Cómic para todos

‘La verdad sobre el caso de la desaparición de la srta. Finch’, de Neil Gaiman y Michael Zulli

laverdad_srta_finch-1Editorial: ECC.

Guión: Neil Gaiman.

Dibujo: Michael Zulli.

Páginas: 56.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2016.

Hay pocas tareas más innecesarias en el mundo del cómic que presentar a Neil Gaiman. Se menciona Sandman (aquí, reseña de su primer volumen) y ya está todo dicho. Pero Gaiman, que es mucho más que un autor de cómics, también es mucho más que Sandman dentro de este mundo del noveno arte y obras teóricamente menores como La verdad sobre el caso de la desaparición de la srta. Finch son una perfecta muestra de lo mucho que disfruta Gaiman con historias urbanas como esta en las que la magia y la fantasía se convierten en elementos casi palpables para el lector y que se aceptan con una facilidad inmensa, que no está al alcance de la mayor parte de los autores que abordan el género. Por eso Gaiman es Gaiman. Y por eso este pequeño libro, que no llega a las sesenta páginas, es en realidad un juego apasionante. Un ejercicio de metaficción en la que casi se puede reconocer al propio Gaiman en la piel del protagonista y hablando de lo real que puede ser aquella que vive y que escribe. Y como Michael Zulli ya ha trabajado con Gaiman en la misma Sandman, cómo no, o en Criaturas de la noche (aquí, su reseña), su interpretación de esta anécdota elevada a la categoría de relato de misterio y fantasía que se esconde tras un enrevesado pero inteligentemente paradójico título es espléndida.

Destaquemos un término de esa última frase, el de la paradoja. La verdad del título asociada a la magia que hay en el relato. Paradoja absoluta. Y marca de fábrica del propio Gaiman, uno de esos autores empeñados en que nos creamos lo increíble de la misma manera que podemos creer una historia que se nos anuncia como basada en hechos reales. Su narración es un relato y a la vez un recuerdo, pero también una conversación. Y en el punto en el que confluyen esas tres maneras de contar una historia es donde arranca La verdad sobre el caso de la desaparición de la srta. Finch. Hay que tener mucha habilidad para convertir algo normal en algo realmente extraordinario y para asomarse al mundo del creador literario, como ya hiciera por cierto en uno de los episodios de Criaturas de la noche, con un punto de vista original y nada narcisista. El propio personaje de la propia señorita Finch que no se llama así en realidad es otra genialidad de Gaiman, que casi parece personificar en ella ecos de personas reales con las que se ha cruzado en la vida, quizá incluso más de una, del mismo modo en el que esta cita forzada para conocer un circo diferente y misterioso también parece tener resonancias realistas. Imposible, ¿verdad? Pues eso es lo que Gaiman hace mejor que nadie y este libro es un magnífico ejemplo de cómo lo hace de manera contenida y no en un relato más largo.

Zulli, desde su desgarbado y a veces casi garabaterado dibujo, encuentra el tono perfecto para esa mezcla de realidad y ficción, proponiendo un paseo por un circo extraño, a ratos siniestros, siempre hipnótico, a veces abiertamente inverosímil… y que sin embargo se puede casi tocar. Puede que el secreto de Zulli esté en ese trazo tan personal combinado con un color tan acertado. Puede que sean los diseños de esos personajes circenses que están en la frontera de la fantasía. O puede que el clímax que se desarrolla en tan sorprendente escenario. El caso es que cada página, cada avance de la historia, convence por sí solo y como parte de un todo magnético. Zulli es un espléndido ilustrador y quizá lo único que se le pueda reprochar es la portada, y no precisamente por su calidad, porque la mirada de la srta. Finch basta para convencer a cualquier incauto de que detrás de ella hay un cómic que merece la pena leer, sino porque contiene algo que el propio relato de Gaiman habría preferido ocultar. El caso es que hay que rebuscar mucho, hasta ese punto, para encontrar algún punto flaco a La verdad sobre el caso de la desaparición de la srta. Finch. Un relato menor, puede que sí lo sea sobre todo en una carrera tan bestial como la de Gaiman, pero al mismo tiempo uno fantástico y muy apetecible.

Dark Horse publicó originalmente The Facts in fhe Case of the Departure of Miss Finch en mayo de 2008. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 noviembre, 2016 por en Cómic, Dark Horse, ECC, Michael Zulli, Neil Gaiman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: