Cómic para todos

‘La liga de los jinetes’, de Chuck Dixon y J. H. Williams III

laligadelosjinetesEditorial: ECC.

Guión: Chuck Dixon.

Dibujo: J. H. Williams III.

Páginas: 72.

Precio: 6,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2016.

Es extraño que hayan sido muy pocos los ejemplos en los que los dos grandes géneros de la industria norteamericana del entretenimiento se han juntado. Hablamos, claro está, de los superhéroes y el western. Hay algunos títulos y personajes que sí se han dado la mano en este sentido, y en el caso de DC lo más destacable puede ser Jonah Hex, pero dado que viajes en el tiempo y dimensiones paralelas han sido el pan nuestro de cada día desde hace ya muchos años sí que sorprende que haya tan pocas propuestas destacadas que acerquen ambos mundos. La liga de los jinetes puede ser la más destacada, aunque nunca se desarrolló más allá de esta primera aventura de origen que escribió en los últimos años del siglo XX un entonces ya experimentado Chuck Dixon y que dibujó un todavía principiante J. H. Williams III.  Y el caso es que la propuesta es atractiva no sólo por su escenario puro de western, sino también porque prescinde de los primeros espadas en esta reinvención de la Liga de la Justicia para darle el papel principal a Wonder Woman. Lástima de verdad que Dixon y Williams III, aunque sí lo hicieran otros autores, no exploraran esta línea temporal de Otros mundos después de este sugerente arranque que proponen.

La pega es que se queda en eso, en algo sugerente. Ese es el peaje que paga cualquier historia de origen, que gasta mucho esfuerzo en sentar unas bases que después, por evidentes cuestiones de espacio, no se pueden desarrollar de la mejor de las maneras posibles. Dixon, en todo caso, es un escritor hábil, conoce sobradamente a los personajes que forman parte de este grupo que reúne la sheriff Diana Prince, sabe cómo introducirles y cómo sacar partido de todos ellos. Y lo hace, además, respetando los códigos de los dos géneros que toca. Eso se nota, sobre todo, en la parte de western. Duelos con pistolas, un pueblo como escenario de una batalla de mayor envergadura, persecuciones a caballo… Faltan los indios para que todo lo que hizo grande al western encuentre su reflejo en La liga de los jinetes. Héroes, por supuesto, no faltan, y Dixon los va introduciendo con mimo, mostrando sus poderes y habilidades de una manera certera que gustará a los aficionados que disfruten de Otros mundos y que, al mismo tiempo, no apartará a quienes no conozcan los detalles sobre todos y cada uno de los personajes que se reúnen, muchos más de los que apunta la casi minimalista portada de Williams III para este volumen y que tampoco merece la pena desvelar para ir descubriendo las sorpresas que prepara Dixon en el orden que las dispone.

Williams III no estaba todavía en este punto en el apogeo de su arte, como se ha visto en series como Batwoman o Sandman. Obertura (aquí, reseña de sus primeros números), pero desde luego apuntaba ya bastantes de los elementos que con los años le han convertido en uno de los autores más destacados del mainstream americano. Sobre todo, su gusto por la confección de páginas originales en la forma de sus viñetas y en los marcos que las rodean. Williams III acierta también con el aspecto de los personajes, todos reconocibles pero muy bien adaptados a la época que se describe en el cómic y con un estilo, tono e iluminación que ya habrían querido en las visiones cinematográficas de esta fusión de géneros cuyos exponentes más conocidos son Wild Wild West o incluso la terrible adaptación a la gran pantalla de las aventuras de Jonah Hex. La liga de los jinetes no se contará entre los mejores trabajos de Williams III, pero en todo caso no se le puede negar que captura al lector con la propuesta. Quizá el punto débil esté en los rostros de los personajes, que sí quedan lejos del carisma que se les supone y por debajo de lo que logra el ilustrador con la puesta en escena. Pero quitando ese detalle, estamos ante un buen Otros mundos que proporciona una lectura placentera de principio a fin y que deja un cierto sabor de boca agridulce al saber que no continúa.

DC Comics publicó originalmente Justice Riders en 1997. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 noviembre, 2016 por en Cómic, Chuck Dixon, DC, ECC, J. H. Williams III, Liga de la Justicia y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: