Cómic para todos

Entrevista con María Hesse sobre ‘Frida Kahlo. Una biografía’

img_4623La fascinación por Frida Kahlo hace que se multipliquen los libros sobre la pintora mexicana. Hace no mucho, María Hesse se atrevió con una biografía ilustrada sobre ella (aquí, su reseña), y el libro nos llamó tanto la atención que hemos querido hablar con la autora para que nos cuenten los detalles de este proyecto, de su relación con Frida y de si estamos ante una línea de biografías que podría aumentar en el futuro. Y esto es lo que nos ha contado María, una autora a la que merece la pena seguir la pista…

Empecemos hablando por la figura que tratas en el libro. ¿Qué significa Frida Kahlo para ti? ¿Cómo conociste su obra y qué es lo que más te gusta de ella?

En el instituto, en historia del arte, no se estudiaba a Frida, así que la primera vez que supe de ella fue a través de la película que protagonizaba Salma Hayek. Me encantó toda ella, su aspecto, el color, su obra, y sobre todo, su vida. Poco a poco fui investigando pero sin mucha profundidad, conocía lo típico. Ha sido gracias a este libro donde me he adentrado en su persona y me he enamorado de verdad. Para mi Frida es intensidad pura. Para lo bueno y para lo malo, claro.

En la introducción del libro, tú misma dices que ya hay muchos libros sobre Frida Kahlo. Teniendo en cuenta esa dificultad, ¿qué te impulsó a realizar este proyecto?

Surgió de una forma espontánea, sin pensarlo mucho, porque hacía tiempo que había decidido no dibujar más Fridas. Pero ella siempre estaba ahí, creo que era un asunto pendiente. Pero sí me asustaba el hecho de que hubiera tanto escrito sobre ella. En principio quería contar su lado más cotidiano, hablar sobre su carácter.

¿Crees que es un libro para aficionados de Frida o para que la conozcan quienes no se han acercado a su vida o a su obra? ¿Qué les dirías a unos y a otros que van a encontrar en este volumen?

Creo que vale para todo el mundo. Aunque mi idea inicial era más contar anécdotas sobre ella, me vi en la necesidad de narrar su vida porque me parece apasionante. Aparecen los hitos más significativos, que es bueno para los que no conocen nada de ella. Pero creo que también hay datos que no son tan conocidos y que pueden sorprender a los seguidores de Frida.

Para tus ilustraciones has usado y reinterpretado cuadros reales de Frida. ¿Intimida tener ese referente?

Mucho. Por eso intenté romper todo lo que pude con su estética y llevármelo a mi terreno. Su obra me parece brutal y para hacer una copia de lo que ella hace, mejor ver sus cuadros directamente. Ha sido muy difícil pero muy bonito a la vez. He tratado con el mayor respeto posible el legado que nos dejó.

Aunque hay un salto de estilo claro entre las pinturas de Frida y tus ilustraciones, sí que se ve una conexión clara. ¿Cómo lo ves tú? ¿Cómo es el proceso de convertir pintura en dibujo para adecuarlo a tus formas artísticas?

He intentado jugar mucho con su simbología, y meter la mía propia también de forma que convivieran en armonía. Pero me costó mucho. Fue necesario leer mucho de ella y sobre todo romper con la idea de hacer unas ilustraciones literales para entrar en su juego. Porque ella decía que no era surrealista, pero pintaba sus emociones, por lo que creaba imágenes muy metafóricas y oníricas. Era imprescindible intentar sentir lo que ella sentía, o lo que a mí me parece que ella sentía, porque estamos hablando de algo muy abstracto y personal.

En los últimos años hemos visto muchas biografías en cómic, pero tú buscas un camino diferente. ¿Por qué elegiste este formato de mezclar un relato en primera persona e ilustraciones para acompañarla y no el de una historia secuencial?

Surgió de esa necesidad de expresar como ella se sentía, de cómo me lo imaginaba yo. Quería que fuera algo íntimo, una especie de diario. En parte porque ella era así, de contar a través de sus cartas, de su diario y de su obra lo que se le movía por las entrañas. Quería hacerle justicia en ese sentido. Aunque al final es una visión muy personal. En el libro se mezcla texto que yo he escrito con cosas que ella dijo o escribió, por eso aparece la tipografía manuscrita, para diferenciar lo real de lo inventado. En ella imito la letra que Frida usaba en sus cuadros, aunque al final se mezcló mucho con la mía.

¿El acercamiento a Frida Kahlo es algo puntual o habrá más libros así? ¿De qué otros personajes te gustaría hacer biografías de este estilo?

Puf, no sé. En principio te diría que no, que me apetece variar, pero estas cosas nunca se saben ¡Hay tanta gente con una vida apasionante! Pero de momento no es algo que tenga en mente, ya veremos.

Y después de este libro, ¿en qué andas metida? ¿Qué es lo próximo que veremos de María Hesse?

Pues estoy haciendo un álbum ilustrado infantil del que poco puedo contar por el momento. Y luego estoy estudiando varias posibilidades, aunque tengo una espinita con hacer algo erótico, pero aún no tiene forma.

2 comentarios el “Entrevista con María Hesse sobre ‘Frida Kahlo. Una biografía’

  1. Emily Conde
    3 abril, 2017

    Hola, que gusto encontrar esta pag web. Soy de Venezuela, me encantaría realizarte una entrevista, mi trabajo de grado es referente a la representación de la mujer a través de Frida Kahlo. Titulo a optar: Lic. en Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello.

    • juanrmillan
      5 abril, 2017

      ¡Hola! Imagino que más bien querrías hacerle una entrevista a María Hesse, ¿verdad? Lo digo porque es ella la que se detiene en Frida Kahlo, yo sólo he reseñado su obra :) Puedes contactar con ella a través de su web: http://www.mariahesse.es/ Saludos.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 15 noviembre, 2016 por en Entrevista, María Hesse, Randon House Mondadori y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

