CÓMIC PARA TODOS

‘Las tribulaciones de Roxane’, de André Taymans

14485117_1011353998973740_7176688462776539224_nEditorial: Yermo.

Guión: André Taymans.

Dibujo: André Taymans.

Páginas: 152.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2016.

Puede parecer una comparación absurda, pero Las tribulaciones de Roxane tiene un curioso parentesco con Lara Croft. Es, de alguna manera, lo que podría haber sido si la mítica arqueóloga del videojuego hubiera nacido en la BD francobelga. Una protagonista femenina, dispuesta a lanzarse a mil y una aventuras, con una base a medio camino entre la leyenda y la fe y con escenarios exóticos de fondo. Eso sí, sobra decir que la obra de André Taymans es mucho más sosegada que las andanzas de la heroína en píxeles nacida en 1996, y que los dos relatos distribuidos en tres álbumes que contiene este libro tienen mucho más de reflexión que de acción, aunque esta tampoco la descarta el autor. De hecho, Taymans firma un libro peculiar, con dos aventuras contadas en momentos muy diferentes de la vida de Roxane, la primera siendo una adolescente que huye del orfanato en el que ha pasado su niñez después de la muerte de sus padres y la segunda siendo ya una mujer adulta capaz de afrontar retos pintorescos como la búsqueda de una reliquia en Nepal, escenario claramente admirado por el autor. Y el acierto del libro está en que no hay forma de dilucidar cuál es la versión más auténtica de Roxane, si la de esa chica rebelde que no imagina cuál puede ser su sitio en la vida o la de la mujer resuelta que no duda en arriesgarse por resolver misterios.

Puestos a elegir, casi resulta más atractiva la primera versión, la de la muchacha resentida con un abuelo al que tiene que recurrir porque no le queda otro remedio y que ansía libertad. En el fondo, es algo más sencilla, más cercana, permite una mayor empatía por parte del lector, independientemente de su género y de su edad. La primera es, en ese sentido, una historia más accesible y cercana, por mucho que en la segunda Taymans apueste por una mujer más fuerte y por un escenario geográfico en apariencia más de su gusto. La persecución es, así, una historia que habla mucho más de Roxane que La mano de Pangboche, que está más centrada en el fondo del relato que en su protagonista, y quizá por eso sea más convincente la primera historia, por mucho que la segunda sea la que se desarrolle en dos álbumes y sea mucho más ambiciosa en cuanto a su temática y personajes secundarios. Pero en cualquier caso, ambas forman un conjunto bastante completo, interesante precisamente porque invita al lector a rellenar los huecos entre una y otra y porque Taymans demuestra que ni la edad, ni el tiempo, ni la localización son obstáculos para que Roxane sea un personaje atractivo e interesante, que sabe abrirse hueco en un mundo masculino más por su terquedad y su carácter que por tener habilidades especiales, desmarcándose así de otras heroínas.

Como ilustrador, Taymans apuesta por un dibujo claro, de formas sencillas, de grueso entintado, algo más marcado en el primero de los álbumes que recoge este volumen integral, y de colores vivos. Las tribulaciones de Roxane no quiere despistar al lector con artificios innecesarios y va directo al grano. Quizá se le pueda echar en cara a Taymans un exceso de sencillez, una apuesta que le lleva a repetir primeros planos en dos viñetas consecutivas en varias ocasiones, reduciendo en ocasiones la labor narrativa a sus diálogos y haciendo que el dibujo sea menos importante de lo que debiera, pero el conjunto es funcional y se asienta en la creación de escenarios y momentos concretos, como puede ser la lluvia con la que se abre La persecución, la escena onírica del primer álbum de La mano de Pangboche o el clímax entre roca de la conclusión del relato. En otras palabras, Las tribulaciones de Roxane triunfa mucho más en cuanto que el personaje protagonista funciona, con lo que Taymans escribe sobre y con ella, que por lo que el autor ofrece como narrador gráfico. Con todo, estamos ante una buena aventura, algo light si se quiere en algunos momentos, que despierta más simpatía con su arranque que con su desarrollo posterior pero que, al final, es un buen complemento de la creación más popular de Taymans, Caroline Baldwin.

El volumen incluye tres álbumes de Las tribulations de Roxane, La traque y las dos entregas de La main de Pangboche, publicados originalmente por Point Image en enero de 2000 y en junio de 2016. El único contenido extra es un portafolio de bocetos e ilustraciones de André Taymans.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 noviembre, 2016 por en André Taymans, Cómic, Point Image, Yermo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: