CÓMIC PARA TODOS

‘Una herida en el corazón. Luchando por Beth’, de Henny Beaumont

978844153837Editorial: Alianza.

Guión: Henny Beaumont.

Dibujo: Henny Beaumont.

Páginas: 288.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2016.

Hay historias, sean cómics, libros o películas, que están pensadas para un público concreto. El de Una herida en el corazón es la humanidad al completo. Es sobrecogedor leer lo que Henny Beaumont tiene que contar, y lo es porque es una historia aterradoramente cotidiana. Según datos de la ONU, una cada 1.000-1.100 niños nacerá con esta condición. Sólo en España hablamos de unos 300 nuevos casos por año en el último lustro. Y todavía no somos capaces de hablar con normalidad de este tema. Por eso, lo que hace Beaumont no sólo es emocionante, sino también inspirador. Sincero por encima de todo porque no oculta nada, ninguno de sus miedos, ni siquiera sus pensamientos más terribles cuando se da cuenta de que su vida ha cambiado por completo tras descubrir que Beth, su tercera hija, ha nacido con síndrome de down. Es tan desgarrador lo que cuenta que cabe pensar que esa herida en el corazón de la que habla la autora se abre en el corazón no sólo de la pequeña Beth o de su madre sino en la de cualquier lector que se acerque a esta novela gráfica que, sí, se convierte desde el principio en una manera imprescindible de asomarse a una situación ante la que normalmente no sabemos comportarnos. Es una lección de humanidad tan grande que apenas hay palabras para calificarla.

Y lo mismo se puede decir del trabajo de su autora. Es tan grande el dolor que debe de producir que parece casi una hazaña haber encontrado palabras para contarlo. Y Beaumont no sólo las encuentra dentro de ella misma, al convertirse en la protagonista de la obra, sino que sabe colocarlas también en los demás personajes que actúan junto a ella. Porque Una herida en el corazón, como muy bien indica el subtítulo de la obra, Luchando por Beth, no es la historia de una niña recién nacida con síndrome de down, sino la de su madre aprendiendo a vivir con ese impacto tan grande en sus esperanzas, en sus expectativas y en sus sueños. Beaumont incluso deja a la pequeña Beth en un papel muy secundario, sobre todo en los dos primeros tercios del libro. De lo que habla es de su batalla, primero consigo misma, para aprender a querer a un bebé que no nace como ella esperaba, y después para que su vida y su educación sean lo mejor posible. Y cada escena, impresiona. Cada momento, cada instante de la vida de esta familia se convierte en un combate contra el mundo. Por poner algún pero, no siempre hay un hilo conductor del todo definido en las transiciones, y quizá se echa en falta algo más de presencia del resto de la familia de Beaumont en el relato, pero son minucias si se comparan con el impacto emocional que logra la obra.

Por mucho que se trata de una obra autobiográfica, nada de lo que pone Beaumont en esta novela gráfica es fácil. Nada. El dibujo, tampoco. Porque la estructura que ha escogido la autora es perfecta para que cada página tenga un impacto emocional muy grande. No hay ninguna página que tenga más de tres viñetas. Ninguna que tenga demasiado texto. Y en todas ellas el estilo gráfico se muestra como una auténtica genialidad del blanco y negro, que transmite a partes iguales y siempre que corresponde la pesadumbre o la alegría del momento. Y todo, en realidad, sin cambiarlo. Dibujante de la misma manera, con los mismos efectos, con la misma mezcla de claroscuros. Moverse en espectros emocionales tan distintos sin tener la necesidad de cambiar de tono visual o incluso sin ceder a la tentación de jugar con más colores, es algo increíblemente complicado de lograr. Una herida en el corazón lo hace. Su dibujo impresiona porque combina el realismo que necesita la historia con la dramatización que pide el medio en el que se plasma. No es un libro documental, aunque es autobiográfico. Es, además de algo sensible y sincero, un relato maravilloso. Pediatras, pedagogos, profesores, padres… Cualquier ser humano tendría que leer esta historia y aprender sobre esta formidable lucha que, en realidad, nos compete a todos, hasta en nuestra forma de hablar.

Myriad Editions publicó originalmente Hole in the Heart: Bringing Up Beth en junio de 2016. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 noviembre, 2016 por en Alianza, Cómic, Henny Beaumont y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: