CÓMIC PARA TODOS

‘Battlefields. Los tanquistas’, de Garth Ennis y Carlos Ezquerra

battlefields-vol-3-los-tanquistasEditorial: Aleta.

Guión: Garth Ennis.

Dibujo: Carlos Ezquerra.

Páginas: 80.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2016.

Hace un par de años, Corazones de acero daba a los tanques un protagonismo que no había tenido prácticamente en ninguna ocasión previa en el mundo del cine. El cómic, como tantas otras veces, se adelantó. Garth Ennis fue quien se adelantó. Lo hizo en el tercer volumen de Battlefields, gráficamente titulado como Los tanquistas. Y el cómic, hay que decirlo claramente, es una gozada. Lo es como ya lo habían sido los dos volúmenes anteriores de la serie bélica de Ennis, Las brujas de la noche (aquí, su reseña) y Querido Billy (aquí, su reseña), demostrando que estamos ante una serie que podría extenderse hasta el infinito para mostrar todos los recovecos de la guerra basándose en hechos sacados de la realidad para desarrollar unas muy entretenidas y violentas historias ficticias. Ennis disfruta con el microcosmos que crea en el interior del tanque británico al que sigue, el que comanda el escocés Cabo Stiles, malhumorado, poco versado en las artes de la palabra y al mismo tiempo un tipo que conoce su oficio y es capaz de dirigir el vehículo a territorio seguro y evitando a los tanques alemanes. El equilibrio entre esos dos aspectos, el humano del grupo y el bélico del combate, es elegante y es el secreto de que esta historia de Battlefields vuelve a ser un auténtico acierto y una nueva demostración de lo bien que se lo pasa Ennis en escenarios de guerra.

El formato, sin duda, es un gran aliado del triunfo de Ennis. Historias cortas, cerradas, que saben moverse entre aspectos muy diferentes de la guerra. Así es imposible caer en la repetición, así se va creando un universo de personajes fascinantes y así se da rienda suelta a un trabajo documental que se agradece enormemente en cada entrega de Battlefields. Los tanquistas, como efectivamente hizo después Corazones de acero, pone el énfasis en el grupo de soldados que opera un tanque británico en suelo francés. Y el foco es un enfrentamiento que roza el anticlímax con otro tanque alemán. Antes de llegar a ese punto, lo que importa es el viaje. Importa cómo el cabo Stiles y sus muchachos van conociéndose, la relación que se entabla entre ellos en una situación de inmensa presión. Cuando el género bélico sabe descansar no sólo en las batallas encuentra oportunidades como la que aprovecha Ennis. No es que firme una obra memorable, pero es que en realidad tampoco quiere hacerlo. El escritor sabe lo que está manejando sabe centrarse en ello. No hay amargura, no es el suyo un mensaje antibelicista o humanista. Ennis es aquí un retratista que sabe entender la violencia, el cinismo, incluso el caos o el espíritu de supervivencia que marcaron la actuación de los soldados en la Segunda Guerra Mundial. Todo eso se siente en Los tanquistas.

Y para sentirlo, hace falta un buen dibujante. Ennis nunca se ha rodeado mal. En Battlefields no lo ha hecho. Con estilo más cercano al realismo violento de Russ Braun en Las brujas de la noche que a las emociones de los rostros de Peter Snejbjerg en Querido Billy, Carlos Ezquerra sobresale en los dos aspectos que necesita destacar Ennis: el realismo casi documental para que los tanques tengan un papel predominante en la historia y la violencia salvaje que, en realidad, caracteriza casi cualquier cómic del escritor. En ambos terrenos, Ezquerra sobresale con un dominio enorme de todo lo que coloca en la viñeta. Y es imposible no destacar, además de esos dos aspectos, la forma en la que dibuja al cabo Stiles, arquetípica pero increíblemente eficaz y carismática, hasta el punto de que se convierte en lo mejor que tiene que ofrecer Los tanquistas en su apartado gráfico, más aún que la espectacularidad de ver los tanques en movimiento, los bombardeos aéreos o las masacres atroces que se ven en sus páginas. Y esta vez Ennis, además, se ha decantado por una historia que, a diferencia de las dos anteriores, no tiene una sola mujer en sus páginas. Otra vez la variedad actuando en todo. En las historias, en los protagonistas, en el género de sus actores principales y hasta en el estilo de sus dibujantes. Todo eso hace de Battlefields una serie notable. Que dure.

El volumen incluye los tres números de Battlefields: The Tankies, publicados originalmente por Dynamite entre abril y julio de 2009. El contenido extra lo forman las portadas de John Cassaday, Garry Leach, una galería de bocetos de Carlos Ezquerra y unas notas finales de Garth Ennis.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 noviembre, 2016 por en Aleta, Carlos Ezquerra, Cómic, Dynamite, Garth Ennis y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: