CÓMIC PARA TODOS

‘Adelita Power. The Origins’, de Abi Power y Kaos

978849043611Editorial: Penguin Random House / Montena.

Guión: Abi Power.

Dibujo: Kaos.

Páginas: 72.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2016.

El fenómeno youtuber ya dio el salto al cómic, por ejemplo, con los álbumes de El Rubius. Que eso deje de ser una excepción es un síntoma de que la fusión entre ambos mundos es un hecho. Al fin y al cabo, el cómic lleva tiempo sintiéndose parte de una industria audiovisual mucho más extensa, y lo que antes parecía limitar a adaptar en viñetas éxitos del cine ahora alcanza a otros muchos rincones de la comunicación. Adelita Power. The Origins es un peldaño más en esa escalada, porque parte de los esfuerzos de Abigail Frías de hacerse un nombre en la red, primero con el nombre de Abi Power, que es con el que firma este cómic, y después en un segundo canal con el de Adelita Power, que es quien se convierte en protagonista de esta alocada historia que sigue los preceptos que cualquiera seguidor de la autora en Youtube ya conocerá. Es, en ese sentido, un trabajo para adeptos, para convencidos, para quienes busquen una expansión más de este universo digital que ha creado Power. A pesar del gancho de la parodia al mundo del superhéroes que es el cómic en general y que bebe en muchas escenas de personajes ya conocidos y aquí tergiversados a conciencia, el problema que tiene el libro está precisamente en que, ya desde su concepción, no busca nuevos lectores, sino satisfacer a los seguidores.

La historia que idea Power es muy sencilla. Viene a ser una mezcla entre la descripción de su segundo alter ego youtuber, una historia de chica conoce a chico y el componente superheroico ya mencionado, todo ello visto desde un prisma marcado por el humor y el lenguaje habituales de Adelita Power en su canal de Youtube. Viene a ser lógico que, si lo que se busca es convencer a quienes disfrutan de los vídeos de la autora, este salto a las viñetas siga los mismos parámetros. La parodia es algo inherente a las creaciones de Adelita Power, con lo que no supone un gran esfuerzo pasar del lenguaje hablado al escrito. En ese sentido, se puede decir que, incluso con el toque de locura total que se apodera de la historia, estamos ante un cómic que no pretende salirse de los caminos más previsibles en su desarrollo. Es evidente que no pretende ser algo rompedor ni único, pero cumple con lo que promete, humor made in Adelita Power. Esa es, en todo caso y a pesar de los esfuerzos por hacer que la parodia se acerque sobre todo a los X-Men pero también a otras franquicias superheroicas, su limitación más evidente. Una muy amplia si tenemos en cuenta la amplia legión de seguidores con la que cuenta la autora, una que le da margen más que de sobra para satisfacerles a ellos por encima de todo, pero una limitación al fin y al cabo.

Como muestra de que estamos ante una manifestación más del fenómeno youtuber, tanto el ilustrador como el colorista de este cómic están más que metidos en este mundo. El primero, Kaos, pseudónimo de Juan Bermúdez; el segundo Happip, nombre artístico de Víctor Blanco. Sin embargo, a la hora de evaluar el resultado del cómic en su aspecto gráfico no es necesario hacer esa vinculación con la web de vídeos por excelencia. Kaos apuesta por un humor visual claro, por un gag caricaturesco y el resultado es bastante simpático en la mayor parte de los chistes, desde los que asientan la descripción de la protagonista (ojo a la Adelita niña) antes de lanzar al mundo de los superhéroes hasta la parodia más abierta a este género propio del cómic norteamericano. En ese sentido, lo más espectacular está en la revisión de la mutante Tormenta, aquí rebautizada como Chubasca o en la revelación del villano definitivo al que se tiene que enfrentar Adelita Power para convertirse en la mejor superheroina del mundo para así poder enamorar al chico de sus sueños. No estamos, claro está, ante la cuadratura del círculo, pero es igualmente evidente que si alguien siente el impulso de comprarse el tebeo es porque ya tiene a Adelita Power entre sus preferencias de ocio audiovisual, con lo que lo natural es que nadie salga decepcionado de la experiencia.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 noviembre, 2016 por en Abi Powers, Cómic, Kaos, Randon House Mondadori y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: