CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Las aventuras del Hombre de Acero’, de Scott McCloud y Rick Burchett

gas_scottmccloud_ladhdaEditorial: ECC.

Guión: Scott McCloud.

Dibujo: Rick Burchett, Bret Blevins y Mike Manley.

Páginas: 288.

Precio: 28,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2016.

La misma naturaleza de Las aventuras de Superman como cabecera basada en una serie de dibujos animados, que a su vez explora la mitología de un personaje nacido en las viñetas, es probablemente el peor enemigo de un cómic que, dicho abiertamente, es una delicia. Es verdad que no estamos hablando de una serie cualquiera, sino de la aproximación a Superman de Bruce Timm y compañía, pero aún así el cómic puede provocar cautelas. Pero por si los dos volúmenes ya publicados con la firma de Mark Millar (aquí y aquí, sus reseñas) no fueron suficientes, ahora nos llega el que recopila los números escritos por Scott McCloud. Y viendo que Fuerza (aquí, su reseña) no termina de explotar del todo aún con sus grandes ideas, es aquí donde se puede ver una versión más definitiva del Superan de McCloud, quizá el gran teórico del noveno arte de nuestro tiempo y, además, un autor como la copa de un pino. La ausencia de pretensiones de Las aventuras de Superman se convirtió en el mejor vehículo para desarrollar historias cortas con mucha imaginación y talento, y en las que se desarrollan conceptos tan interesantes como la mortalidad del Hombre de Acero o la forma en la que la gente puede idolatrar o lapidar a un icono de su calibre. Y todo esto sin olvidar a villanos característicos de la serie como Metallo, Livewire o el Juguetero.

En un tebeo escrito por McCloud, aunque pueda sonar a encargo alimenticio, siempre hay temas que merecen la pena. En esta modesta revisión de Superman, los hay. Muchos, en realidad. El legado de Superman tras la destrucción de Krypton, lo fácil que es que los rumores y lo fama afecten a la imagen del héroe, la forma en la que Luthor domina Metrópolis desde diferentes puntos de vista, el dominio masculino del mundo de los superhéores en particular y de la misma sociedad en general, los factores que hacen que la prensa tenga credibilidad, la mortalidad de Superman, incluso la manera en la que Lois Lane encaja como periodista y como mujer en este mundo imposible en el que un héroe de grandes poderes es el ángel de todo el mundo. Y todo ello encajando a algunos de los villanos escogidos por la serie de animación, usados aquí con mucha naturalidad, incluso asumiendo su papel de secundarios para que sea Superman el claro protagonista de todo. Es verdad que McCloud también cede a algunos tópicos, como el clásico combate con un ser alienígena en una contienda deportiva o incluso el uso de personajes agigantados, pero si bien la primera de esas dos historias no es gran cosa la segunda le sirve para mostrar de manera trepidante lo que el cambio de tamaño puede hacer con Jax-Ur y Mala, e incluso con el mismo Superman.

A pesar de que el cómic tiene que tener un estilo muy marcado, el de la serie de televisión, el disfrute visual es igual de intenso. Rick Burchett sabe aprovechar la tarea de diseño que le llega para que los personajes mantengan la personalidad en las imágenes fijas, con buenos trucos a la hora de expresar el movimiento y acertando plenamente en cada una de las escenas de acción que coreografía. Sencillo, sí, pero un dibujo plenamente funcional y no menos interesante por estar limitado en estas facetas. Además, los dos artistas que colaboran en la serie con fill-ins, Bret Blevins y Mike Manley, eestán a la altura de la propuesta, incluso no es descabellado decir que el episodio de Blevins, el que tiene a Livewire como protagonista, es el mejor dibujado de todo el volumen. Obviamente, este tipo de dibujo va a gustar más a quienes hayan pasado horas y horas delante de la pantalla viendo las sensacionales series de dibujos animados en que se basa, pero sorprenderá a quienes estén más acostumbrados a otra forma más recargada de entender los superhéroes. La sencillez no es nunca un enemigo si hay talento en los lápices. Y como aquí lo hay tanto en los guiones como en el dibujo, el disfrute de Las aventuras del Hombre de Acero comandadas por McCloud y Burchett se convierte en una tarea obligatoria para quien quieran comprobar que estamos ante un cómic espléndido.

El volumen incluye los números 2 a 13 de Superman Adventures, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 1996 y noviembre de 1997. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las portadas originales de Rick Burchett y Bret Blevins.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 noviembre, 2016 por en Bret Blevins, Cómic, DC, ECC, Mike Manlley, Rick Burchett, Scott McCloud, Superman y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: