Cómic para todos

Cine – ‘JLA Adventures. Trapped in Time’, de Giancarlo Volpe

jla-adventures-trapped-in-time-17700Título original: JLA. Trapped in Time.

Director: Giancarlo Volpe.

Reparto: Diedrich Bader, Laura Bailey, Dante Basco, Corey Burton, Grey DeLisle-Griffin, Peter Jessop, Fred Tatasciore, Jack DeSena, Michael David Donovan, Tom Gibis, Erica Luttrell, Liam O’Brien, Kevin Michael Richardson, Jason Spisak, Avery Kidd Waddell, Travis Willingham.

Guión: Michael Ryan.

Música: Frederik Wiedmann.

Duración: 53 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 21 de enero de 2014 (Estados Unidos, vídeo).

Entre 1973 y 1986 se produjo un larguísimo reinado en el mundo de la animación de superhéroes, el de Super Friends, la serie de dibujos que mostrado el lado más jovial, aventurero e infantil del género a través de los personajes de la Liga de la Justicia. Con el tiempo, el cómic de superhéroes, y por supuesto sus adaptaciones en cualquier otro medio, tanto el televisivo como el cinematográfico, han ido renegando poco a poco de esa visión del arquetipo del personaje. El superhéroe vivió, desde mediados de los años 80, una progresiva dramatización, un oscurecimiento intenso que se ha prolongado hasta nuestros días en muchos casos. Pero, en el fondo, nunca se ha olvidado del todo el espíritu de Super Friends. JLA Adventures: Trapped in Time es, probablemente, el mejor ejemplo en años. Este mediometraje de algo menos de una hora no sólo tiene un argumento que recuerda a un episodio de la mítica y mencionada serie, es que recupera su espíritu al cien por cien. Y eso es tanto para lo bueno como para lo malo. Porque Super Friends tuvo su época y como resultado de esa contextualización es evidente que exige un esfuerzo de contextualización bastante grande. Y es que esta revisión moderna igualmente animada tiene la misma ingenuidad que el producto original en muchos de sus elementos.

No hay en Trapped in Time pretensión alguna de hacer que los personajes evolucionen o que sean sus personalidades las que marquen el devenir de la historia, aunque haya algunos momentos, muy pocos, en los que se pueda atisbar algo así, como por ejemplo la reacción de Superman al resultado de la primera batalla. Pero el objetivo de este título no es otro que colocar a la Liga de la Justicia y a la Legión del Mal en el mismo escenario, combatiendo de una manera intensa desde el primer minuto y en una trama temporal en la que surgirá un nuevo villano que está para asustar, sin motivaciones complicadas de entender. Esa es el principal problema de Trapped in Time, que no hay nada realmente complicado. Al contrario, todo es sencillo, fácil, claro, directo y eso, en ocasiones, deja la sensación de que la película se deja dominar por la intención de que hasta los espectadores más jóvenes puedan asimilar todo lo que hay en la pantalla. Esa infantilización obliga a que el uso de los viajes en el tiempo sea un tanto simplista, excepción hecha del formidable giro que adopta la historia cuando los dos aspirantes a formar parte de la Legión de Superhéroes encuentran la manera de resolver la paradoja temporal que han creado. Ese es el momento más brillante de la película, el único en el que realmente la adrenalina deja paso a la reflexión.

Pero es obvio que el objetivo es divertir y entretener de la manera más directa posible. La película no se detiene por nadie, y eso queda claro, por ejemplo, en la calculada ambigüedad de no mostrar nunca quiénes se ocultan bajo las máscaras de Robin o Flash. Da igual, lo importante es verles en acción. El hecho de que el actor que pone voz a Batman sea el mismo que interpretó el papel en El intrépido Batman, probablemente la serie del Caballero Oscuro que más ha apostado por el público infantil en los últimos años, es todo un síntoma del tipo de historia que nos vamos a encontrar. De hecho, el espíritu Super Friends está ya en la película desde su presentación, muy al estilo televisivo de aquellos años, y se extiende a todo el relato. Los viajes en el tiempo siempre han formado parte de las historias de superhéroes, y el gran acierto del director Giancarlo Volpe (que, curiosamente, había destacado con Green Lantern: The Animated Series aunque aquí prescinda del personaje) y del guionista Michael Ryan es introducir en la trama a dos personajes del futuro, aspirantes a Legionarios, lo que añade un punto más de identificación con el público joven. Lo que resulta más flojo es el villano definitivo de la historia, no la Legión del Mal o Lex Luthor, sino Time Trapper, que simplemente parece que quiere destruir el universo por el gozo de hacerlo.

Este personaje es, en realidad, epicentro de lo mejor y de lo peor de la película. Trapped in Time resulta perfecta si lo que se busca es una historia de superhéroes que ofrezca escapismo puro para todo tipo de públicos, si lo que se ansía es únicamente una buena colección de héroes y villanos zurrándose, sin que ninguno de ellos deje ver más que sus características más emblemáticas y básicas para que sean personajes reconocibles. Pero si se espera algo más, puede resultar decepcionante desde muchos puntos de vista, empezando por una duración que se antoja escasas para una historia con tantos personajes y con al menos cuatro grandes piezas de acción, una de ellas con el delirante escenario del pasado, del momento en el que el cohete que transportó a Kal-El a la Tierra desde el moribundo Krypton aterrizó en un campo de Kansas. Sin ser nada memorable, lo cierto es que casi pesa más la primera sensación, y probablemente el contexto sea importante para ello. Ahora que todo el mundo del superhéroe parece estar oscurecido, recordar que estas figuras se habían convertido por derecho propio en el centro de la mitología esencial de la ficción popular del siglo XX desde un aura de devoción y sentimientos puros es algo que tiene cierto valor. Hay que apreciar Trapped in Time desde este punto de vista y desde el entretenimiento sin complejos que ofrece.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 noviembre, 2016 por en Cine, Liga de la Justicia, Warner y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: