CÓMIC PARA TODOS

‘Superman/Wonder Woman’ 5, de Peter J. Tomasi y Doug Mahnke

superman_wonder_woman_5Editorial: ECC.

Guión: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Doug Mahnke, Ardian Syaf y Tom Derenick.

Páginas: 80.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2016.

Un final sin final. Eso es lo que nos ofrece el quinto número de Superman/Wonder Woman, previsiblemente el último de la serie, puesto que los siguientes números de la serie americana se enmarcaron en un crossover más amplio, Amanecer salvaje, que acontece en las páginas de los cómics del Hombre de Acero. El escenario es ambicioso, puesto que Peter J. Tomasi nos ha llevado en estas páginas al momento más complicado de la relación entre el protector de Metrópolis y la amazona, con unos poderes disminuidos en el caso de Superman y con su identidad secreta expuesta. Dada esta premisa, es difícil no sentir que estamos ante un tebeo con cierta predominancia de Superman sobre Wonder Woman, aunque Tomasi reacciona a tiempo para explorar con acierto el carácter de Diana. Y a partir de ahí, acción, mucha acción, un aliado insospechado para los dos héroes, nada menos que el Parásito, y un debate que DC nos lleva proponiendo desde que los Nuevos 52 cobraron forma, el de la identidad de Superman y qué está dispuesto a hacer. Lo que está claro es que los tiempos de la verdad, la justicia y el modo de vida americano ya no están de moda. Que guste más o menos dependerá de lo que el lector sea capaz de amoldarse a esta nueva forma de entender los superhéroes. Pero entretener, entretiene. Y está bien escrito y dibujado.

Vayamos a lo primero, a la escritura. Tomasi es un tipo solvente y atrevido, pero muy sutil. Porque lo más osado de lo que plantea en este número queda ligeramente soterrado debajo del barniz de la acción. Eso es un movimiento hábil porque consigue que las ideas queden sin necesidad de que marquen el tebeo. Al final Superman/Wonder Woman tiene que tratar sobre la relación entre los dos héroes, y eso sigue más que presente. Y aunque sí parece ser un cómic más de Superman que de Wonder Woman, viendo cómo transmite Diana el amor, la fidelidad y hasta la admiración que profesa a su compañero de aventuras es fascinante (ojo a la forma en la que se dirige al Parásito en el comienzo del segundo de los tres números que forman este recopilatorio). Lo que sí se puede lamentar es que una de las conclusiones de Diana (“no quiero abordar los temas difíciles ahora”) es casi una huida hacia adelante editorial. ¿Para qué meterse en camisas de once varas si el Renacimiento estaba a la vuelta de la esquina? Esa es la sensación que queda, y es una pena porque sobre la mesa quedan situaciones más que interesantes que acompañan al despliegue de poderes, e incluso a cómo Superman y Wonder Woman son capaces de combar las normas para que sirvan a sus propósitos.

En el apartado gráfico, Doug Mahnke sigue dando un muy buen resultado en la serie. Muy pocos aficionados tendrán a Mahnke como el autor de la versión definitiva de sus personajes favoritos, pero es indudable que siempre consigue sacar muy buenos resultados de todos ellos. En este número de Superman/Wonder Woman destaca por todo lo que realmente necesitaba Tomasi de su dibujante, que entendiera el momento emocional por el que pasa la relación entre sus protagonistas, que va desde el miedo a afrontar sus sentimientos hasta, por ejemplo, la determinación con la que Diana afronta la misión conjunta que acometen, y que supiera desplegar la acción de la historia, algo a lo que DC ha dado mucha importancia en los Nuevos 52, hasta el punto de crear un estilo del que se ha apartado muy poco en estos años. Mahnke, profesional de los pies a la cabeza, se amolda muy bien a esas pretensiones y se nota que disfruta sobremanera con las apariciones del Parásito con su cambiante aspecto en función de la energía que haya absorbido. Aunque sea un cierre algo en falso de esta peripecia conjunta entre Superman y Wonder Woman, abierto no sólo por desembocar en el mencionado evento, Tomasi y Mahnke dejan un sabor de boca más que aceptable y algunas bases que, quién sabe, se podrán aprovechar en el futuro.

El volumen incluye los números 22 a 24 de Superman/Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre octubre y diciembre de 2015. El único contenido extra son las portadas de Cary Nord, Ed Benes y Yanick Paquette.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 noviembre, 2016 por en Ardian Syaf, Cómic, DC, Doug Mahnke, ECC, Peter J. Tomasi, Superman, Tom Derenick, Wonder Woman y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: