CÓMIC PARA TODOS

‘¿De dónde vengo?’, de Cristina Pascual y Aitor Eraña

de-donde-vengo-portada-556x590Editorial: Diábolo.

Guión: Cristina Pascual.

Dibujo: Aitor Eraña.

Páginas: 40.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2016.

Vender un pequeño cuento infantil titulado ¿De dónde vengo?, primer libro de una línea destinada a los más pequeños y bautizada con el simpático nombre de Diabolín, con una frase como “este libro ilustrado ofrece una información clara y veraz sobre estos temas”, es claramente una declaración de intenciones. Es un libro para los más pequeños pero, al mismo tiempo, una herramienta para los adultos. ¿Recordáis la ingente cantidad de escenas que hemos visto en cine, literatura o publicidad con niños curiosos preguntando a sus padres por la forma en que llegaron al mundo? Cristina Pascual y Aitor Eraña seguro que sí y por eso han creado este libro, que habla sobre cómo nacen los niños y cómo son las familias hoy en día. La soltura y la sinceridad con la que escribe Pascual invita a pensar que habrá gente que no comparta sus explicaciones sobre la familia, o incluso la forma tan directa en la que da explicaciones habitualmente sumergidas en el eufemismo. Pero sea como fuere, hay que aplaudir su valentía porque sus explicaciones están perfectamente integradas en la sociedad actual, en el mundo en el que vivimos y que no por ello pierde un toque romántico o idealizado del amor y de la vida. Ciencia y educación, social y sexual, no tienen por qué ser elementos contrapuestos y Pascual no los trata como tal.

El caso es que en apenas veinte páginas, veinte pequeños textos y veinte ilustraciones, Pascual y Eraña quieren simplificar temas que suelen dar quebraderos de cabeza a padres y educadores. Y el caso es que lo hacen francamente bien. Puede que no sea la obra de cabecera de todo tipo de padres y educadores, pero no se puede negar que la cosa funciona bastante bien porque se expresa una forma de comunicar esta información que no es ofensiva para nadie, lo que tratando temas tan delicados es un riesgo muy a tener en cuenta. La simpatía de los dibujos de Eraña es, en ese sentido, fundamental, porque desde un estilo muy cercano, con unos colores muy vivos, consigue que todos los personajes que dibuja sean muy simpáticos para el lector. La misma portada, con esos pequeños de ojos tan grandes y de tan intenso color son la mejor manera de adentrarse en el mundo de este libro, que ya desde su primera página deja muy claro que el mensaje va a ser positivo, optimista, de amor y de autoestima. Lecciones que en teoría parecen sencillas pero que ¿De dónde vengo? refuerza con una sencillez casi admirable, sobre todo a la hora de explicar la diversidad de familias que podemos ver en nuestra sociedad, más incluso que en su explicación del acto sexual y de la misma reproducción. Para niños curiosos. De todas las edades.

El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2016 por en Aitor Eraña, Cristina Pascual, Diábolo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: