Cómic para todos

‘Escuadrón Suicida. Desde las cenizas’, de John Ostrander y Javier Pina

escuadron_suicida_desde_cenizasEditorial: ECC.

Guión: John Ostrander.

Dibujo: Javier Pina, Jesús Saiz y Robin Riggs.

Páginas: 200.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2016.

John Ostrander fue quien revitalizó el concepto del Escuadrón Suicida en los años 80, y por eso ya tenemos una primera razón para acercarnos a cualquier historia que escriba Ostrander para este singular y marcado grupo de supervillanos haciendo más o menos el bien dirigidos por la siempre intrigante Amanda Waller. La nostalgia vende y funciona. Y aunque Desde las cenizas no sea parte de la serie original, ver a Ostrander de nuevo en Escuadrón Suicida es algo atractivo. El resultado es algo irregular por una razón fundamental: el carisma de los personajes. Es un problema conocido en las series de grupos, sean de héroes o de villanos como es este caso, que la alineación marca mucho. Y en este caso desfilan muchos personajes sin excesivo carisma. Lástima, porque Ostrander logra una buena historia que pivota sobre todo alrededor de Waller, hasta el punto de que ella misma se convierte de alguna manera en agente de campo, y en todo a Rick Flag, aunque su protagonismo se diluye en algunos tramos del relato. A su alrededor se mueven bastantes personajes, algunos interesantes e incluso desaprovechados, otros bastante intrascendentes y algunos, que han tenido más protagonismo en otras encarnaciones del Escuadrón Suicida, como es el caso de Deadshot, no se explotan del todo. Pero aún así el entretenimiento está servido.

Aunque da la sensación de que hay mucha información que se tendría que saber antes de entrar en Desde las cenizas, sobre todo por el protagonismo inicial de Flag, Ostrander lo pone fácil. Él fue quien supo llevar al Escuadrón Suicida a sus mayores cotas de gloria y, probablemente, el indicado para sacar adelante cualquier intento de recuperar aquel nivel. No es que este revival sea mejor que la serie original, no lo es en realidad, pero tiene su aquel porque junto al concepto original a Ostrander se le ocurren unas cuantas ideas descabelladas que pasan por usar dinosaurios o a la nada atlética líder en la sombra del Escuadrón dominando a una gigantesca criatura que ataca a sus enemigos con productos químicos. Si en Escuadrón Suicida todo vale, ¿qué mejor manera de demostrarlo que sacando al lector de la zona de lo predecible? Quizá el problema es que Ostrander quiere mostrar a muchos personajes y la historia no le da, por desgracia, para hacerle justicia a todos ellos. Ese es quizá el punto débil de Desde las cenizas, por mucho que el escritor sí que mantenga con mucha habilidad esa sensación de que (casi) cualquier personaje puede caer en la batalla o por la ira de Waller por no cumplirse el trato. Con eso basta para edificar un buen relato de malos, de venganzas, traiciones y ambiciones. Porque heroísmo, como tiene que ser, el justo.

Javier Pina cumple bastante bien con todo lo que propone Ostrander. Por un lado, da personalidad a todos los protagonistas, incluso también a los secundarios, y quizá por eso con algunos queda la sensación de que se podría haber hecho algo más. Muy claro es el caso de Windfall, ya desde la brillante escena en la que confiesa por qué está en Belle Reve, la necesaria base del Escuadrón Suicida. Pina, en cualquier caso, los retrata bien a todos, a los protagonistas, como Flag o Deadshot, y también a los secundarios. Quizá lo menos conseguido sea la propia Waller, aunque con un personaje como este siempre queda la duda de si la razón es el trabajo del artista o que estamos ante un personaje que se salta por completo los cánones físicos del cómic de superhéroes. Y la acción funciona bastante bien, aunque siempre da la impresión de que a Pina le gustan más los combates mano a mano que las escenas de mayor envergadura. En los primeros es donde está lo mejor de la acción de Desde las cenizas, que se convierte con cierta facilidad en una buena historia de Escuadrón Suicida, a pesar de que es una foto fija de una trayectoria más amplia, que pide traer un conocimiento previo y que deja cabos sueltos al final precisamente para que este relato no sea una despedida sino un nuevo principio, aunque se pueda leer como una historia cerrada.

El volumen incluye los ocho números de Suicide Squad: Raise the Flag, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2007 y abril de 2008. El contenido extra lo forman un prólogo y un epílogo de Jorge García y las portadas originales de John K. Snyder.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 noviembre, 2016 por en Cómic, DC, ECC, Javier Pina, Jesús Saiz, John Ostrander, Robin Riggs y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: