CÓMIC PARA TODOS

‘Paper Girls’ 3, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

219846_portada_paper-girls-n-03_brian-kvaughan_201609191150Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Cliff Chiang.

Páginas: 36.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Octubre 2016.

Hay pocas sensaciones más gratificantes a la hora de cerrar un tebeo que reconocer que sus autores han llevado al lector a territorios que ha sido incapaz de prever. Más aún si tenemos en cuenta que el gran rival del cómic (en realidad, complemento) en el entretenimiento del lector habitual, el cine, ha optado desde hace tiempo por convencer destripando sus sorpresas. Paper Girls es, de hecho, la mejor película mostrada en viñetas desde hace mucho tiempo porque supone una mezcla increíblemente inteligente. Tiene lo mejor de esa nostalgia, de ese revival de los años 80 que se ha apoderado del fandom y, por extensión, de un público más generalista del que incluso disfrutó con las joyas de aquella década. También saca el lado más brillante de un escritor, Brian. K. Vaughan, que ya es sobresaliente casi por sistema desde hace ya muchos años. Para colmo, el uso de las sorpresas, de los giros de guion, del cliffhanger, encuentra en esta serie un nivel apabullante, hasta el punto de que cada página amenaza con romper todo lo que creemos saber antes de llegar hasta ella. Y por si quedaba algún detalle por añadir al cóctel, el aspecto de Paper Girls es una auténtica delicia, producto del sensacional trabajo conjunto de un dibujante que ahora mismo parece no tener techo, Cliff Chiang, y de un colorista que genera todo el desasosiego que pide la historia, Matt Wilson.

Con estas consideraciones, parece obvio que Paper Girls es, por derecho propio, una de las series del momento. Había conseguido ya esa consideración con la brillante irrupción del primer número (aquí, su reseña) y con las sorpresas del segundo (aquí, su reseña), pero su tercer número lo corrobora con una firmeza brillante, utilizando con habilidad el cliffhanger de la anterior entrega, dando sentido a la publicación mensual de la serie en formato grapa y haciendo que la historia siempre parezca crecer. Con efectismo, ocultando al lector tantas cosas que la duda siempre puede estar ahí, si se quiere, pero siempre intrigando y enganchando. Esa es la clave. Paper Girls engancha. Vaughan es, en ese sentido, un tipo increíblemente hábil. Pero por sobresaliente que sea su trabajo, por brillantes que sean las secuencias oníricas o los elementos de ciencia ficción que va introduciendo en las vidas de este grupo de chicas, las repartidoras de prensa del título, sería injusto que se compartieran los méritos con Chiang. Es maravilloso ver una química como la que hay entre escritor e ilustrador, porque ambos saben que incluso lo más delirante de su planteamiento puede funcionar si se hace bien. Y no es que lo hagan bien. Es que lo hacen de fábula. Y por eso, hasta este momento, hay que considerar Paper Girls como una joya a seguir.

Image Comics publicó originalmente el tercer número de Paper Girls en diciembre de 2015. El contenido extra son las habituales páginas simuladas de correo.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 noviembre, 2016 por en Brian K. Vaughn, Cómic, Cliff Chiang, Image, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: