Cómic para todos

’75 años de Wonder Woman. Especial All-Star Comics (1941-2016)

75anosde_wonder_woman-1Editorial: ECC.

Guión: William Moulton Marston, Dennis O’Neil, Marc Andreyko, George Pérez, Joe Kelly y Christopher Moeller.

Dibujo: William Moulton Marston, Mike Sekowsky, Jason Badower, Brian Bolland, Arthur Adams, John Bolton, José Luis García-López, Curt Swan, Ross Andru, Germán García y Christopher Moeller.

Páginas: 264.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2016.

Es curioso cómo el 75º aniversario de un personaje como Wonder Woman puede dejar sensaciones tan contradictorias. Por un lado es algo a celebrar que un personaje como ella haya llegado tan lejos dentro de un mundo, el del cómic de superhéroes, tradicionalmente tan machista, sin perder un ápice de presencia o de importancia. Pero por otro es también la constatación de que casi nunca se le ha hecho verdadera justicia. Este 75 años de Wonder Woman. Especial All-Star Comics (1941-2016) es, en realidad, una buena muestra de las dos cosas. Es inevitable disfrutar del libro porque Wonder Woman merece ese disfrute. Es la amazona por excelencia del mundo del cómic y una heroína con un potencial descomunal. Pero es, al mismo tiempo, un personaje que se ha desarrollado en función de otros. Enamorada de Steve Trevor, integrante de la Liga de la Justicia, pareja ideal y hasta los Nuevos 52 nunca planteada de Superman. Una mujer que siempre ha funcionado como complemento. Y Wonder Woman, como demostró Brian Azzarello, es mucho más que eso. Que sirva este 75º aniversario como lección, como recordatorio de cómo hemos llegado hasta aquí y de cómo una mujer tan asombrosa como Diana ha logrado dejar atrás concepciones sociales anquilosadas para ser, por decirlo así, la anciana más moderna del mundo del cómic.

Resulta curioso que la visión moderna de Willam Moulton Marston, creador de Wonder Woman en la historia que abre este volumen, la de una sociedad comandada con autoridad sólo por mujeres, acabara llevando al mundo conocido a una mujer supeditada de alguna manera a un hombre, Steve Trevor, como se ve en la historia escrita por Dennis O’Neil y dibujada por Mike Sekowsky. Eso mismo, no obstante, forma parte de la esencia de Wonder Woman y no hay que renegar de ello. Marc Andreyko no lo hace al revisar a la Wonder Woman de la serie de televisión de los años 70 en una muy inteligente historia corta que actualiza esa relación y que sabe mezclar la presencia fantástica de Solomon Grundy con un tema tan peliagudo como el maltrato a la mujer. El formidable dibujo con el que Jason Badower nos recupera a la Wonder Woman por excelencia del mundo audiovisual, Lynda Carter, es la guinda perfecta a este relato. Con todo, son los otros tres relatos los que constituyen lo mejor de este volumen conmemorativo, empezando por Amazonas, la historia escrita por el gran George Pérez para que dibujantes de la talla de Brian Bolland, Arthur Adams o José Luis García-López nos muestren Themyscira en todo su esplendor mitológico y femenino, en una historia tierna y que encaja como anillo al dedo en la tradición de Diana.

Como se había apuntado antes, Por un millar de años… es un ejemplo de cómo Wonder Woman es parte de otras mitologías, y con lo que juega Joe Kelly es con la relación con Superman y cómo afecta a la presencia de Lois Lane. Curioso que los nuevos 52 se saltaran, precisamente, la conclusión más evidente de este espléndido relato, que Clark y Diana son, sobre todo, amigos. El relato más largo del volumen, no obstante, es el que escribe y dibuja Christopher Moeller y que sirve para explicar de una forma bastante clara la fusión entre el mundo mitológico de Diana y su integración en la Liga de la Justicia. Puede que no sea un relato que explore todas las consecuencias de lo que plantea, debido a un final que se antoja algo blando para todo lo expuesto, pero es una buena historia que tiene picos bastantes sobresalientes, como el enfrentamiento con Batman, la forma en la que Diana supera con habilidad y sacrificio a Superman o la determinación de Wonder Woman tras escuchar la profecía. Este volumen no es un recorrido demasiado extenso por la historia del personaje, pero sí una buena muestra de todo lo que puede ofrecer si se cuida su esencia. 75 años dan para mucho, incluso aunque el sexismo del cómic cuando Wonder Woman vio la luz le dejara menos espacios del que tenían sus compañeros masculinos. Felicidades y a por otros 75.

El volumen incluye el número 8 de All Star Comics, el 178 de Wonder Woman, el número 2 de Wonder Woman ’77, el primer Annual del segundo volumen de Wonder Woman, el número 761 de Action Comics y JLA. A League of One. El contenido extra lo forman un portafolio de portadas de Adam Hughes y una introducción de Jorge García.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: