CÓMIC PARA TODOS

‘Superman/Batman. El enemigo en casa’

smbm_enemigosentrenosotrosEditorial: ECC.

Guión: Mark Verheiden, Marc Guggenheim y Alan Burnett.

Dibujo: Ethan Van Sciver, Kevin Maguire, Matthew Clark, Ron Randall, Joe Benítez, Pat Lee y Dustin Nguyen.

Páginas: 400.

Precio: 33,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2016.

Puede gustar más o menos, pero Jeph Loeb es un autor solvente. La forma en la que planteó Superman/Batman, la serie de la pasada década en la que se unían las aventuras de los dos grandes héroes de DC, fue modélica y, de hecho, dejó dos grandes arcos argumentales que Warner adaptó después al cine, Enemigos públicos y La superchica de Krypton (aquí, reseña del volumen que contiene ambos). Perder a Loeb supuso un revés en la serie. No es ningún problema admitirlo, porque se pierde el relato narrado fundamentalmente por los dos héroes por el que apostó Loeb, por la contraposición entre ambos como símbolos de la luz y la oscuridad en este panteón superheroico, y aunque las historias que siguieron a esta etapa no sean malas. Al contrario, hay un buen material en este tercer volumen de la serie, curiosamente titulado como El enemigo en casa cuando la portada escogida es de la otra gran historia que recoge, Tormento. Entre ambos relatos, los más largos del libro, se cuelan otros dos más cortos, uno que no pasa de extraña rareza, el que protagonizan la Power Girl y la Cazadora de la Tierra 2 original a cargo de Mark Verheiden y Kevin Maguire, y el que, escrito por el propio Verheiden con Marc Guggenheim y dibujado por Pat Lee, sirve de presentación de los Metal Men, menos carismáticos aquí de lo que suele ser habitual.

La idea de base de El enemigo en casa es, probablemente, lo mejor del libro. Que los alienígenas que viven en la Tierra, empezando por el propio Superman o siguiendo por el Detective Marciano, se rebelen contra los habitantes del planeta por razones desconocidas, es un punto de partido formidable. Quizá el problema de la historia de Verheiden es que, queriendo usar un modelo parecido al de Loeb, el de la multiplicación de personajes, no consigue la misma cohesión que las historias originales. Entretenimiento, en cualquier caso, hay mucho en estas páginas, gracias también sobre todo al espectacular dibujo que aporta Ethan Van Sciver en los tres primeros episodios del arco argumental. Lástima, eso sí, que no lo haga completo, porque hay una ruptura importante en ese momento de la lectura, incluso valorando sobre todo el trabajo de Matthew Clark en el cuarto capítulo y en parte del quinto, con un estilo algo más oscuro. Aún con una idea atractiva, un desarrollo en ocasiones notable y un buen final, casi se antojaba una historia más atractiva de desarrollar en las páginas de la Liga de la Justicia que en las de Superman/Batman, y quizá por esa autolimitación para centrar el relato en el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro se pierda la oportunidad de hacer una historia que se cuele entre las grandes.

Alan Burnett, conocido por su trabajo en Batman: The Animated Series, deja clara esa experiencia previa y decanta Tormento del lado del protector de Gotham, auténtico motor del relato. Superman, en este caso, queda como una figura mucho más pasiva, aunque el necesario equilibrio entre ambos le haga tener unos momentos personales más que bien escritos en el tramo final. Burnett corre dos riesgos claros y sale más bien airoso de ambos. El primero, dar algún que otro rodeo en los primeros compases, alargando la historia para explicar muchas cosas pero sin que la acción realmente se dispare. El segundo, apostar por una relación sentimental para Batman, tan al límite como es necesario y yendo más lejos de lo que es habitual, lo que tiene mérito teniendo tan poco espacio para desarrollarla. Burnett maneja bien la acción y la emoción, las combina con acierto y hace que las dos tengan importancia en la historia, lo que hace que sea más cercana de lo que parece por su escenario de ciencia ficción. A diferencia de lo que sucede con El enemigo en casa, contar con un dibujante fijo, y además uno tan acertado y personal como Dustin Nguyen, da algo más de empaque a la historia, en la que se completa la presencia que Darkseid ha tenido hasta ahora en Superman/Batman con bastante acierto.

El volumen incluye los números 27 a 42 de Superman/Batman, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2006 y noviembre de 2007. El contenido extra lo forman las portadas originales de Ethan Van Sciver, Phil Jiménez, Pat Lee y Dustin Nguyen, un epílogo de Mark Verheiden y un portafolio de bocetos de Dustin Nguyen.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: