluye con naturalidad.

Hablar de un evento supone hablar de un número de dibujantes muy elevado. Ivan Reis es el que se lleva el gato al agua. Su espectacular manera de entender la anatomía y la inclusión de efectos visuales en las páginas hace que Green Lantern sea una serie espléndida para él por el potencial visual que alberga el hecho de tener que lidiar con personajes de razas alienígenas muy diferentes, mundos sacados del mejor imaginario de ciencia ficción y batallas de todas las escalas posibles. Pocos habrán dejado una impronta más firme que él en el mundo de Green Lantern. Un peldaño por debajo, pero no muy lejos, está Ethan Van Sciver, otro de los emblemas del espectáculo visual por el que suele apostar DC. Y resulta difícil no destacar dos nombres más. En primer lugar, Daniel Acuña, que se encarga de la historia que cruza a Vaquera y a Carol con una Zafiro Estelar deslumbrante, por tener un estilo muy alejado del de Reis o Van Sciver. Y después, como siempre, a Dave Gibbons, porque aporta una mirada clásica a un universo francamente contemporáneo, primero desde historias de complemento que ayudar a conocer el origen de los integrantes de los Sinestro Corps y después entrando de lleno en la historia principal del libro. Y es que el repaso a la etapa de Goeff Johns en Green Lantern también merece la pena desde el punto de vista de sus dibujantes.

El volumen incluye los números 14 a 25 de Green Lantern, 14 a 19 de Green Lantern Corps, el Annual número 2 de The Green Lantern Corps, el especial Green Lantern: Sinestro Corps y Green Lantern/Sinestro Corps Secret Files, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2006 y diciembre de 2007. El contenido extra lo forman las fichas de todos los personajes del Secret Files, las portadas originales de Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Patrick Gleason, Andy Kubert y Gary Frank, la propuesta original de Geoff John para La guerra de los Sinestro Corps, un diálogo entre todos los responsables de esta serie y bocetos de los personajes de Van Sciver y Reis.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: