Cómic para todos

‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’, de El Torres y Julián López

01700700001_gEditorial: Norma.

Guión: El Torres.

Dibujo: Julián López.

Páginas: 136.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2016.

¿Quién dijo que el superhéroe sólo podía ser una figura que se viera en el cómic norteamericano? Hoy me ha pasado algo muy bestia es una muy buena demostración de que España también sirve como escenario de estas historias. Son muy pocas las industrias de otros países que se asoman a ese arquetipo, y por eso cuando se ve alguna muestra se recibe quizá con una pizca más de ilusión de lo habitual. Eso mismo se puede decir del intento de abrirse hueco en ese subgénero por parte de Daniel Estorach, primero a través de un blog en Internet que cogía la forma de un diario, después en los dos libros editados bajo el título original de Crónicas de un héroe urbano que, por supuesto, desarrolla sus aventuras en Barcelona. Y como el medio predilecto del superhéroe tiene que seguir siendo el cómic, no es de extrañar que el primero de esos dos libros, del mismo título que el cómic, tenga ya esta adaptación a las viñetas. Los nombres que se han encargado de dar el salto al noveno arte son la mejor garantía de que estamos ante un buen tebeo y algo más que una simple adaptación. El Torres  firma una más que interesante historia de origen y Julián López oposita con sus dibujos a recuperar el sitio que tuvo en DC hace no demasiado tiempo. Por el camino, la diversión está asegurada con esta arquetípica historia de origen que sabe expandir con sus secundarios una buena idea.

Hoy me ha pasado algo muy bestia es un tebeo de superhéroes. Lo explica muy bien Carlos Pacheco en su introducción, lo sentencia fenomenal Daniel Estorach en su epílogo, y lo desarrolla con mucho acierto y conocimiento El Torres en todas las páginas de la historia. Que el escenario sea Barcelona, que no haya demasiadas explicaciones de dónde provienen los poderes del protagonista o que haya unas cuantas referencias a títulos emblemáticos del género no le quitan el más mínimo encanto. Al contrario, potencia las buenas sensaciones porque en muchas ocasiones olvidamos que es un género pensado sobre todo para el entretenimiento. El Torres extrae la esencia de los relatos de Estorach para darle una forma propia en la que casi se puede decir que se va trazando un recorrido por los momentos culminantes de las decisiones con las que Daniel se va convirtiendo en un superhéoe urbano. No es infalible, ni mucho menos, y sus errores forman parte del camino. Eso es lo que hace la historia cercana. La fantasía y los superpoderes del protagonista llevan el terreno a lo espectacular. Y los secundarios completan el cuadro. El Torres los emplea con mucha habilidad para que esto no sea una historia de origen más, para que tenga sus peculiaridades y para que toda la trama funcione bien como un primer capítulo pero también como algo cerrado.

Y eso que no lo es, que su final es tremendamente abierto y casi una declaración de intenciones de la vuelta de tuerca que pretende ser y que de hecho consigue ser Hoy me ha pasado algo muy bestia. Para que esa sensación se apodere del lector era indispensable un buen dibujante y Julián López lo es. Lo es porque conoce los códigos del género, y sus escenas de acción, que en realidad tampoco son demasiadas, son notables. Pero sobre todo lo es porque hay carisma en sus personajes. En todos. Y en casi todas las escenas, incluyendo las más intimistas y aparentemente pequeñas, como las que reúnen a Daniel con Sara, su chica, o cuando el protagonista conoce a Carmen, una de sus guías en este mundo nuevo que se le abre cuando es consciente de sus poderes. López, por supuesto y como también hace El Torres en el guión, trufa sus dibujos de muchas referencias que van desde la taza con el logo de Superman a la portada de uno de los números de Bribones (aquí, reseña de su primer volumen), serie del escritor de esta adaptación. Hoy me ha pasado algo muy bestia es, de esta manera, un muy buen tebeo de superhéroes. Y es, también, un muy buen tebeo español. No hay contradicción alguna en esas dos consideraciones y el disfrute llega así desde dos puntos de vista muy diferentes.

El contenido extra lo forman una introducción de Carlos Pacheco, un epílogo de Daniel Estorach y una galería de pin-ups de Víctor Santos, Man, Rafa Sandoval y Kenny Ruiz.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2016 por en Cómic, El Torres, Julián López, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: