CÓMIC PARA TODOS

‘Übel Blatt’ 12, de Etorouji Shiono

978846792400801_gEditorial: Norma.

Guión: Etorouji Shiono.

Dibujo: Etorouji Shiono.

Páginas: 224.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Septiembre 2016.

El duodécimo volumen de Übel Blatt se acerca al mayor peligro que podía tener la serie. Se acerca, pero no sucumbe, vaya eso por delante. Übel Blatt es una historia de venganza, la de Köinzell sobre los llamados Siete Héroes, quienes le atraicionaron y asesinaron. Pero Etorouiji Shiono, desde el principio, quiso que la serie fuera mucho más que eso, creando un universo rico e intenso, lleno de secundarios formidables y, sobre todo, creando un mundo en el que hubiera muchas más fichas en movimientos que las del propio Köinzell. La política, la guerra, los conflictos a priori externos a esa historia de venganza son tan grandes que amenazan con tragarse la historia original. Y, sí, en este volumen es cuando más cerca está de producirse esa situación. Durante muchas páginas, Köinzell parece ser lo de menos, y ahí, de esa manera, Übel Blatt es un poco menos Übel Blatt. Pero cuando llegan las últimas páginas de esta entrega y nos damos cuenta de que todo ha sido una estratagema de Shiono para colocarnos, de nuevo, en una situación espléndida y en la que la venganza vuelve a ser el motor principal de esta aventura, es cuando el riesgo mencionado se disipa por completo e incluso se disfruta más de los largos preparativos que ha ido montando el autor para llegar a esta situación en la que, de nuevo, nos brinda otro cliffhanger natural pero impactante.

No deja de ser una obviedad decir que si después de casi 3.000 páginas, que se dice pronto, el interés sigue en pie es que algo tiene que estar haciendo bien Shiono. Y es así. Übel Blatt sigue enganchando porque su corazón emocional sigue siendo el mismo de sus primeras páginas, pero a la vez el suyo es un universo que va creciendo con naturalidad. La serie ha ido ganando en ambición sin perder de vista lo que llamaba la atención en su ya muy lejano volumen 0 (aquí, su reseña). Köinzell sigue siendo el centro, pero todo lo que hay a su alrededor ha crecido tanto que casi parece inevitable correr esos riesgos de los que se hablaba al principio, porque de lo contrario la presencia de personajes, escenarios y conflictos ajenos a la venganza del protagonista parecerían simples rellenos. Y en Übel Blatt, aunque pueda haber momentos de recreo propios de quien adora la historia que está contando aunque narrativamente no sean tan trascendentes, relleno hay muy poco. La clave está en que hay una muy buena mezcla entre la acción y la reflexión, entre las explicaciones de lo que está pasando y grandes escenas de batalla que, además, no son nada monótonas. A veces con espadas, a veces a lomos de dragones voladores, a veces con grandes máquinas de guerra. Lo cambiante que es su propuesta sin perder el foco es, sin duda, uno de los grandes aciertos de Übel Blatt.

En cuanto al dibujo, las constantes de la serie siguen muy presentes. A Shiono le gustan cada vez más las poses heroicas de sus personajes incluso en escenas de diálogo y pausa, y sobre todo le van encandilando las splash pages dobles. Cuanto más épica, cuanto más grande es el escenario, más parecen convencerle estas soluciones espectaculares. Pueden parecer concesiones narrativas a una forma de entender el relato más propia del cómic norteamericano que del manga, pero como es capaz de aplicar tanto detalle a sus figuras al final eso es algo que se acaba agradeciendo tanto como el carisma que siguen desbordando todos sus personajes protagonistas. Esto, que también puede parecer algo trivial o incluso garantizado, es uno de sus aciertos que más destaca precisamente cuando Köinzell no está en la escena. Sin el protagonista y razón esencial para seguir la historia, esta no se resiente visualmente. Tanto el diseño de los personajes como su posterior ejecución dentro de la historia alcanzan niveles similares al efecto que genera Köinzell, y gracias a eso los momentos menos impresionantes de Übel Blatt consiguen el mismo nivel. Esa es otra de las razones de que la serie, pasados ya trece volúmenes, siga siendo una de esas lecturas que enganchan y que no se pueden abandonar por mucho que el final parezca todavía lejano.

El volumen comprende los capítulos 100 a 105 de Übel Blatt, serie que la revista Young Gangan comenzó a publicar en diciembre de 2004, que Square Enix recopiló en un volumen en septiembre de 2012. El contenido extra es un pequeño portafolio sobre los personajes de la serie.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 noviembre, 2016 por en Etorouji Shiono, Manga, Norma, Square Enix y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: