Cómic para todos

Cine – ‘Marvel Super Hero Adventures: Frost Fight’, de Mitch Schauer

marvels-super-hero-adventures-frost-fight-2015-web-dlTítulo original: Marvel Super Hero Adventures: Frost Fight.

Director: Mitch Schauer.

Reparto: Mick Wingert, Matthew Mercer, Travis Willingham, Fred Tatasciore, Grey DeLisle, Antony Del Rio, Trevor Devall, Kevin Michael Richardson, Steven Blum, Jane Singer, Troy Baker.

Guión: Mark Banker.

Música: Kristopher Carter, Michael McCuistion y Lolita Ritmanis.

Duración: 73 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 11 de diciembre de 2015 (Estados Unidos, vídeo).

Cuando Marvel decidió cancelar Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, una serie de dibujos animados de claras resonancias clásicas en sus historias y de diseño cercano a la sensibilidad de Jack Kirby, y sustituirla por Avengers Assemble!, un intento de acercarse al tono y al estilo del universo cinematográfico pero desde un prisma infantilizado como ya había sucedido con Ultimate Spiderman, dejó muy claras sus pretensiones con la animación de la casa. El objetivo no era honrar al aficionado más veterano y adulto, sino conseguir que los más pequeños se aficionaran a las aventuras de estos personajes. Si este tono sigue siendo el vigente, habrá que concluir que están teniendo éxito, no sólo con sus productos audiovisuales sino también con la proliferación de juguetes y demás merchandising. Pero en el fondo, al menos para quienes gustan de otra forma de entender a los superhéroes que sean accesibles para públicos de todas las edades, Assemble! no se acerca, ni por asomo, a Earth’s Mightiest Heroes. Marvel Super Hero Adventures: Frost Fight es la forma en la que los Vengadores, y algunos personajes más, se convierten en carne de un especial navideño que no tiene más trascendencia que esa, la de poner superhéroes en una historia compartida con Santa Claus. Para los niños, vale. Para el resto, pura rutina.

Y es que Frost Fight tiene dos grandes problemas que nada tienen que ver con el target de edad. Por un lado, los personajes no tienen personalidades diferenciadas o que realmente llamen la atención por algo más que por sus coloridas manifestaciones gráficas. Sólo el Capitán América parece mantener un idealismo heroico, un proteccionismo hacia su joven aprendiz (en este caso, Reptile, un chico capaz de transformar partes de su cuerpo en las de dinosaurios) y un liderazgo notables. El resto presentan rasgos perfectamente intercambiables, incluso la socarronería de Iron Man; planos, como la misma presencia de la Capitana Marvel, simple cumplimento de cuota femenina; o excesivamente caricaturizados, como sucede sobre todo con Hulk y Thor ya desde la misma serie que origina esta película para el mercado de vídeo. No cabe duda de que esta es la forma en la que se pretende hacer accesible para los niños este universo de superhéroes, pero también es lícito preguntarse si esta es la única manera. No hace falta contraponer esta versión simplista de los héroes con otra abiertamente oscura y dramática, y lo cierto es que da la sensación de que se ha bajado tanto el listón que la gran mayoría de los personajes han quedado bastante difuminados simplemente para que todo tenga cabida en esta historia navideña.

El segundo gran problema está en la animación. Desde hace ya demasiados años, la batalla en este terreno entre las dos grandes editoriales ha caído del lado de DC y Warner, e incluso aunque el nivel argumental de estas haya decaído con respecto a los años dorados de sus producciones animadas, los primeros, si Frost Fight es lo mejor que pueden aportar Disney y Marvel puede hablar tranquilidad en la siempre denominada Distinguida Competencia. La película es muy floja en cuanto a la animación, e incluso es algo torpe con la forma en la que trata de ocultar la carencia de medios. Es evidente que no es un producto ambicioso, eso está claro, pero aún así da cierta pena ver moverse a estos personajes en una cinta que sólo quiere ser resultona y cumplir el objetivo de llegar a las fiestas navideñas para ser un producto más de consumo de los niños. Transformaciones fuera de plano, fallos de continuidad en la forma de disparar de Iron Man, escenas de masas muy limitadas y estáticas e incluso criaturas que sólo se muestran parcialmente porque no hay forma de darles vida en la pantalla en toda su plenitud. Ni siquiera la animación por ordenador que se cuela, como por ejemplo la nave de los curiosamente incluidos Groot y Mapache Cohete, salva el resultado final de una película que parece haberse finalizado con premura y sin ambición.

Puede que, efectivamente, ese sea el espíritu de la cinta, de la misma manera que JLA Adventures. Trapped in Time (aquí, su crítica), quiere recuperar una forma liviana, aventurera e infantil de entender a los superhéroes, la de los años de Super Friends, pero en Marvel sorprende algo más esta apuesta. No tanto si se ven sus productos televisivos, pero sí al constatar que esta versión de los Vengadores buscaban, en primer lugar, acercarse a los cinematográficos. Cuanto más se oscurece la historia en la gran pantalla, más intrascendente parece estar volviéndose la animada de la pequeña. Y eso pesa. Frost Fight sí que puede ser una propuesta válida para mantener entretenidos durante un rato a los niños que quieran imbuirse del espíritu navideño que tiene la historia. Hasta ahí, perfecto. Pero poco más. Muy poco más. Ni siquiera hay mucha coherencia entre la batalla inicial, la aparición de Loki, la trama secundaria con los integrantes de los Guardianes de la Galaxia y la señora de Santa Claus o la división en dos grupos de Vengadores para que Hulk y Thor, sobre todo Hulk, llene el guión de chistes malos sobre su pretensión de dar al mundo un reparto de juguetes a los niños del mundo en la víspera de Navidad. Frost Fight queda como una rareza, como una forma de cumplir con un especial tradicional, pero es ciertamente olvidable.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 noviembre, 2016 por en Cine, Disney, Vengadores y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: